Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de laConfederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva ha defendido la necesidad de dotar de flexibilidad al mercado laboral español. "La flexibilidad es capital en estos momentos y debemos mejorar la reforma laboral", ha afirmado en una entrevista en directo en La Noche en 24 Horas de TVE. El presidente de la patronal de las pymes ha señalado la necesidad, desde su punto de vista, de consenso entre los políticos, así como de reactivar la economía. "Lo principal es salvar la empresa porque salvando la empresa salvaremos el empleo y (...) tendremos actividad económica. Es el momento de reactivar la demanda, estimular el consumo", ha afirmado, reclamando igualmente más avales para garantizar la liquidez de las organizaciones económicas y menos carga fiscal.

El presidente de CEPYME ha expresado también su preocupación por la "lacra" del desempleo tras la pandemia que ha afectado especialmente al sector del turismo y los servicios en nuestro país. "España no se puede permitir que el 20% del comercio o el 30% de la hostelería no vuelva a abrir. Eso son cientos de miles de puestos de trabajo que España no puede permitir que desaparezcan", ha señalado Cuerva.

Hoy, más que nunca, las empreXas (con equis) son imprescindibles. Y esas son las que marcan la X en la casilla "empresa solidaria" en su Impuesto de Sociedades. Un gesto que no supone ningún coste añadido a las empresas y que, sin embargo, permite al Estado destinar el 0,7% de los impuestos de cada una de las empresas a proyectos de carácter social. Y no importa si la empresa es más grande o más pequeña porque ¡todo suma!

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este martes durante la sesión plenaria "el compromiso del Gobierno con la planta de Alcoa San Cibrao" y ha asegurado que "en caso de que no se mantengan los empleos, se pedirá a la empresa que devuelva las ayudas que ha recibido". La estadounidense, que ha recibido un total de 800 millones de euros, comenzó la semana pasada el proceso para llevar a cabo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que de no cambiar de opinión dejaría en la calle a 534 trabajadores. 

España empieza a dejar de quemar carbón. Este martes cierran 7 centrales térmicas de las 15 que todavía funcionan, una de ellas es la de Andorra, en Teruel, que llevaba funcionando 40 años, que durante 50 años su chimenea ha formado parte del paisaje de Velilla. La central térmica ha sido la principal caldera económica de esta zona de Palencia. Ahora el municipio está preocupado por los efectos económicos del cierre.

Habrá que ver si la apertura de las fronteras exteriores de la Unión Europea ayuda a remontar la temporada turística porque algunos de los visitantes habituales, como rusos o estadounidenses, no podrán venir. En el sector entienden las restricciones, pero esperan que se eliminen cuanto antes. En algunas zonas como Barcelona, ya cuantifican una caída del 60 % en el número de visitantes en 2020 y unos 8.000 millones de euros en pérdidas.

[Última hora sobre el coronavirus

Treinta emprendedores con discapacidad realizan un curso de formación para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en sus modelos de negocio. El objetivo es fomentar el conocimiento en áreas como el e-commerce, marketing digital y social media. Esta acción formativa se lleva a cabo dentro del programa Por Talento Digital.

El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, está en contra de una subida de impuestos porque "el peor daño que se puede hacer a las empresas es una asfixia fiscal". Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Amor añade que el Gobierno "podría dispararse un tiro en el pie" al bajar la recaudación porque muchas empresas tendrían que cerrar y verse obligadas a despedir a sus trabajadores por la presión fiscal. Apunta que será necesario un "escudo de liquidez para las empresas" más allá del 30 de septiembre ya que el otoño y el invierno "puede ser muy duro".

Organismos como el Fondo Monetario Internacional calculan una caída de un 13,8% de nuestro Producto Interior Bruto. Una situación problemática que sufren particularmente las pequeñas y medianas empresas, que suponen casi la totalidad del tejido económico español. En el informativo 14 horas Fin de Semana14 horas Fin de Semana hablamos con Juan Ignacio Crespo, analista financiero.

El experto ha señalado que esta crisis es diferente porque es la "primera vez que se para la economía mundial prácticamente por decreto" y que lo importante es conservar el tejido productivo para que el daño no se convierta en permanente: "No tendría por qué producirse un daño enorme siempre y cuando se produzca la conservación del tejido productivo". Para ello, afirma Crespo, hay que tomar medidas "más ambiciosas".

Sobre las guerras comerciales, añade el analista que se ha "iniciado un periodo de desglobalización que va a favorecer previsiblemente a los países más desarrollados".

Más de 3 millones de personas han sido incluidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde marzo y una tercera parte de ellas ya ha vuelto al trabajo, según el Gobierno. Muchas de las empresas que se han acogido a esta medida durante los meses del estado de alarma aseguran que habría sido imposible mantener los puestos de trabajo sin los ellos, especialmente en el sector de la hostelería y la restauración, que son uno de los más castigados por la pandemia. Aunque entre compañeros de la misma empresa algunos reconocen que han cobrado el ERTE y otros siguen a la espera. En cuanto al gasto público nunca antes se había alcanzado una cifra tan alta. En mayo fueron más de 5.000 millones de euros, la mayor para pagar a los afectados por un ERTE.

Después de varios días de intensas negociaciones, este jueves se ha llegado a un acuerdo entre Gobierno y sindicatos para prorrogar los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) hasta finales de septiembre. Para llegar al consenso han cedido ambas partes. El Gobierno ha presentado varias propuestas y los sindicatos han cedido por la fecha. Este viernes se aprobará en el Consejo de Ministros. A partir de ahora, las empresas que están en ERTE por fuerza mayor total, donde todos sus empleados siguen sin incorporarse a sus puestos de trabajo, pasarán a ERTE de transición hasta el 30 de septiembre. Para estas compañías, la reducción en las cotizaciones sociales varían entre el 70 % y el 35 % si tienen menos de 50 empleados. Si son más, los porcentajes se mueven entre el 50 % y el 25 %. En ambos casos, menores que las vigentes.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "les consta que ha habido fraude" por parte de algunas empresas en cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y ha pedido que sea una herramienta "que se utilice en el marco d ela legalidad". Como ejemplo ha indicado que hay compañías que tienen a sus trabajadores en ERTE pero que son embargo, los empleados siguen desempeñando su labor.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reiterado este jueves su "intención de mantener el empleo" y ha hecho mención a los acuerdos con sindicatos para los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE). Díaz ha detallado las distintas medidas económicas que van a tomar desde el Gobierno para intentar minimizar el impacto de la pandemia de coronavirus, entre las que ha señalado la imposibilidad de las empresas de pagar dividendo a sus accionistas en caso de que estén acogidas a un ERTE.