Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la dimisión de Mario Draghi, Italia acudirá a las urnas este domingo 25 de septiembre. Enrico Letta —que fue primer ministro entre 2013 y 2014— encabeza la candidatura del Partido Democrático (PD). A dos días de los comicios, ha ofrecido una entrevista en el informativo 24 horas de Radio Nacional de España. Para Letta, "Italia juega una partida fundametal para su futuro". Concretamente, cree que una victoria de "la derecha populista cambiaría el destino de Europa" y alejaría a Italia de la posición europeísta que Draghi había conseguido mantener. La guerra energética de Putin, según explica Letta, está ayudando a las fuerzas populistas en Italia: "El coste de la energía, que en Italia es insoportable, es una de las causas de este descontento"

Tras Hermanos de Italia, los sondeos sitúan a la formación de Letta como segunda fuerza. Sin embargo, la alianza de Meloni con Salvini y Berlusconi dejan al bloque derechista como ganador. Preguntado por la posibilidad de sumar con el resto de fuerzas, Letta insiste en que el sistema electoral italiano es muy mayoritario y, por tanto, "no es una cuestión de alianzas", sino de convencer a los electores. Con todo, carga contra Giuseppe Comte, líder del Movimiento Cinco Estrellas, por haber dejado caer el ejecutivo de Draghi: "Hicieron una irresponsabilidad tremenda y la derecha se ha aprovechado de ello".

En apenas unos meses el cambio de poder de Mario Draghi ha demostrado lo rápido que puede evolucionar el panorama político italiano. Con las elecciones a la puerta, podemos decir que sí existieron intentos de involucrar al expresidente del Banco Central Europeo en ellas, concretamente por parte de Enrico Letta, el líder del Partido Democrático, que quería aprovechar la popularidad de Draghi para conformar una coalición. Sin embargo, la operación fracasó debido a que las intenciones del expresidente del BCE son completamente opuestas y prefiere mantenerse en un perfil institucional y ser la expresión de la unidad nacional.

Aunque gane la derecha, que es a dos días de las elecciones la opción más probable, la sombra de Draghi seguirá presente, sobre todo en materia económica. Italia mantiene una deuda estratosférica y depende de los 221 mil millones de euros del fondo anticovid, por lo que, al menos en ese sentido, el nuevo gobierno tendrá un poder muy limitado y deberá acogerse a las políticas ya establecidas. Sin embargo, el futuro real del todavía presidente del Consejo de Ministros italiano es una incógnita y mientras algunos especulan sobre la Comisión Europea o la OTAN, otros creen que acabará su carrera en el punto más alto: presentándose a la presidencia de la República.

Corresponsal, Jordi Barcia

Italia apura los últimos días de campaña, antes de las trascendentales elecciones del domingo. Todas las encuestas apuntan a un triunfo de la coalición de derechas, encabezada por Hermanos de Italia, de la ultraderechista Giorgia Meloni. Un equipo de TVE ha viajado a Ascoli Piceno, capital de Las Marcas, antiguo feudo de la izquierda, donde ahora gobierna la formación de Meloni.

Foto: EFE/EPA/LUCA ZENNARO

Giorgia Meloni, la líder de la ultraderecha Italiana, presidenta del partido 'Fratelli D'Italia', está en boca de todos porque puede convertirse en la primera ministra de Italia. Sería la primera mujer en ocupar el cargo en toda la historia del país.

Su discurso, repleto deataques a los migrantes y al colectivo LGTBI,  triunfa en una gran parte del electorado, según los sondeos. Tanto, que ha multiplicado por seis el resultado de las elecciones de 2018, donde obtuvo un 4%.

Despierta tantas pasiones como odio entre los italianos. Algunos la siguen desde sus comienzos y otros repudian sus ideas, a las que es férrea. "Dios, patria y tradición" es el lema que promulga por cada rincón. Una política que, a sus 45 años y con un largo recorrido político, no deja indiferente a nadie.

Este domingo, 25 de septiembre, Italia vuelve a las urnas para elegir un nuevo primer ministro. Una recta final en su campaña electoral marcada por la guerra en Ucrania, pero sobre todo por el papel y la influencia que pueda estar desempeñando Rusia en algunas formaciones políticas en el país transalpino. Los lazos entre Italia y Rusia vienen desde lejos. Esta semana, el líder de la Liga, Matteo Salvini, decía que la invasión le ha hecho cambiar de idea sobre Putin, pero hasta ese momento había sido un entusiasta y hay motivos para dudar de ese giro, porque en las últimas semanas, Salvini ha seguido discutiendo el envío de armas a Ucrania o si vale la pena mantener las sanciones contra el KremlinEste partido podría regresar al Gobierno italiano si los sondeos dicen lo correcto. Analizamos la parte de Italia que históricamente ha estado fascinada con Rusia y profundizamos en los populismos italianos con Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Italia.

Italia arranca este viernes oficialmente la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 25 de septiembre, tras la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, a finales de julio después de perder el apoyo de los partidos de derecha y del M5S. Las encuestas dan ventaja al bloque de derechas, especialmente, al partido ultraderechista Hermanos de Italia, liderado por Giorgia Meloni, y apoyado por Mateo Salvini y Silvio Berlusconi. Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane.

Comienza la campaña electoral en Italia, con la vista puesta en el25 de septiembre y en un contexto de guerra en Europa. El conflicto en Ucrania "va a sobrevolar las elecciones italianas" porque los partidos "que hicieron caer el Gobierno de Draghi" tienen simpatías con el líder ruso Vladimir Putin, afirma Jorge del Palacio, politólogo y profesor de ciencia política de la Universidad Rey Juan Carlos y experto en política italiana.

Los sondeos dan como favorita a la ultraderechistaGiorgia Meloni (Fratelli d'Italia), aunque apunta a que habrá que esperar para ver si puede gobernar o no. "Podría haber una alternativa en el caso de que el Partido Demócrata (PD) de Enrico Letta pudiese obtener más votos que Fratelli d'Italia. En ese caso podría abrirse una vía de presión sobre el presidente Mattarella sobre a quién toca formar gobierno: si a la coalición más votada o al partido más votado".

El profesor Del Palacio señala que la ultraderechista está moderando el tono "seguramente para naturalizar sus posiciones con los consensos europeos, para no asustar demasiado al electorado". Un tono moderado que cree que va a marcar estos comicios.

Mario Draghi ha dimitido definitivamente como primer ministro de Italia, pero permanecerá al frente del Gobierno en funciones hasta que pase el testigo a un nuevo Ejecutivo. Por primera vez en la historia moderna de la República de Italia habrá elecciones en otoño. Jordi Barcia, corresponsal en Roma de RNE, nos explica los motivos de esta anomalía temporal.