Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La medida anunciada por el presidente Donald Trump le permitirá recurrir a fondos extraordinarios de 50 mil millones de dolares y a partir de la proxima semana se podrán hacer 2 millones de tests. Ahora mismo no se puede saber ni estimar cuál es el grado de propagación en Estados Unidos.

Tras décadas de globalización, esta crisis tiene una consecuencia inesperada: está limitando los desplazamientos entre Europa y el resto del mundo. Para que se hagan una idea, más de 60 países ya han restringido los viajes a España. Entre ellos, Estados Unidos. Allí, el día a día también se ha visto alterada por la epidemia.

Ha definido el COVID-19 como un "virus extranjero", vetado la entrada a millones de extranjeros y aprovechado para promocionar su muro con México. La crisis del coronavirus ha sacado punta al nacionalismo de Donald Trump, que insiste en la idea de un EE.UU. "puro" frente a un mundo amenazante.

"Este es el esfuerzo más agresivo para enfrentar un virus extranjero en la historia moderna (de EE.UU.)", dijo Trump en su discurso de este miércoles, en el que culpó a China y Europa de la propagación del coronavirus en su país y anunció un veto a los viajes desde 26 países europeos que entra en vigor esta medianoche.

En plena campaña electoral, Trump se escudaba así en el adjetivo "extranjero" para empujar más allá de sus fronteras la responsabilidad sobre una crisis que aún promete empeorar en Estados Unidos, y aprovechaba, de paso, para incidir en una de las ideas que más motivan a su base de votantes.

Crisis abierta en la Casa Blanca. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la destitución de su jefe de gabinete, Mick Mulvaney. Lo sustituirá el congresista Mark Meadows, que se convertirá en el cuarto jefe de gabinete desde el inicio del mandato de Trump. La decisión del presidente norteamericano llega después de que Mulvaney dijera en rueda de prensa que Trump había congelado la ayuda militar a Ucrania en medio de la investigación por el impeachment. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

Los dardos y las descalificaciones entre el presidente y los candidatos demócratas son constantes, que suelen intercambiarse comentarios en las redes con bastante inquina. El último en caer en las provocaciones de Trump ha sido Bloomberg, recientemente retirado de la carrera por la nominación demócrata.

La carrera hacia la nominación demócrata para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos ya es solo cosa de dos: Bernie Sanders y Joe Biden. Este Supermartes, Sanders ha obtenido el apoyo de los jóvenes y de la comunidad latina, mientras que la población más adulta y la comunidad negra han respaldado a Biden.

Además, Sanders ha tenido mejores resultados en los Estados del Oeste, mientras que Biden ha conseguido conquistar los del Este. En todo caso, muchos votantes han elegido pensando en qué candidato tiene más posibilidades frente a Donald Trump, y no en sus diferencias programáticas. Informa Fran Sevilla.

En las primarias demócratas de Estados Unidos, a falta del recuento de votos en varios estados, los primeros resultados arrojan que Joe Biden, el que fuera vicepresidente con Obama, ha ganado en nueve estados, incluido Texas, mientras que Bernie Sanders se ha alzado con la victoria en tres. Queda el recuento en otros tres estados entre los que figura California, donde de momento va en cabeza Sanders. El duelo se prevé complicado. Por delante cuatro meses para la convención del partido. Será entonces cuando se conozca el candidato demócrata que competirá con Donald Trump en la carrera hacia la Casa Blanca.

A dos semanas de sentarse en el banquillo, los cargos por corrupción no pasan factura en las urnas a Benjamín Netanyahu. Tras la celebración de los terceros comicios en Israel en un año, la coalición encabezada por el actual primer ministro habría ganado las elecciones, obteniendo 36 escaños con el 90 por ciento de los votos escrutado.

El gran derrotado de estas elecciones ha sido el bloque centrista “Azul y Blanco”, de Beny Gantz, tras lograr imponerse en las anteriores. En total, el bloque de derecha ultranacionalista habría obtenido 59 escaños, a dos de la mayoría absoluta en la Knésset. De conseguir gobernar, la anexión del Valle del Jordán sería uno de sus principales planes. Informa Cristina Sánchez

Cinco candidatos demócratas se someterán este martes a la prueba de fuego de las primarias: el supermartes, donde votan 14 estados. Tras la retirada de Pete Buttigieg y Amy Klobuchar, la contienda se perfila como un duelo entre el socialdemócrata Bernie Sanders, que lidera las encuestas, y el centrista Joe Biden, que llega impulsado tras su victoria en Carolina del Sur.