Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portal Wikileaks ha publicado una fotografía de Edward Snowden, el extécnico de la CIA asilado en Moscú, acompañado de otros filtradores estadounidense de datos. Se trata de la primera foto de Snowden desde que salió del aeropuerto de Moscú. En ella le acompañan cuatro supuestos exinformantes de las actividades ilegales de la CIA, el NSA, el Ministerio de Justicia y el FBI estadounidenses.

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, NSA, espió directamente a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y al de México, Enrique Peña Nieto, según reveló el pasado domingo el canal de televisión Globo.

El Gobierno brasileño, que ha reaccionado con indignación frente a la denuncia del espionaje de los teléfonos y correos electrónicos de la presidenta Dilma Rousseff, ha pedido explicaciones "rápidas" y "por escrito" a Estados Unidos, pero no ha aclarado qué respuesta concreta dará a lo que ha calificado de "violación inaceptable de la soberanía".

Por su parte, el Gobierno de México ha pedido una "investigación exhaustiva" que determine las responsabilidades correspondientes. La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), indicó en un comunicado que ha citado al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para expresar su "enérgico extrañamiento".

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense pagó millones de dólares a las grandes compañías de Internet para cubrir los costes de su participación en sus programas de espionaje masivo. Es la última revelación sobre el caso Snowden del diario británico The Guardian.

  • La estación extráe datos de los cables de fibra óptica submarinos en la zona
  • En los discos duros destruídos por The Guardian podría estar su localización
  • BT y Vodafone trabajan con el Gobierno para filtrar las llamadas entrantes
  • La información la ha publicado en exclusiva el diario británico The Independent

La retención en Londres de la pareja del informador que divulgó las filtraciones de Snowden sigue generando polémica. La prensa británica señala además al primer ministro David Cameron como el origen de las presiones sobre el diario The Guardian para entregar o destruir la información que le facilitó el exempleado de la CIA.

Según el semanario alemán 'Der Spiegel', citando documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden, EE.UU. considera objetivos a espiar a varios países de la UE, entre ellos España.