Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 1% de los españoles tiene esquizofrenia, una enfermedad que altera su personalidad, les provoca alucinaciones y les hace perder el contacto con la realidad. Casi todos sufren un fuerte estigma social en cuanto se menciona el nombre de su enfermedad. Para limar estos prejuicios este lunes se ha presentado un documental que recoge el testimonio de 14 personas con esquizofrenia que han recuperado su vida y conviven con la patología como con cualquier enfermedad crónica.

Es una de las principales conclusiones de un estudio, que aclara que el estilo de vida actual tiene gran parte de la culpa. El estilo de vida, esta vida atropellada, el estrés lleva a la soledad. La soledad se puede dar también entre personas que viven acompañadas y sin embargo hay personas que viven solas voluntariamente y no se sienten solas nunca.

Cada año se diagnostican en España 40.000 nuevos casos de alzheimer, una enfermedad que afecta a 600.000 personas. Los expertos estiman que cuatro de cada 10 enfermos no saben que la padecen. Por ello, en este día mundial del Alzheimer, los expertos ponen el acento en la importancia del diagnóstico precoz y en las estrategias para prevenir la enfermedad.

Los investigadores del University College de Londres plantean la posibilidad de que además de la aparición espontánea o la predisposición genética, haya una tercera vía para el desarrollo de la enfermedad Alzheimer: La transmisión de la proteína beta amiloide, asociada a esta enfermedad, durante algunas prácticas quirúrgicas, por contaminación del instrumental. Los expertos aclaran que no significa que el alzheimer sea contagioso. 

Querer estar moreno puede convertirse en una obsesión. Es lo que se conoce como tanorexia. No sólo daña la piel de quien la padece, sino que además se considera un trastorno psicológico. Esta adicción puede derivar en procesos de ansiedad o depresión.

En México, las organizaciones humanitarias reivindican un plan piloto para la capital que permita atender a personas discapacitadas o con problemas de salud mental.  En él, según el director, las internas eran esterilizadas, antes de su ingreso, porque no podían protegerlas contra el abuso sexual. 

Rosa Montero participa este miércoles en Los excesos de los normal y los defectos de la locura, uno de los cursos que organiza la Universidad Complutense de Madrid en el Monasterio del Escorial. La escritora considera que la frontera de la locura es un tema muy suyo de toda la vida, que ha intentado tratar en libros suyos como La loca de la casa y La ridícula idea de no volver a verte. Montero ha pedido a la población una mayor empatía hacia los enfermos mentales, porque no hay mayor dolor que el psíquico(16/07/15).

El aumento de enfermedades neurodegenerativas hace que mucha gente designe a un apoderado para que sea su representante legal. El poder no es definitivo porque se puede modificar o revocar.

El sábado es el día mundial del Sindrome de Down. Hace sólo unos días la madre de una niña con esta alteración genética reclamaba a la Academia de la Lengua que modifique la definición de la palabra subnormal. Otra manera de derribar viejos prejuicios es a través del deporte. Por eso hoy en Enfoque jugamos "el partido de María".

María puede presumir de jugar en una de las mejores canteras de baloncesto de Europa, la del Estudiantes. Es el único club de la liga ACB que además tiene una sección de baloncesto inclusivo para personas con discapacidad intelectual.

Neuron Bio, una empresa biotecnológica con sede en Granada, ha registrado una solicitud de patente europea de su herramienta de diagnóstico del alzhéimer. Según la firma, la nueva técnica es míminamente invasiva, ya que solo requiere el análisis de una muestra de sangre y permite predecir la aparición de la enfermedad en sus etapas más tempranas (Texto: Sinc).