Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A partir del año que viene, vamos a mirar al cielo muy a menudo. Habrá tres eclipses solares y los tres se podrán ver desde España. Es algo excepcional y está creando mucha expectación. Serán el 12 agosto de 2026, el 2 agosto del 2027 y el 26 enero del 2028. Se espera que atraigan a numerosos científicos y curiosos a las zonas de mayor visibilidad y el Gobierno empieza a prepararse.

Foto: Getty

Por unas horas, este sábado parecía que al sol le hubiesen dado un mordisco. Es el resultado de un eclipse solar parcial que han presenciado miles de personas tanto en España como en otros países. El de esta jornada, el primero en nuestro país en los últimos 20 años, ha servido como aperitivo de algo inédito: una cadena de eclipses, dos de ellos totales, que ocurrirán en los tres próximos. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

Los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, de modo que bloquea parcial o totalmente la luz del astro. Este 29 de marzo, desde España se podrá ver un eclipse solar parcial, de mayor magnitud, a medida que nos acercamos al noroeste. Se desarrollará durante la mañana y durará unas dos horas. Para disfrutarlo con precaución, es fundamental no mirar al Sol directamente, sino emplear gafas certificadas para este fin.

Estos días hemos sido testigos de un eclipse lunar total. La Tierra bloquea los rayos solares y solo la luz roja consigue reflejarse en la superficie de la luna llena: es la conocida como luna de sangre. Gracias a la astronomía, una ciencia tan antigua como la civilización, somos capaces de entender los eclipses y otros fenómenos del universo que tanto fascinan al ser humano.

Gracias a la observación celeste, el ser humano ha podido determinar los mejores periodos para la recolección y la caza, ha sabido cuando prepararse para el invierno, ha establecido el calendario o ha sido capaz de guiarse a través de los océanos. La astronomía está muy presente en nuestro día a día. ¿Qué usos cotidiano le damos a los descubrimientos, avances científicos y tecnologías que se aplican en astronomía? Hablamos con César González, divulgador del Planetario de Madrid; Manuel González, astrofísico y manager de Esero Spain en el Parque de las Ciencias de Granada, y Sergio Pascual, profesor de Astronomía Observacional en la Universidad complutense de Madrid. Un reportaje de Leticia Sanz, alumna del Máster de RNE, cuya elaboración ha sido supervisada por Álvaro Bravo, Aitor Sánchez y Marta Vicedo.

La misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ya está en camino para estudiar lo que para los científicos sigue siendo un misterio: la corona solar, es decir, la parte externa del Sol. Para apreciarla se requiere un eclipse total, un fenómeno atípico que han decidido crearlo de forma artificial. Para hacerlo, se van a encargar los dos satélites de esta misión. "Uno de ellos que es el ocultador, que tiene un disco de 1,4 m de diámetro que lo que hará es posicionarse alineado con el sol para ocultar lo que es la parte brillante del sol", ha indicado la ingeniera de sistemas de la misión, Esther Bastida. A 150 metros estará el segundo que podrá observar la corona gracias al satélite ocultador.

Conseguir esta coordinación milimétrica es algo totalmente novedoso. Con los datos obtenidos, los científicos podrán saber más sobre el clima espacial o por qué la corona está más caliente que el propio sol.

Gran parte de Sudamérica ha podido mirar al cielo y observar por unos minutos el fenómeno conocido como anillo de fuego. Concretamente, ha sido en la Patagonia de Chile y Argentina, donde los habitantes lo han podido contemplar con todo su esplendor. Los espectadores iban equipados con gafas o telescopios. Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero no oculta completamente al Sol y queda visible un delgado aro de luz.

Millones de personas en Norteamérica vivieron en directo uno de los fenómenos astronómicos más esperados del 2024: un eclipse solar total. El evento ha sido visible en zonas muy pobladas, algo que no sucede siempre que hay un eclipse de Sol. En Estados Unidos, por ejemplo, ha sido un auténtico fenómeno natural, pero también económico. Viajeros de todas partes del mundo y del país se reunieron en aquellos Estados en los que por un momento el día se ha quedado en una auténtica penumbra.

Desde México hasta Canadá, pasando por Estados Unidos, millones de residentes y viajeros han disfrutado este lunes 8 de abril de un eclipse solar total. Un fenómeno celeste que también es visto como una oportunidad científica, económica, e incluso sentimental. En España, no hemos tenido tanta suerte, ya que el espectáculo solo se ha visto de manera parcial en Canarias y un poco en el noroeste gallego. 

Buena parte de Estados Unidos, México y Canadá esperan la llegada del eclipse solar total. Durante unos cuatro minutos y medio, la Luna cubrirá completamente la superficie del Sol y el cielo se volverá oscuro en pleno día. Este tipo de eclipse es más frecuente de lo que pensamos, pero buena parte de las veces se produce en zonas deshabitadas. Esta vez lo disfrutarán más de 30 millones de personas. Los científicos aprovecharán esos menos de cinco minutos en los que el astro tapará completamente a la estrella solar para observar la estructura de su corona, habitualmente oculta, y sacar conclusiones sobre su atmósfera. España tendrá que esperar a 2026 para el próximo eclipse solar total. Solo parte de Galicia y la zona más occidental de las Islas Canarias disfrutarán del fenómeno, aunque muy débilmente y durante pocos minutos. El sol se ocultará poco después de su inicio.

Este lunes, más de 30 millones de personas podrán disfrutar de uno de los grandes eventos astronómicos: un eclipse total de sol. A partir de las 8, hora española, la luna se situará entre el sol y la Tierra, bloqueando por completo la cara del sol, y trazará una trayectoria que empieza en México, cruzará Estados Unidos y acabará en Canadá. Norteamérica se quedará a oscuras pero aquí en España también se podrá ver, aunque parcialmente, en Galicia y Canarias.