Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El precio de la electricidad ha marcado este jueves el segundo precio más bajo del año: 75 euros por megavatio hora (MWh). El principal motivo, dicen los expertos, es que España está generando más energía eólica. De hecho, el viernes se espera menos viento y eso hará que aumente el precio hasta los 114 euros.

Construcción de molinos sí o no. Ese es el debate al que se enfrentan numerosos municipios de Teruel, ahora mismo, en la provincia hay 22 parques eólicos, eso son 350 molinos. La polémica viene por los 216 proyectos que hay admitidos a trámite, lo que supondría pasar a tener 1.200 aerogeneradores. En la comarca del Matarraña se han movilizado en contra de los "gigantes de 200 metros" porque perjudicaría al paisaje, y por lo tanto, al turismo

Nacho Castro, gerente de la Cofradía de Pescadores de Muxía, fue voluntario durante la catástrofe del Prestige y resume aquellos días con una frase: "La eterna lucha de David contra Goliat". "Recuerdo la desesperación: accedías a una zona de limpieza, limpiabas hoy y mañana te encontrabas otra vez con la misma situación", explica en el informativo 24 horas. Castro cree que la costa pudo recuperarse gracias a los cientos de miles de voluntarios: "Por Muxía pasaron 160.000 personas". Y asegura que muchas movilizaciones sociales han surgido del espíritu de 'Nunca máis', como las de la guerra de Irak o incluso el 15-M. Respeco a si hemos aprendido de aquella catástrofe, Nacho lo tiene claro: "Tenemos que hacer un cambio drástico de las energías derivadas de los fósiles a energías verdes. Tenemos la obligación moral de entregarle esta tierra en mejores condiciones a nuestros hijos".

Para conseguir los objetivos de emisiones cero en 2050, una de las políticas clave que se debate en la COP27 en Egipto es el impulso de las energías renovables. Por su situación geográfica y condiciones medioambientales, España cuenta con un gran potencial. La capacidad de generar electricidad con energías verdes ha aumentado un 42% desde 2015. En los últimos años, la energía solar fotovoltaica ha cuadruplicado su potencia instalada.

Foto: Un técnico instala paneles solares en el tejado de una vivienda.

Entre enero y septiembre han logrado un beneficio superior a los 10.000 millones de euros, frente a los 7.000 millones del mismo periodo de 2021. Los ingresos han sido un 60% mayores que los del año pasado. El crecimiento va desde el 13% de Endesa hasta el 66% de Repsol o el 97% de Cepsa. Como parte de su plan para paliar los efectos de la guerra en Ucrania en los precios, el Gobierno prepara un impuesto temporal para estas compañías que gravará el 1,2% de sus ventas durante los dos próximos años.

Foto: Sede central de desarrollo de Iberdrola en Bilbao (EFE/Luis Tejido)

A raíz de la reapertura de la central térmica de carbón de As Pontes (A Coruña), en Por tres razones nos planteamos qué significa esto de cara al uso de este material y la transición energética. Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes, nos explica qué ha significado este retorno de trabajadores a la localidad y habla de que quieren una transición energética justa. Manuel Bouza, presidente de la Asociación de Transportistas del Carbón, admite que les viene bien el trabajo.

Endesa, empresa encargada de la central, llegó a tener 3.000 empleados en la localidad. Ahora quedan muchos menos, cuarenta que se quedaron en As Pontes y veinte que habían sido reubicados en otras localidades como Los Barrios de Cádiz, donde Telmo Gómez, que trabaja en el mantenimiento mecánico del área de instrumentación y control, ha estado desde agosto de 2021. Ahora, vuelva a Galicia aunque afirma que les gustaría que les tuvieran más en cuenta y no les avisaran de los cambios con tan poca antelación.

Diego Rodríguez, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) nos da las clave del retraso de cierre de la central, que señala que, como a los gobiernos les preocupa el suministro de electricidad, el Ejecutivo quiere saber que está ahí por si acaso es necesario usarla. 

Su extrema dependencia del petróleo convierte alsector del transporte en el más contaminante, por encima de la industria y la agricultura. En Europa supone el 25% de todas las emisiones, cifra similar a la de España. El sector avanza en su descarbonización. A los vehículos de mayor tonelaje y largas distancias les está costando más.

Foto: Getty

España ha iniciado muchos cambios para la transición energética, sobre todo, en cuanto a renovables, según los expertos, que creen que todavía es necesario acelerar el progreso. Científicos y organizaciones ecologistas piden al Gobierno que sea más ambicioso en sus objetivos para reducir las emisiones.

Foto: Getty

La COP27 incluye por primera vez la compensación climática en su agenda. Para María Prado, portavoz de Greenpeace, conseguir justicia climática sería un éxito de la cumbre: "Ya es hora de atender las pérdidas por daños de los países que más están sufriendo en esta crisis climática sin haber participado", ha expresado en los micrófonos de RNE. Prado insiste en que las acciones individuales son importantes, pero asegura: "Todos los análisis evidencian que detrás del cambio climático solo hay un culpable: el sistema energético basado en combustibles fósiles está obsoleto, mata y es injusto, caro y especulativo". 

La portavoz ha explicado que el IPCC puso de manifiesto que ningún país estaba cumpliendo los acuerdos pero que todavía "estamos a tiempo": "Podemos corregir este calentamiento y dejarlo en el 1,5º para evitar peores consecuencias". Sobre que China y Rusia no asistan a esta cumbre, Prado destaca que eso "no nos tiene que frenar" y expresa que tienen esperanzas de que entren en las negociaciones.