Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, no "banalizar" sobre la intervención de la región y le ha vuelto a acusar de "desleal" por decir una cosa en los medios de comunicación, en lugar de en los grupos de trabajo constituidos para tratar la pandemia de coronavirus.

En una entrevista en La Hora de la 1, López ha recordado que solo es posible con el artículo 155 de la Constitución o con el estado de alarma. En este sentido, ha explicado que con el decreto de nueva normalidad "no se puede intervenir una autonomía", sino solo "tomar medidas coordinadas", pero que en ningún caso se puede imponer.

Un estudio de la desescalada en nueve países subraya los problemas de España al hacer frente al coronavirus: el rastreo y la apertura de fronteras. "No entendemos por qué se tardó mucho en implantar rastreadores en Europa", explica la investigadora en Salud Pública y coautora del estudio de The Lancet, Helena Legido-Quigley. El análisis apunta también a la falta de estrategia clara y decisiones transparentes. [Coronavirus: última hora en directo

"Hemos fallado en involucrar a la población en la toma de decisiones", ha explicado Legido-Quigley en una entrevista en el Telediario en la que ha comparado las estrategias de los países europeos con otros como Nueva Zelanda, Singapur u Hong Kong. La experta considera que faltan planes claros, buena comunicación y liderazgo, además de datos epidemiológicos a tiempo real e inversión pública. "Se debería invertir más en mejorar el sistema de salud", ha reclamado la experta que reclama una evaluación "lo antes posible".

En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Ángel Gil de Miguel, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, sobre las medidas restrictivas ampliadas por la Comunidad de Madrid a 8 zonas sanitarias más que la semana pasada. "Ellos tienen más información y todos los datos. Desde su punto de vista, están aplicando restricciones en aquellos barrios que superan la cifra de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes" ha dicho Gil de Miguel. "Creo que a veces es mejor ser un poco más contundente. Marcar fronteras entre barrios en una ciudad como Madrid es tremendamente complicado. Igual hubiese sido mejor confinarnos a todos durante dos, tres semanas, y entre todos contribuir a reducirlo". Sobre la movilidad en Madrid, Gil de Miguel defiende que "no se puede controlar" ya que Madrid es una ciudad compleja y una Comunidad con una densidad de población tremendamente elevada. "Igual tenemos que hacer un esfuerzo entre todos, no solo los de un barrio".

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha contestado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha criticado que realizó unas recomendaciones para afrontar la pandemia de coronavirus y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha desoído. Al respecto, Zapatero ha asegurado que el Ejecutivo regional toma sus decisiones en base a "criterios técnicos" y ha defendido que ya aplicaron "medidas drásticas" que entraron en vigor esta misma semana y que solo han pasado cuatro días para ver sus efectos.

En una rueda de prensa telemática, en la sede de la Consejería de Sanidad, Zapatero ha respondido así después de que el ministro recomendase públicamente a la Comunidad que aplique restricción de movilidad a toda la capital así como a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes.

Según ha expuesto el viceconsejero, "no ha ocurrido nada del lunes a ayer, jueves", que haya cambiado la situación del Covid-19 en la Comunidad por lo que no consideran que se deba ir más allá de las medidas ya anunciadas. Además, ha pedido a Sanidad "homogeneizar criterios en todo el territorio español".

La Comunidad de Madrid ampliará a partir del lunes las restricciones de movilidad vigentes en 37 zonas sanitarias a otras 8 más, por lo que serán en total 45, aunque ha recomendado evitar "todo movimiento innecesario" en toda la región.

Las nuevas zonas con restricciones son Panaderas en Fuenlabrada; Miguel Servet y Doctor Trueta en Alcorcón; García Noblejas en el distrito madrileño de Ciudad Lineal; Vicálvaro Artilleros en el distrito de Vicálvaro; Orcasitas en el distrito de Usera; y Campo de la Paloma y Rafael Alberti en el distrito de Puente de Vallecas, según ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

"Estas medidas tienen un fundamento puramente técnico, buscan evitar la transmisión del virus y sobre todo proteger a la ciudadanía", ha dicho en rueda de prensa el viceconsejero, que ha recomendado una vez más evitar "todo movimiento innecesario" tanto en estas zonas como en "todo el territorio de la comunidad autónoma".