Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirma que su objetivo en la campaña de las elecciones catalanas es movilizar el voto para que nadie se quede en casa como a su juicio quiere Artur Mas. Además, cree que después del 27S es cuando llegará el momento de llegar a acuerdos, unos acuerdos que espera liderar por su ventaja en las encuestas. "Tenemos enfrente un reto al orden constitucional, por un lado, del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y su lista separatista, pero también un reto para movilizar a los catalanes y tener una noche histórica y buena para toda España y para Cataluña el 27 de septiembre", explica Albert Rivera, que añade que la Junta Electoral tendrá que estar muy atenta durante la campaña, porque asegura que Artur Mas tratará de usar los medios a su favor (10/09/15).

Entrevista al portavoz de los 'populares' en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, quien ha analizado la situación política del país de cara a las próximas elecciones catalanasCrítica a Artur Más que se esconda como número cuatro en la candidatura independentista de Juntos pel Sí. Además, dice que el debate independentista genera inestabilidad económica, apoyándose en los estudios realizados por varios analistas.

A cuatro días de que comience la campaña electoral en Cataluña, la cifra de indecisos se estima que alcanza a una cuarta parte del electorado. El PP trata de recuperar terreno de cara al 27S y tanto PSC como Catalunya Si que es pot tratan de movilizar a su electorado (07/09/15).

Artur Mas ha presentado hoy el programa electoral de la lista independentista, Junts Pel Si. En ese acto, Mas ha dicho que si obtienen mayoría en las autonómicas del día 27, el Parlamento catalán hará una declaración para dar comienzo a lo que llaman "la desconexión". Además, dice estar convencido de la continuidad de Cataluña en la Unión Europea. Y ha pedido a los catalanes que desoigan las voces interesadas, ha asegurado, de los líderes europeos contrarios a la secesión.

El líder del PSC, Miquel Iceta, cree que las explicaciones que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pretende dar en el Parlamento catalán sobre el adelanto de las elecciones del 27S llegan tarde y además son absurdas. "Van muy tarde. Él disuelve la cámara, convoca unas elecciones, quiere seguir siendo presidente y no encabeza la lista, se pone el cuarto; no va a hacer, por lo tanto, los debates electorales. ¿Y ahora de repente dice que quiere comparecer en un parlamento disuelto para explicar por qué lo ha disuelto? Es que estamos instalados en una especie de absurdo permantente", afirma Miquel Iceta, que por otro lado responde al candidato del PP Xavier García Albiol que llamarles "traidores" no es la mejor manera de conseguir una alianza con los socialistas. En cualquier caso, subraya que no pueden estar al lado de los 'populares' cuando el presidente Rajoy, tal como señala, no ha hecho "nada" por solucionar la cuestión catalana (26/08/15).

El número dos de la lista de Unió Democràtica de Catalunya por Barcelona a las elecciones del 27S, Martín Rodríguez Sol, afirma que la coalición independentista Junts pel Sí no tiene ningún rumbo. "Lo de que Junts pel Sí estén juntos es discutible", ironiza el exfiscal jefe de Cataluña, que explica que lo que defiende su partido es algo concreto: un proyecto que suponga una Cataluña dentro de España, pero con sus peculiaridades reconocidas y su autonomía ajustada. "Es una Cataluña que tiene que estar en España y tiene que estar con España y quiere ser leal, pero también quiere que se reconozca su lengua, que se reconozca un régimen fiscal distinto, que se reconozca, por tanto, de alguna manera esa singularidad, que desde Cataluña creemos que nos hemos ido ganando sencillamente con el paso de la historia", dice (20/08/15).

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, se resiste a concretar con qué resultado electoral se declararía la independencia de la comunidad autónoma y habla solamente de una mayoría "suficiente y sólida" para legitimar la denominada "desconexión" de la región con el resto de España. Subraya que la convocatoria de los comicios respetará la legalidad vigente e insiste en que el carácter plebiscitario se lo otorgará la sociedad catalana. "Le damos, porque así será, un carácter extraordinario a estas próximas elecciones, no en tanto el decreto que lo va a amparar, porque se trata de unas elecciones que se ajustan y se ajustarán a la legalidad vigente, pero sí el carácter plebiscitario que desde un punto de vista político y ciudadano se le va a dar", afirma Neus Munté, que asegura que se respetará el resultado del 27S "sea el que sea" (03/08/15).

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, insiste en que su partido es la única alternativa frente a la independencia, aunque apuesta por la unión de quienes, como los 'populares', quieren que Cataluña siga dentro de España. En este sentido, cree que la clave está en movilizar el voto, porque desde su punto de vista, si salen de casa todos los que rechazan la independencia, quienes la defienden pueden encontrarse con un resultado inesperado. "Si todos estos vecinos de estas ciudades del área metropolitana y de Barcelona ciudad y de Tarragona y los que se sienten catalanes y españoles de Girona van a votar, los independentistas se van a llevar una sorpresa muy importante el día 27 de septiembre (31/07/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado  que no permitirá la independencia de Cataluña. 

Un día después de la presentación de la lista unitaria, el presidente del Gobierno ha insistido en que el Ejecutivo está "preparado" para actuar y ha recalcado que las elecciones son autonómicas.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que los independentistas catalanes pueden provocar una "fractura social y política" con su intento de elecciones plebiscitarias. En un almuerzo informativo en Barcelona Tribuna, ha añadido que solo generaran frustracion.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que el Gobierno no permitirá que tras los comicios catalanes del 27 de septiembre se tomen decisiones que supongan un "ataque frontal a la ley" y "a las normas de convivencia", en alusión a una eventual declaración de independencia.

En la rueda de prensa tras la cumbre bilateral con Argelia, Rajoy ha aludido así a la posibilidad de que los soberanistas catalanes planteen esa declaración tras unas elecciones que, ha advertido, son "autonómicas" y por tanto "no se le va a privar a ningún español de su derecho a decidir sobre lo que quiere ser su país".