Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha calificado de "preocupante" los 39 casos confirmados con coronavirus en la comunidad autónoma de La Rioja. Por ello, el Gobierno riojano ha reforzado con efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado parte de un barrio de la localidad de Haro para controlar que se cumpla el aislamiento y frenar la expansión del coronavirus, tras dispararse los contagios en esta localidad en las últimas horas.

El director de alertas sanitarias, Fernando Simón, con los últimos datos actualizados, confirmaba 93 nuevos casos en España. Son 441 casos y 8 fallecidos. En el caso de La Rioja, la comunidad ha iniciado ya el proceso para poner en cuarentena manzanas completas e incluso un pequeño barrio en Haro, tras la aparición en el municipio de casi 40 casos de coronavirus. La comunidad autónoma tendrá que hacerse cargo de la sostenibilidad de estas personas. El foco de contagio fue un funeral en Vitoria, el 82% de los infectados había acudido a este acto.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la comunidad más afectada. Aquí se han tomado varias medidas, como suspender las prácticas formativas de estudiantes en centros sanitarios y el cierre de 213 centros de ocio de mayores, al ser el sector mas vulnerable ante el virus. En la cárcel de Aranjuez se ha detectado el último caso de coronavirus.

El director de alertas sanitarias, Fernando Simón, con los últimos datos actualizados, confirmaba 93 nuevos casos por coronavirus en España. Son 441 casos y 8 fallecidos. Destaca Simón que los contagios se producen de brotes conocidos y felicita la actuación de la Comunidad de Madrid de suspender las prácticas formativas de estudiantes en centros sanitarios y el cierre de 213 centros de ocio de mayores, al ser el sector mas vulnerable ante el virus. En La Rioja, con numerosos casos de COVID-19, se plantean aislar determinadas zonas.

El IBEX 35 ha cerrado su segunda peor semana del año tras caer un 3,98% -la semana pasada se desplomó un 11,76%- lastrado por la propagación del coronavirus y por el temor de que el impacto económico de la epidemia sea peor de lo previsto inicialmente. De este modo, el principal índice de la Bolsa española se ha desplomado hasta los 8.375,60 puntos, nivel de finales de diciembre de 2018, después de caer en la sesión de este viernes un 3,54%. En lo que va de año, el IBEX acumula una caída del 12,29%.

La muerte en las últimas horas de dos ancianos con coronavirus en Madrid y otro en Zaragoza elevan a siete las víctimas mortales en España. Estos fallecimientos se suman a los cuatro confirmados esta semana en Valencia, Vizcaya y Madrid (2). Un hombre de 83 años con patologías previas es el cuarto fallecido con coronavirus en la Comunidad de Madrid, según han confirmado fuentes del Gobierno regional.

Un hombre de 91 años con patología previa ha muerto este viernes con coronavirus en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, lo que eleva a seis las víctimas mortales en España. Es el tercer fallecido en esa comunidad. Este último fallecido era usuario del Centro Municipal de Mayores de la localidad madrileña de Valdemoro. La Comunidad de Madrid, donde se han confirmado un total de 138 casos de coronavirus, ha ordenado este mismo viernes el cierre por un mes de los centros de ocio de mayores para evitar la propagación del Covid-19

La comunidad de Madrid revisa los protocolos de actuación frente al coronavirus tras la última muerte de un hombre de 76 años con patologías previas y que era usuario del centro municipal de mayores de Valdemoro donde se han registrado 16 casos de COVID-19. La residencia ha quedado clausurada por orden del gobierno regional para evitar el contagio y contener la propagación. Es la cuarta víctima en nuestro país, el segundo relacionado con centros de ancianos. El ministerio de sanidad ultima el protocolo de actuación para estos centros, mientras los titulares europeos estudian nuevas medidas para combatir el virus.

La epidemia de coronavirus ha provocado la suspensión de las carreras ciclistas previstas en Italia durante el próximo mes y amenaza el resto del calendario internacional de uno de los deportes con una logística más complicada. Así, la obligación de que todos los actos deportivos en ese país se tengan que celebrar a puerta hasta el 3 de abril afecta a la Strade Bianche, la Tirreno-Adriático y la Milán-San Remo.

Oriol Mitjà, médico investigador especializado en medicina interna y enfermedades infecciosas ha advertido que "no hay razón para tener una psicosis ni alarmismo" y ha añadido que se trata de un virus un poco más letal que la gripe. El investigador advierte que hay que estar prevenidos y que existen diferencias entre los 34 casos que hay en España, autóctonos e importados y que en el caso de no poder determinar el origen se trata de contracción del virus, estaremos dentro de una cadena de transmisión descontrolada. Sin embargo, ha recordado que "lo transcendente es la edad y, sobre todo, aquellas personas que tengan alguna enfermedad previa o algunos tejidos pulmonares dañados" Además, ha añadido que en el caso de agravante se tomaran las medidas necesarias.

Juan Carlos Higueras es profesor en EAE Business School. En 24 horas de RNE analiza el impacto que está teniendo el coronavirus sobre la economía. El analista considera que "los grandes fondos de inversión están aprovechando la incertidumbre para hacer dinero" aunque el impacto en la economía real ya se está notando. Higueras argumenta sobre la especulación económica que el 26 de febrero "subió el IBEX 35" y a día de hoy "estamos en la misma situación que ayer o que hoy" cuando ha caído en porcentaje.

Vicente Pizcueta es director de comunicación de FETAVE (Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes) y en 24 horas de RNE analiza el impacto del coronavirus sobre el turismo.

Pizcueta cree que actualmente "sería una frivolidad hacer una evaluacion de la alarma turística en la que hemos entrado". El miedo "está bloqueando la actividad económica".

Vicente Pizcueta recuerda la época de la Gripe A: "Recordamos la psicosis con la que todos empezamos a entrar y salir de los sitios, los geles de manos y otros protocolos, e igual que llegaron, desaparecieron. No hubo una reflexion adecuada o aprendizaje sobre cómo afrontar este tipo de crisis".