Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Más de cinco millones de británicos viven en el exterior. Las de mañana serán las elecciones más reñidas de las últimas décadas. Y es que a menos de 24 horas buena parte de los británicos no tienen claro aún lo que van a votar. Para los canditados es vital convencer a esos votantes indecisos.

El sistema electoral británico puede hacer que el partido que gane en votos tenga menos escaños, ya que divide el país en 650 circunscripciones unipersonales en las que los votos del que no gana no sirven para nada.

La campaña electoral británica apura las últimas horas antes de que abran las urnas y los sondeos anticipan que ni conservadores ni laboristas consegurán la mayoría absoluta. Los liberales-demócratas de Nick Glegg se confirmarían como partido bisagra imprescindible para formar Gobierno. Según los expertos, el sistema electoral con circunscripciones de un escaño, puede favorcer a los laboristas, penalizar a los conservadores y perjudicar a los liberales-demócratas. Nuestro corresponsal en Londres, Juan Tato, analiza en esta nueva entrega sobre las elecciones británicas, el peculiar sistema electoral pensado para un modelo bipartidista (05/05/10)

Y es que el cierre de algunos aeropuertos ha obligado a suspender varios actos electorales. Justo cuando los candidatos queman sus últimos cartuchos contrarreloj.

Con sangre holandesa, inglesa y rusa, también habla francés y español y es el más políglota de los políticos británicos. Casado con la española Miriam González. Trabajó en la Comisión Europea y fue eurodiputado hasta que volvió a la política británica en 2004 y fue elegido líder liberales a finales de 2007.

Faltan 48 horas para las elecciones británicas y los principales candidatos multiplican sus mensajes para conseguir el voto de los ciudadanos. El resultado podria depender de pocas circunscripciones y el sistema uninominal hace que sólo cuenten los votos del ganador. Cameron busca la mayoría absoluta y los laboritas llaman al voto útil con un temor creciente al auge de los liberal-demócratas de Clegg. Nuestro corresponsal en Londres, Juan Tato, analiza en esta nueva entrega sobre los comicios británicos, las propuestas en política exterior de los tres candidatos (04/05/10)

A tres días de las elecciones en el Reino Unido, las encuestas hablan de una victoria conservadora, aunque por la mínima. No habrá una mayoría clara en el Parlamento, algo que no sucede desde 1974. De confirmarse los sondeos la derrota de los laboristas puede ser también histórica.

El corresponsal de RNE en Londres esboza el perfil de David Cameron. De origen adinerado y aristrocrático, ha modernizado el Partido Conservador y aspira a dar un vuelco electoral similar al logrado por Margaret Thatcher en 1979.