Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la carrera presidencial abierta, nos fijamos en otras dos batallas electorales: las de las legislativas. Se renueva toda la Cámara de representantes, hasta ahora de mayoría demócrata, y un tercio del Senado, que estaba controlado por los republicanos.

Por el momento, en el Senado los demócratas y sus aliados cuentan con 46 escaños frente a los 47 de los republicadnos. Quedan por asignar seis, que podrían definir la mayoría, aunque no se descarta un empate que tendría que resolver el ganador de la vicepresidencia.

En la Cámara las cosas pintan mejor para los demócratas. Tienen asegurados 188 representantes entre los que están las 4 mujeres del ala más progresista lideradas por Ocasio – Cortez, frente a 181 de los republicanos.

Con los resultados actuales es probable que tanto si gana Trump como si gana Biden, sus agendas legislativas tendrán problemas para salir adelante.

Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política e investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que vivió, cuando ejercía de profesor en la universidad de Georgetown, la noche electoral de 2016 y que se parece mucho a lo que estamos viviendo en las últimas horas, en referencia a la sorpresa que parece que reina por los resultados preliminares que dan la victoria de nuevo al candidato republicano. Un nuevo error en las previsiones que Innerarity achaca a varios factores, como la dificultad para "leer" la sociedad actual y una cierta idea de "superioridad moral" de las élites intelectuales, que "tienden a pensar que una figura como Trump: que insulta, que es un rudo, terraplanista, no puede tener una segunda oportunidad". Crítico con el republicano, dice que "es un gobernante nefasto y no lo ha sido más por la democracia americana", y con un sistema político "muy dañado", Innerarity ha defendido que "lo más importante es que las instituciones funcionen" y ha remarcado que "el propio sistema es capaz de ofrecer cierta resistencia cuando llega un líder de estas características". El filósofo también ha hecho un análisis del candidato demócrata, del que dice que "está llamado a ser alguien que calme, que trate de unir un poco y que devuelva la política americana a un terreno de buena educación" y mantiene sus esperanzas en su segunda, Kamala Harris, para que pueda "cambiar el eje de la política y también entender que el populismo es sintoma de algo y no solo una estrategia despreciable".

Ana Palacio, exministra de Exteriores y actualmente profesora en la Universidad de Georgetown, ha valorado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Estados Unidos pidiendo respeto al resultado, sea cual sea, y asegurando que la conclusión que se puede sacar a estas horas es que "el pueblo americano está partido en dos" y ha pedido repensar las relaciones entre la UE y EEUU. Palacio ha explicado que, una de las razones que puede dar la victoria a Trump es que "el voto hispano no ha respondido para nada a lo que decían las encuestas". Ante el anuncio de Donald Trump de que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto fraude electoral, ha resaltado el papel de la cadena de Telvisión Fox News, asociada tradicionalmente a los republicanos, de distanciarse de las palabras del presidente. Por otra parte, la posibilidad de disturbios, con numerosas medidas de seguridad y comercios cerrados por lo que pueda pasar, la parece a la exministra que "es una imagen terrible", y que la violencia no debería ser nunca el camino, aunque ha reconocido la pérdida de confianza de los ciudadanos, que "temen que las instituciones no funcionen". Respecto a cómo está influyendo la actual situación con la COVID 19 en la opinión pública, Palacio ha dicho que "es entendible que no haya unanimidad frente a las políticas de la pandemia", proque hay que tener en cuenta las consecuencias económicas que ha provocado el virus.

Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el resultado de las elecciones en EE.UU. conocido hasta ahora y para nada definitivo no le ha sorprendido. Considera que no va a haber una votación masiva hacia Biden. Reconoce que a España no le ha ido bien con los aranceles para los productos agrícolas pero Estados Unidos,dice, sigue siendo nuestro principal inversor. "Espero que la UE y EE.UU. vayan juntos y se entiendan", ha dicho. Entiende que muchos americanos piensan que hoy son más ricos que en 2016 y eso les ha llevado a votar por Trump.

Gustavo Palomares, experto en política exterior de EEUU y catedrático de la UNED, ha afirmado no sentirse sorpresndido por los resultados que, a esta hora, inclinan la balanza de las presidenciales a favor del candidato republicano, en un movimiento similar a lo ocurrido en los anteriores comicios. "2016 mostró que Trump cuenta con un voto oculto que hace dar la vuelta a las encuestas. Hoy se ha demostrado que sigue ahí", ha dicho, y ha explicado que uno de los motivos puede ser que "es el candidato que al que el pueblo ve más cerca. Es un político que no es político, una persona próxima a sus problemas del día a día". Preguntado por las consecuencias que la reelección de Trump podría tener a nivel internacional, Palomares ha afirmado que "puede ser desastroso para la UE" ya que durante esta legislatura, el demócrata "ha planteado batallas con un coste político, institucional y económico importantísimo". Tampoco se ha mostrado optimista sobre la posición de España en EEUU si gana Trump, que "podría ir incluso a peor".

