Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los vehículos electricos o híbridos tendrán que hacer algo de ruido en la Unión Europea. La medida acaba de entrar en vigor para los nuevos modelos homologados y lo hará en 2021 ya para todos los que se vendan. Se trata de que sean más perceptibles para peatones y ciclistas, para ello tendran que emitir algún sonido cuando vayan a menos de 20 kms horas y cuando circulen marcha atrás. Deberá ser un sonido similar a un motor de combustión tradicional. Un ruído que tendrá que estar entre los 56 y los 75 decibleios y que era también una de las reivindicaciones de las personas ciegas, espeicalmente vulnerables en los cruces no regulados por semáforos. Un estudio de la agencia de tráfico de los Estados Unidos afirma que, ante los silenciosos electricos, el riesgo de atropello para los peatones aumenta un 37%, hasta un 57 para ciclistas. 

En Argentina investigan las causas del apagón que el domingo pasado dejó sin luz a más de 40 millones de personas. Todo apunta a una cadena de fallos en el sistema eléctrico que, según los expertos, es más difícil que se produzca en España por la digitalización de la red y porque cuenta con uno de los sistemas más eficientes del mundo.

Argentina y Uruguay, más de 47 millones de personas, sin suministro eléctrico desde las 7 de la mañana del domingo. Dos países enteros, se quedaron ayer domingo sin electricidad. El sistema entero se vino abajo por un fallo en la conexión entre dos centrales eléctricas. Las compañías investigan ahora las razones.

El presidente Macri ha asegurado que investigará a fondo lo ocurrido. La compañía eléctrica Edesur ha informado del corte de energía por redes sociales, y ha señalado que el fallo se había originado en la interconexión entre las centrales de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya. La red eléctrica argentina recibe muchas críticas por estar en mal estado, con subestaciones y cables que no se han actualizado en los últimos años.

Argentina, Uruguay y algunas zonas del sur de Paraguay han amanecido este domingo sin energía eléctrica debido a un fallo masivo en la interconexión entre los tres países, según confirmó la empresa Edesur, suministradora del servicio. La Secretaría de Energía argentina ha explicado que todavía se desconocen exactamente las causas y ha indicado que la restitución completa puede demorarse "varias horas".

El sistema eléctrico ha comenzado a normalizarse "lentamente" en Argentina tras el apagón masivo que afecta este domingo a la mayor parte del país, según informó hoy la compañía suministradora Edesur. La empresa comunicó a través de redes sociales que su centro de control ha comenzado ya "las demandas de normalización y lentamente comienza a restaurarse el servicio de energía eléctrica a la red", que apenas alcanza a "los primeros 34.000 clientes". 16/06/19

Tres de cada diez hogares españoles desconocen la tarifa eléctrica que tienen contratada, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia y no sería extraño que estuvieran pagando más de lo que realmente necesitan. Los contadores inteligentes son una buena herramienta para poder ahorrar en la factura eléctrica porque registran el consumo real y nos dan pistas de cómo optimizar ese servicio. Pero, ¿estamos aprovechando todo su potencial? Una pregunta a la que responde nuestro compañero David Vidueiro.

Más del 99% de los contadores eléctricos domésticos ya son contadores inteligentes cuya telegestión ya está en funcionamiento, según indica el último informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) sobre el proceso de sustitución de contadores. El informe recoge que más de 26,8 millones de medidores ya eran inteligentes a finales de 2018. Es el dato correspondiente a los contadores con una potencia contratada igual o inferior a 15 kW, equipos de medida denominados de tipo 5.

La luz cuesta ahora un 12% menos que hace un año, pero sigue siendo cara. ¿Por qué se ha abaratado? El descenso se debe a que el gas natural es ahora más barato y las centrales que lo utilizan (los ciclos combinados) están desplazando a las térmicas de carbón en la producción de energía. Sin embargo, a corto y medio plazo, la progresiva desaparición del carbón nos puede hacer más dependientes de las variaciones en el precio del gas, como nos explica Juan Antonio Martínez, analista de la consultora energética Grupo ASE. Informa David Vidueiro.

El Gobierno aprobará este viernes el real decreto que regula las condiciones para el autoconsumo de electricidad, junto con la llamada Estrategia de Pobreza Energética, que facilitará a los hogares el autoconsumo y su interacción con la red. El objetivo es impulsar el autoconsumo para, por un lado, reducir emisiones contaminantes y, por otro, abaratar la factura de consumo eléctrico.