Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Balbín presenta un debate sobre el uso de la energía nuclear con Ulises Ruiz (cirujano y miembro del Consejo General Vasco), Luis Magaña (ingeniero de minas y comisario de Energía), Alexander Tollman (geólogo y presidente del Grupo de Lucha Antiatómica de Austria), Juan Díez Nicolás (sociólogo y subsecretario de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente), Mario Gaviria (sociólogo) y José Juan Villa (químico y director de la central nuclear de Zorita).

El reactor número 4 saltó por los aires y el viento hizo el resto, expandiendo una nube tóxica por Ucrania, Rusia y Bielorrusia. En la sala de control del reactor número dos, uno de los que no explotó, un equipo de ingenieros sigue trabajando. Mantener operativa la central le cuesta cada año más de 30 millones de euros al estado ucraniano. En Chernóbil, ningún reactor genera ya energía atómica, pero hay que cuidar y conservar en buenas condiciones el material nuclear, sobre todo, las 200 toneladas de residuos muy radiactivos que siguen acumulados en el reactor número 4.

Este martes se cumplen tres décadas del desastre nuclear de Chernóbil que obligó a aislar un área de 30 kilómetros alrededor de la central y amenazó la vida de millones de personas. El reactor 4 explotó de madrugada, expulsando una nube radioactiva a media Europa. Aquel accidente fue 200 veces más letal que las bombas de Iroshima y Nagasaki, y el lugar se ha convertido en un desierto verde. Más de 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas, y varias decenas murieron en el momento del accidente. Se calcula que la cifra de víctimas de la radiación oscilaría entre las 100.000 y las 200.000 personas. Hablamos con Raquel Montón, responsable de la campaña nuclear en Greenpeace.

¿Qué ha hecho el Hombre para paliar la tragedia de Chernobyl, 30 años despuésLos esfuerzos se han centrado en cubrir el reactor número cuatro.

Tras la explosión, miles de obreros, los llamados "liquidadores", construyeron en pocas semanas una cúpula que frenó la expansión de las sustancias radiactivas, de la basura nuclear que permanecía dentro del reactor. Esa cúpula ya está vieja y obsoleta.

Por eso, desde hace cinco años se construye, a escasos 200 metros del reactor, otra enorme cúpula. Se llama “El Arco”, y todo en torno a esa obra es majestuoso: es más alto que la Estatua de la Libertad y más pesado que la Torre Eiffel; su coste ronda los 2.000 millones de euros y en su construcción trabajan 2.500 personas.

Se espera que a finales de noviembre esa cúpula se desplace por unos enormes raíles hidráulicos hasta cubrir por completo al reactor número 4. Y a partir de entonces, no habrá riesgo de fugas radiactivas durante al menos 100 años.

Treinta años después del peor accidente nuclear de la historia, un equipo de Televisión Española ha recorrido Chernóbil. Aquel día, la central nuclear ucraniana lanzó al aire una cantidad de material radiactivo 500 veces superior a la liberada por la bomba de Hiroshima. Y sus devastadores efectos durarán cientos de años.

  • El 26 de abril de 1986 explotó el reactor cuatro de Chernóbil y causó la mayor catástrofe nuclear de la historia
  • Tres décadas después, las nuevas generaciones todavía pagan las consecuencias
  • Supervivientes de la tragedia explican a RTVE cómo vivieron aquellos días
  • Algunos de ellos, decidieron volver a sus aldeas y desafiar a la radiación

Camino de la central nuclear hay un reguero de casas abandonadas, de pueblos que una vez fueron el orgullo soviético, porque los habitaban los trabajadores que construyeron la central. Hoy esas aldeas son cementerios de hogares vacíos y saqueados. Un equipo de TVE regresa al lugar donde hace tres décadas se produjo el peor accidente nuclear de la historia.

Se cumplen 30 años de la tragedia. El 26 de abril de 1986 una prueba de seguridad en la central nuclear de Chernóbil provocó la mayor catástrofe nuclear de la historia. La explosión del cuarto reactor desencadenó una reacción en cadena que amenazó con provocar una segunda explosión aún más potente, diez veces más fuerte que la de Hiroshima y que habría afectado a media Europa. Documaster emite el viernes 22 de abril el documental 'La Batalla de Chernóbil', una producción francesa dirigida por Thomas Johnson. Mira ya los primeros minutos.

El 11 de marzo de 2011 tuvo lugar el accidente nuclear más devastador de la historia después del de Chernobyl (Ucrania). Una ola de 14 metros procedente de un tsunami arrasó la central nuclear japonesa de Fukushima, rebasando la presa destinada a proteger las instalaciones contra olas de un máximo de seis metros. Pertenecía a Tepco, una de las diez compañías eléctricas en su género. Con sus seis reactores nucleares, era una de las centrales nucleares más importantes del mundo, y también se consideraba una de las más seguras pese a tener cuarenta años.

"Fukushima, una historia nuclear" es un documental italiano de 2014 de 58 minutos de duración. Está dirigido por Matteo Gagliardi y coproducido por Teatro Primo Studio y Film Beyond.

  • Se cumplen cinco años del accidente de Fukushima (Japón)
  • Emitimos los documentales "Fukushima, una historia nuclear" y "África atómica"
  • La medianoche del sábado 12 al domingo 13 de marzo

Han pasado cinco años desde que se produjo el terrible terremoto y tsunami que dejó destruido el noreste de Japón y dio lugar al grave accidente de la central nuclear de Fukushima. ¿Qué pasó realmente y por qué no funcionaron muchas de las medidas de seguridad? Lejos de Japón, en África, la industria nuclear está teniendo efectos alarmantes para las personas y el medioambiente. Los activistas antinucleares se sienten intimidados y perseguidos. En el quinto aniversario de la catástrofe de Fukushima, La noche temática analiza lo que sucedió y nos acerca a la industria de la energía nuclear con dos documentales: "Fukushima, una historia nuclear" y "África atómica".