Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La organización 'Borrón y cuenta nueva' se dedica a cancelar las deudas de personas y empresas que cumplan con los requisitos de la buena fe concursal. El abogadoAntoni Cudós es su portavoz nacional y pone como ejemplo a un autónomo que, tras endeudarse por abrir un negocio, tiene que cerrarlo por falta de éxito. "Cualquier persona que ha tenido un problema y quiere empezar una nueva vida tiene derecho a esta segunda oportunidad", afirma en los micrófonos de Radio Nacional de España. Para ello, recurren precisamente a la conocida como ley de la segunda oportunidad, que desde el mes de septiembre adquirió notoriedad en España gracias a la trasposición de una directiva europea: "Ya no es una facultad que los juzgados otorgan de forma discrecional, sino que se convierte en un derecho de todos los ciudadanos europeos". Se trata de un procedimiento judicial similar a unconcurso de acreedores. Cudós asegura que es sencillo y rápido, pese a que necesita de la intervención de un letrado. De cara a las administraciones públicas, pueden cancelarse deudas de 10.000 euros como máximo, pero frente a proveedores o bancos no hay límites: "Nosotros hemos conseguido exonerar de responsabilidad a gente que tenía deudas de 50.000 o 600.000 euros".

El IPC cierra mayo en el 3,2%. Los precios se moderan en buena parte por la bajada de los carburantes y la moderación de la cesta de la compra. Los alimentos se encarecen un 12% interanual. La inflación subyacente, sin energía ni alimentos frescos, baja medio punto, hasta el 6,1%, pero sigue casi tres puntos por encima de la tasa general.

Hoy el BBVA Research presenta sus previsiones para lo que queda de año y en Las Mañanas de RNE hemos querido hablar con responsable de análisis económico de la organización, Rafael Doménech, quien ha subrayado que “es pronto para cantar victoria”, haciendo referencia a la bajada del IPC anunciada esta mañana. “Más que un problema español es un problema europeo”, ha señalado el economista, que destaca también que “los elementos más tendenciales (...) son todavía más persistentes de lo que nos gustaría".

Doménech ha ensalzado el acuerdo social al que llegaron sindicatos y organizaciones empresariales porque, dice, “ayuda mucho” a que se refleje la bajada de precios en las cadenas de distribución, pero apunta a que las subidas de tipos del BCE todavía no han terminado, aunque se mantengan en el cuarto de punto: “pensamos que el Banco Central Europeo no bajará los tipos hasta la segunda mitad del 2024”, ha señalado.