Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Rusia ha abierto la puerta a una reforma política en el país, durante su discurso ante los parlamentarios rusos. Un guiño que muchos interpretan como un intento de calmar a la oposición, a pocos días de una nueva protesta en Moscú.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha afirmado este jueves que siempre hay descontentos con los resultados electorales, en alusión a las denuncias de fraude en los recientes comicios parlamentarios, pero ha advertido que las autoridades no permitirán que "provocadores y extremistas" manipulen a la población.

"No permitiremos que provocadores y extremistas suman a la sociedad en sus aventuras, no toleraremos la injerencia foránea en nuestros asuntos internos", ha dicho Medvédev al presentar ante el Parlamento en pleno su mensaje sobre el estado de la nación.

El presidente ruso ha destacado que los ciudadanos tienen derecho a expresar sus demandas mediante todas las formas legales y ha calificado de "buena tendencia" el incremento de la actividad ciudadana, pero ha recalcado que "Rusia necesita democracia, y no caos".

"El que la sociedad cambie y el que los ciudadanos manifiesten más activamente sus posiciones es un buen signo, un signo de que nuestra democracia se hace más adulta", ha agregado.

En Moscú hoy, primera sesión de la nueva Duma, el parlamento ruso surgido de unas polémicas elecciones, marcadas por las denuncias de fraude de la oposición. El presidente Medvedev hablará mañana a los diputados, pocos días antes de una nueva manifestación contra el Gobierno que podría ser tan multitudinaria como la de hace 2 semanas.

Rusia Unida (RU), el partido liderado por el primer ministro ruso Vladímir Putin, espera que 30.000 personas apoyen este lunes a los líderes rusos en una manifestación convocada por la formación oficialista en el centro de Moscú bajo el lema "Gloria a Rusia".

"El mitin de los partidarios del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, y del primer ministro, Vladímir Putin, se celebrará hoy en la plaza Manezhnaya de Moscú a partir de las 16.00 horas (13.00 hora peninsular española)", señala el comunicado oficial de RU.

En Rusia, en 2012 de cara a las presidenciales, no se espera ni cambio de nombres ni de caras, tan solo de puestos. El partido Rusia Unida ha designado hoy al primer ministro Vladimir Putin como candidato para suceder a su sucesor, el presidente Dimitry Medvedev, quien, repitiendo tándem, se podría convertir en primer ministro.