La mesa de corresponsales se transforma en un viaje a lo largo y ancho de este mundo con la red de periodistas de Radio Televisión Española. ¿Cómo puede afectar que gane uno u otro candidato a las principales naciones y organismos del mundo? Desde México, parte importante de la propia campaña por asuntos como la inmigración que llega del sur o los derechos laborales, con Iñigo Herraiz, hasta China, con Mavi Doñate, pasando por Reino Unido, con Sara Alonso, Bélgica, con María Carou, Francia, con Paco Forjas, Alemania, con Gabriel Herrero, Italia, con Jordi Barcia, Israel, con Cristina Sánchez, o Rusia, con Erika Reija.

En Nueva York tras más de 9 horas de votación es imposible encontrar colas porque casi 3'5 millones de personas han votado por anticipado o por correo, como más de 100 millones en todo el país. Es un récord histórico y se espera que la participación también lo sea, en una de las jornadas electorales más polarizadas de las últimas décadas. Los últimos centros en cerrar serán los de California, a nuestras 7 de la mañana, pero para entonces ya habrá terminado el recuento en estados como Florida, uno de los más decisivos.

Pol Morillas, director del Centro de Estudios y Documentación Internacional de Barcelona, ha explicado en el 14 horas las diferencias básicas entre el triunfo de Trump y el de Biden. “Son dos modelos antagónicos tanto en política interna como en política exterior. Si gana Trump, continuará la exacerbación de una política muy basada en las divisiones internas, si gana Biden habrá una vuelta al diálogo con una agenda social mucho más desarrollada y eso tendría una consecuencia en el plano internacional”, ha explicado.

Precisamente sobre las relaciones internacionales explica que Trump ha alienado a los aliados tradicionales, mientras Biden volvería a lo que es una política de diálogo y de pactos rotos por Trump.

Por último, sobre Europa asegura que se juega mucho. “Europa ha ido madurando su propio discurso de que necesita ser un actor geopolítico independientemente de lo que suceda en EEUU. Tiene que aumentar sus capacidades estratégicas de interlocutar de tú a tú”, ha dicho.

100 millones de estadounidenses han votado, es un hecho sin precedentes en la historia del país. En nuestro especial de Las mañanas de RNE desde Washington con motivo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, hablamos con Mark Hugo López, investigador del Pew Research Centre. ¿Qué sabemos de EE.UU. hoy? ¿Cómo de polarizada está la sociedad? ¿Los sociólogos saben interpretar este país? ¿Podemos fiarnos de las encuestas?. López cree que los datos sobre el voto adelantado es interesante porque con el COVID-19 y los cambios en las elecciones de EE.UU. durante los últimos años, hay un récord de voto temprano este año. "Los demócratas están votando más temprano en comparación con los republicanos y es posible que haya más republicanos votando durante el día de las elecciones. El COVID-19 tiene un impacto grande en el sistema del proceso electoral”, nos cuenta. Con el virus hay un impacto grande en las opiniones de los estadounidenses, particularmente en los demócratas, y están muy polarizadas. ¿La pandemia puede cambiar preferencias de voto? Es posible que tenga un impacto sobre cuántas personas van a votar y pueden cambiar los resultados. Según López hay un crecimiento de la pandemia en los estados que son clave. Los analistas dicen que puede tener un impacto en: WisconsinMichigan, Carolina del Norte y otros estados con un crecimiento de casos de coronavirus.

El COVID-19 es el tema más importante que impactará sobre el voto en estas elecciones, según López, aunque la economía es otro de los temas que están en mente de los votantes estadounidenses. Para este investigador, estas elecciones son las más complicadas de estudiar, de analizar y de anticipar. "A nivel nacional las encuestas son más fáciles que a nivel de los estados, ya que los sondeos son diferentes en comparación con el pasado", explica. "Este año con el COVID-19 y el voto anticipado es diferente". La educación es otro de los factores importantes. Hay más personas con títulos universitario que apoyarán a Biden o candidatos demócratas y las personas sin título universitario tienden más a apoyar a Trump. Los afroamericanos, los latinos o los asiáticos a poyan más a Biden y los blancos sin título universitario apoyan a Trump. López cuenta que ha habido una disminución de las mujeres que votan a Donald Trump, que en general tiene menos apoyo a nivel nacional que en 2016. Biden, por su parte, tiene más apoyo de las mujeres y de personas de más de 65 años. Según López veremos un aumento del voto afroamericano, latino y joven hacia el candidato demócrata. En 2016 se redujo el número de votantes afroamericanos en 1 millón de personas, es posible que este año veamos un crecimiento que pueda tener un impacto en estados como Georgia Carolina del Norte.