Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, llama a la calma sobre la situación de las pensiones en España. Afirma que este no es un un problema del "ahora" y subraya que "si hoy no tomamos medidas o no se logra un acuerdo, entonces tendremos un problema".

De ellos, 9 de cada 10 utilizan diésel. El sector se enfrenta ahora a un cambio a energías alternativas que ya se está produciendo en Europa. Una transformación del parque móvil que debe ser, dicen, muy paulatina. Tres de cada diez empresas incrementarán su flota en los próximos 3 años. El sector crece y los gestores se adaptan al nuevo escenario energético. España es el quinto país con más diésel de Europa. En los próximos cinco años se reducirá un 5%. Un cambio que algunas empresas tienen ya incorporado. Dos caras de un sector en el que otras energías, como el gas licuado, ocupan un porcentaje muy pequeño en comparación con otros países europeos.

El sector espera una campaña histórica, con unas 340.000 contrataciones pensadas para estas fechas, un 11,5% más que el año pasado. Sólo las grandes superficies crearán más de 20.000 empleos. El Corte Inglés necesita 8.500 nuevos empleados y Carrefour 6.000. Amazon oferta 1.000 puestos para su centro logístico de San Fernando de Henares, en Madrid, y SEUR incorporará a un 20% más de trabajadores que el año pasado entre repartidores, mozos de almacén y atención al cliente.

En torno a 700 empresas españolas tienen presencia en la primera economía del planeta y dan empleo a 75.000 personas, según datos de la Cámara de Comercio estadounidense en España, que cree que hay nuevas oportunidades. "Una inversión que podria ser de más de 500.000 millones de dólares durante la legislatura, atendiendo a las declaraciones durante la campaña", asegura Jaime Malet, presidente de esta institución. Obra civil, energía o servicios financieros son algunas de las principales inversiones españolas al otro lado del Atlántico. Por ejemplo , el banco Santander obtiene en Estados Unidos la quinta parte de sus ingresos mundiales. La farmacéutica Grifols casi dos tercios, y las constructoras ACS y OHL un tercio y una cuarta parte respectivamente. También las farmacéuticas, que estaban en el punto de mira de Clinton, pueden verse beneficiadas. Mientras, las renovables pueden sufrir por el apoyo de Trump a la energía fósil. Si sube los aranceles, puede dañar exportaciones españolas como el textil, el aceite o el vino pero los expertos creen que tras la campaña puede ser más pragmático. "El poder al final termina ahormando, acomodando las políticas económicas y se termina haciendo algo muy distinto a lo que se anunció durante al campaña electoral", afirma Rafael Doménech, del servicio de Estudios del BBVA. De momento la balanza comercial está equilibrada: las exportaciones e importaciones con Estados Unidos representan 9.600 millones de euros al año.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, asegura en el Diario de las 2 que el discurso y la campaña electoral de Trump son una cosa y el programa para los próximos cuatro años, otra. También señala que las empresas españolas ubicadas en Estados Unidos no tienen que tener ninguna preocupación, como las estadounidenses afincadas aquí. Muestra de ello, dice, es que después de un inicio de excitación, las Bolsas han vuelto a la normalidad (09/11/16).

  • El acuerdo sobre el ERE, que preveía despedir a toda la plantilla (330) se ha cerrado este viernes
  • El administrador busca un comprador se haga cargo del resto de empleados, de las 24 tiendas y parte de la deuda
  • Además de la indemnización, la empresa se compromete a pagar las nóminas pendientes y 100 euros extra

La fortuna de Amancio Ortega ha crecido un 16% en 2015 y le mantiene, este año, en el top de los ricos españoles, imbatible. Su capital, 71.000 millones de euros, es igual a la suma del de sus 24 inmediatos perseguidores, según la lista Forbes. El fundador de Inditex aumenta su patrimonio en 9.100 millones respecto a 2015. Juan Roig y su mujer se convierten en la segunda fortuna del país, con 8.000 millones. Los 100 grandes patrimonios de España tienen 198.425 millones, un 4,8% más que hace un año