Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tendrá que consultar con las bases del PSOE su acuerdo con Podemos para gobernar en coalición. La dirección socialista ha forzado la consulta tras recordar que así lo aprobó el congreso federal celebrado en Madrid. La fórmula será la de convocar asambleas en las agrupaciones para que se pronuncien sobre el pacto. García-Page cede pero afirma que la consulta no será vinculante.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este lunes en La Noche en 24 horas que es necesario que el PSOE buscar al "candidato que pueda ganar las elecciones". Para García-Page, "el PSOE tiene que recuperar su norte, y el norte claro es volver a ser alternativa de gobierno". 

El presidente autonómico se ha posicionado en las últimas semanas a favor de Susana Díaz en su candidatura a la Secretaría del partido, y ha tenido también un mensaje para los otros candidatos.

Sobre Patxi López, García-Page ha indicado que le "parece muy bien" su propuesta de que se produzcan debates entre los tres candidatos. Además, ha mandado un mensaje a Pedro Sánchez, que este lunes indicó que para el PSOE existen dos propuestas, la de siglo XX y la del siglo XXI (la suya). García-Page ha comentado que, salvo algunos menores de edad pertenecientes a las juventudes socialistas, todos los que votaran en las primarias del PSOE "han nacido en el siglo XX".

La mayoría de los líderes territoriales del PSOE apoyan la intención de la Gestora de llevar hasta junio la celebración del cónclave, si bien algunos han insistido en que debe celebrarse lo antes posible.
La fecha de las primarias podría no fijarse este sábado, aunque ésta suele ser entre dos o tres semanas antes del Congreso. Siguen sin desvelar sus intenciones ni el exlíder socialista Pedro Sánchez, ni la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Un año y tres meses después de firmar el pacto con el PSOE en Castilla-La Mancha, Podemos dice que su paciencia tiene un límite y que siente vergüenza por la falta de palabra de los socialistas, por lo que han decidido romperlo. “El gobierno de García-Page ha estado actuando espontánea y unilateralmente durante más de un año. Mas ocupado en anuncios que en obras, más pendiente incluso en decapitar a Sánchez que de dar vida a Castilla-La Mancha”, dicen desde la formación morada.