Cuatro teorías y una pregunta clave sobre el avión ruso estrellado en Egipto
- ¿Fallo técnico, error humano, explosión a bordo o derribo por misil?
- La pregunta clave es por qué el piloto no se comunicó con la torre de control
Los investigadores rusos han ampliado la zona de búsqueda, y han recurrido al uso de drones para saber las causas del accidente del avión. El Estado Islámico insiste en que derribó el avión, aunque no explica cómo lo hizo. En la zona se han hallado elementos no pertenecientes al avión.
Las familias de las víctimas del avión ruso que se estrelló este fin de semana en Egipto están identificando a los cadáveres. Muchos de ellos necesitan ayuda psicológica tras la catástrofe.
En esa situación los pilotos tienen un máximo de 30 segundos para ponerse las mascarillas e intentar recuperar el control del avión. Imposible, dicen los expertos, en este caso. El principal interrogante es qué pudo provocar que el avión se fracturase en pleno vuelo.
Las cajas negras aparecieron en buen estado y contienen la información clave para determinar qué provocó la caída del Airbus A-321 en esta zona del norte de la península del Sinaí.
La compañía aérea MetroJet (Kogalymavia), propietaria del avión ruso siniestrado en Egipto, ha asegurado este lunes que "la única causa que puede explicarlo es una acción mecánica exterior en la aeronave", ha dicho a los periodistas el vicedirector general de la compañía Alexánder Smirnov. Y ha agregado que "no puede haber tal conjunción de fallos del sistema que lleven a que el avión se desintegre en el aire". Sea cual sea la causa del siniestro, lo que parece claro es que el avión se fragmentó en el aire, a unos nueve mil metros de altura. Los equipos de rescate han ampliado la búsqueda a una superficie de unos 20 kilómetros cuadrados.
Moscú confirma que la operación de rescate de las víctimas y restos del Airbus estrellado el sábado en Egipto concluirá esta noche. Después saldrá un segundo avión con cadáveres hacia San Petersburgo. Lo ha anunciado el ministro ruso de Situaciones de Emergencia, que se encuentra en Egipto coordinando las labores de rescate.
Esta madrugada, un primer avión con 144 cuerpos del total de 224 víctimas llegaba al aeropuerto de la segunda ciudad rusa (02/11/15).
Los aviones han llegado a San Petesburgo en torno a las 5:00 hora española. Los investigadores continúan buscando 61 cuerpos y analizan las cajas negras.
El procedimiento para identificarlos comenzará este lunes en un crematorio de San Petersburgo y será coordinado por el vicegobernador de San Petersburgo, Igor Albin, tal y como indicó el domingo el ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Vladimir Stepanov.
Según las primeras investigaciones, el avión ruso accidentado en Egipto se habría destruido en el aire. Aunque esta nueva información no aclara si se trata de un accidente o de un atentado, sí abre más dudas sobre las causas del siniestro.
Varios cadáveres están ya en esta morgue de El Cairo. Tres aviones rusos han volado hasta allí para repatriar a los muertos, y para ayudar en la investigación.
Expertos rusos y europeos se unirán a las investigaciones que está llevando a cabo Egipto para determinar las causas del accidente de avión de este sábado en la península del Sinaí, en el que murieron los 224 ocupantes del aparato, la mayoría de ellos turistas rusos. La dos cajas negras del avión, claves para saber qué pasó, serán analizadas "en cuestión de horas", según las autoridades.
El Kremlín luce con la bandera rusa a media hasta en el día de luto por las víctimas del avión Airbus siniestrado en la Península del Sinaí, Egipto, en el que iban 224 personas a bordo. El fiscal general de Egipto ha bloqueado el acceso a la zona donde están los restos del aparato para garantizar el buen desarrollo de las investigaciones. La búsqueda en ese área continúa en paralelo al análisis de las cajas negras que ha comenzado este domingo, una a cargo de expertos egipcios y otra rusa. Tanto Egipto como Rusia de momento siguen descartando que el accidente fuera causado por el Estado Islámico, como éste ha reivindicado, siguen hablando de fallo técnico como hipótesis más probable, pero no aventurarán nada hasta que no concluyan la investigación. Hasta el momento han sido rescados los cadáveres de 163 personas y descartan totalmente la existencia de supervivientes. 1/11/15
En Egipto ha comenzado la repatriación de las víctimas mortales del Airbus ruso siniestrado en la Península del Sinaí. Las autoridades rusas han confirmado que el avión explotó en el aire, pero afirman que no especularán sobre las causas posibles, todas las hipótesis siguen sobre la mesa, hasta que no concluyan las investigaciones que van para largo. La zona del siniestro sigue acordonada por fuerzas de seguridad y se siguen recogiendo pruebas y enseres de los pasajeros. Las dos cajas negras localizadas que investigan técnicos egipcios y rusos aún tardarán al menos dos días en que se vuelque el contenido, aunque según han informado no están muy dañadas. Este domingo en Rusia se vivía jornada de luto y en San Petersburgo, destino del avión siniestrado, las escenas eran más emotivas que en otras zonas del país. 1/11/15
Las autoridades egipcias y rusas investigan las causas del siniestro que le ha costado la vida a las 224 personas del vuelo Sharm el Sheik-San Petersburgo. Un grupo vinculado al autoproclamado Estado Islámico se ha atribuido, en las redes sociales, el derribo del avión. Moscú y El Cairo han descartado esa posibilidad.