Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada vez necesitamos más energía, pero las fuentes energéticas actuales contaminan o no son lo bastante eficientes para garantizar el futuro. Hay una solución: la fusión nuclear, una suerte de sol en miniatura que nos daría energía barata, inagotable y segura.

Francia reclamó "firmemente" a Irán este domingo que ponga fin a todos los incumplimientos del acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear y dijo estar en contacto con las partes implicadas con vistas a "la necesaria desescalada de las tensiones". El portavoz del Ministerio francés de Exteriores indicó en una declaración que su país constata "con una gran inquietud" el anuncio de Teherán de que ha empezado a enriquecer uranio por encima del límite del 3,67 % fijado en ese acuerdo, y que espera que lo confirme el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). El régimen iraní justifica el incumplimiento de algunos de sus compromisos con el argumento de que los europeos no han hecho efectivos los suyos, gracias a los cuales esperaba sortear las sanciones de EEUU. 7/7/19

La Unión Europea se ha declarado "extremadamente preocupada" tras conocer la decisión de las autoridades iraníes de comenzar a enriquecer uranio por encima del nivel pactado en el acuerdo nuclear de 2015 y de abandonar paulatinamente aspectos del tratado cada 60 días hasta que Europa, según Teherán, cumpla con su parte del pacto.Irán ha anunciado este domingo su intención de enriquecer uranio por encima del 3,67 por ciento, lejos del porcentaje necesario para fabricar armas nucleares pero por encima del límite estipulado en el acuerdo de 2015, en el que Francia figura como firmante. 7/7/19

Los propietarios de la central nuclear de Almaraz, que son las compañías Iberdrola, Endesa y Naturgy, han alcanzado un acuerdo para solicitar la renovación del permiso de explotación de la planta que con la nueva licencia podrá seguir operando hasta el año 2028, según han indicado fuentes conocedoras de la reunión. El acuerdo se ha alcanzado de madrugada en una reunión de responsables de generación de las empresas y tiene que ser ratificado en la Asamblea de Propietarios, paso esencial para que se apruebe la petición de la solicitud de la renovación del permiso, que sería de 7,4 años para el grupo I de Almaraz y de 8,2 años para el II.

La central nuclear de Almaraz (Cáceres) seguirá operativa hasta 2028 con una inversión cerrada, según fuentes del sector, de unos 600 millones de euros. Lo han pactado sus propietarias, Iberdrola, Endesa y Naturgy tras meses de negociaciones y de que interviniera el Gobierno. Se garantiza además el empleo en la central durante 20 o 25 años por la ampliación de la vida útil y el acuerdo, que también se extiende a la centales de Ascó 2 y Vandellós 2 previa revisión del Consejo de Seguridad Nuclear, permitirá cumplir con el calendario de cierre nuclear.

La organización ecologista Greenpeace, denuncia el intento del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Fernando Martí,  de usurpar funciones propias del parlamento, al enviar una carta a la presidenta del congreso, Ana Pastor, sobre los nombramientos en el CSN. según denuncia Greenpeace, no es competencia del presidente del CSN, asesorar al congreso o a su presidenta sobre los nombramientos de miembros de ese organismo. Hablamos de toda esta polémica y del trabajo que desarrolla el CSN, con dos expertas.

Japón conmemora el octavo aniversario del terremoto y el tsunami que devastaron el noreste del país, una catástrofe natural que provocó más de 18.000 muertos y desencadenó la crisis nuclear de Fukushima.  Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Nuclear de la Universidad de Sevilla, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el accidente dejó dos lecciones fundamentales: una más técnica, que es la necesidad de un cambio en el combustible nuclear en el futuro, y otra más política, en la que ha puesto como ejemplo el caso de Alemania, que paró sus reactores nucleares convirtiéndose en el país más contaminante de Europa. En cuanto a las residuos, Lozano diferencia entre los de baja radiactividad, que "son inevitables", y los de alta radiactividad, "que son muy difíciles de manjear" y "son un problema que no se puede minimizar", aunque rompe una lanza a favor de la nuclear afirmando que "es la única industria que tiene residuos lozalizados y controlados por muy complejo que sea hacerlo". El catedrático de la Universidad de Sevilla ha finalizado diciendo que "el futuro pasa por el máximo de renovables respaldado por la energía nuclear",  lo que sería "un escenario totalmente limpio".

En 1959 comenzó a funcionar en la localidad jienense de Andújar la fábrica General Hernández Vidal, una gran instalación para el tratamiento de uranio, un mineral que reflejaba la fiebre nuclear que se extendía por todo el mundo.