Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Que nuestra civilización tendrá un final y que el mundo se acabará algún día es algo que nadie se cuestiona. La pregunta es cuándo y cómo. Hay agoreros que hablan de fines más o menos inminentes a causa de catástrofes naturales o de la estupidez humana. Y hay quien se dedica a desmontar las tesis apocalípticas más radicales con una visión más optimista de nuestra especie y reivindicando el humanismo ilustrado, como Jesús Zamora, autor del libro "Contra apocalípticos" (Shackleton Books), a quién hemos entrevistado en el programa.

Marta García Gonzalo nos ha informado de un estudio con participación del CSIC que muestra como las bacterias patógenas usan redes de proteínas para controlar a las células durante la infección. Con testimonios de David Ruano, del Centro de Astrobiología (INTA/CSIC). Francis Mojica, descubridor de la técnica de edición genética CRISPR, se quedó sin el Nobel, pero los premios y reconocimientos no han dejado de llegar. Mañana recibe el Nacional de Biotecnología como nos ha adelantado Lluis Montoliu, miembro del jurado y encargado de glosar su figura. Jesús Martínez Frías nos ha informado del descubrimiento de un nuevo mineral llamado Donwilhemsita en un meteorito procedente de la Luna. Con Javier Ablanque y nuestra máquina del tiempo hemos viajado al convento cartujo de París, en 1746, para participar en el experimento diseñado por su abad, Jean Antoine Nollet, para medir la velocidad de la corriente eléctrica. Ernesto Lozano nos ha avanzado los contenidos de la revista Investigación y Ciencia del mes de abril. Y hemos reseñado los libros “El oráculo de la noche. Historia y ciencia de los sueños”, de Sidarta Ribeiro (Debate); "La vuelta al mundo en seis millones de años" de Guido Barbujani y Andrea Brunelli (Alianza Editorial); “Los avances de la medicina actual”, de Pedro Frontera (Catarata) y "La esclerosis múltiple", de Leyre Mestre y Carmen Guaza (CSIC-La Catarata).

Estos días estamos en medio de dos aniversarios: el pasado 11 de marzo se cumplió una década del desastre nuclear de Fukushima, en Japón; y el 26 de abril, 35 años de Chernobyl, en aquel momento parte de la Unión Soviética. En 24 horas hacemos un recorrido por algunos de los países que explotan las reacciones nucleares para obtener buena parte de su energía. Algunas naciones, a raíz de estos accidentes, se han replanteado obtener su electricidad de otras fuentes más seguras, y otras, por el contrario, han aumentado su inversión en lo nuclear. Abrimos nuestras líneas con nuestros corresponsales en Berlín, Bruselas, Roma, París y Rusia.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ávila ha pedido al equipo de gobierno transparencia e información sobre el conflicto de la Plataforma Agroalimentaria, que la Junta ha adjudicado a la Asociación avilagro

El alcalde de Ávila defiende la legalidad del acuerdo y ha pedido a todas las partes que unan esfuerzos y no se pierdan en luchas estériles. Hoy se celebra una nueva reunión de la Mesa de Trabajo sobre la Plataforma Agroalimentaria.

La Junta de Castilla y León pedirá a la empresa pública Red Eléctrica Española que dote a Ávila de una subestación eléctrica. Responde a una pregunta de Ciudadanos

Ávila es la única provincia de España que carece de esta infraestructura, necesaria para el aprovechamiento de las energías renovables.

La pandemia de Covid-19 deja datos esperanzadores. Un solo contagio ayer y ningún fallecimiento.

El doctor Pedro Pascual, médico y procurador en las Cortes, alerta del peligro de una cuarta ola si no se cumplen las medidas de cierre perimetral en Semana Santa.

La eficiencia energética es una materia pendiente en los inmuebles del país. Se estima que más de la mitad de las viviendas en España no tienen un aislante térmico adecuado y las ventanas tampoco están homologadas en muchos casos. Los expertos consideran que se puede ahorrar hasta un 20 % de consumo energético si se lleva a cabo una buena rehabilitación de una vivienda. Existe una calculadora que te permite comprobar cuánto podrías ahorrar en la factura si acometieses una reforma. Foto: Gettyimages

A partir de hoy los frigoríficos, las lavadoras, los lavavajillas y los televisores, entre otros, estrenan nuevas etiquetas energéticas. La Unión Europea ha introducido cambios para que su información sea más clara. Por ejemplo, ahora sólo se utilizarán letras (de la A a la G para indicar que los productos son de más a menos eficientes). Desaparecen así las etiquetas A+, A++ y A+++. La clasificación también será más exigente así que electrodomésticos que ayer eran A+ pasarán a ser B o C. La categoría A quedará desierta para estimular a los fabricantes para que saquen al mercado aparatos que consuman menos energía. Hablamos de todas las novedades que nos traen estas nuevas etiquetas con Marina Gros, experta en eficiencia energética de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) y su responsable de la campaña Label 2020.

La crisis económica, los confinamientos y el aumento de los precios han disparado la pobreza energética en nuestro país.

Rita tiene 62 años. Ha trabajado 15 años como limpiadora, sin papeles y recibe una ayuda anual de Cruz Roja que le permite poner la calefacción unos cuantos días al año.

"Tienes que meterte en la cama temprano porque hace mucho frío", admite Rita. Como ella vive uno de cada diez hogares en España.

Cruz Roja ha quintuplificado sus intervenciones en estos hogares desde el inicio de la pandemia. La mitad de las familias atendidas tienen que elegir entre comer o calentar sus casas.

Informa Minerva Oso

El 24 de enero de 2020 quedó establecia la nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad en nuestro país.Estas variaciones postergadas por el coronavirus podrían haber evitado en cierta medida lasubida de la factura de la luz, en unas semanas muy inestables en las que la electricidad ha pasado de ser la más cara a la más barata de Europa en tan solo unos días.

Casi cuatro años después de la última subasta de energías renovables, el Gobierno ha puesto en juego 3.000 megavatios. De ellos, dos tercios irán destinados para energía fotovoltaica y eólica, el resto para otras tecnologías. Han pujado más de un centenar de empresas.

En este nuevo formato gana el que se ofrece a generar energía al precio más barato y cobrarla a esa cantidad en el mercado. Según el Gobierno, los 3.000 megavatios se han adjudicado a un precio un 43% inferior a los estimados a largo plazo. La Asociación de Empresas de Energía Renovable asegura que esto contribuirá a reducir la volatilidad del precio de la electricidad.

Entre las vencedoras de esta primera puja figuran empresas como Capital Energy, grandes eléctricas como NaturgyEndesa Iberdrola, e incluso compañías de fuera de nuestro país. El Gobierno ha recuperado este sistema para dar impulso, dice, a la energía verde en esta década. El Plan Integrado de Energía Clima prevé instalar 60.000 'megavatios verdes' hasta 2030. Este martes ya se ha subastado el 15% del primer paquete previsto hasta 2025.

La alta demanda de energía por las bajas temperaturas sufridas en gran parte de España ha provocado el aumento de la factura de la luz. Una factura que, según la OCU, solo el 11% de los españoles entiende al completo. Te explicamos los aspectos más complejos de un documento básico para controlar nuestros hábitos de consumo.