Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha avalado este martes la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, uno de los asuntos que han centrado la agenda del Gobierno de Pedro Sánchez desde su llegada al poder en junio de 2018, pero que es una apuesta política del PSOE desde hace años. La medida fue aprobada en el Congreso de los Diputados hace un año, pero los recursos interpuestos por la familia del dictador dieron lugar a una batalla judicial que ha concluido este martes.

El Supremo ha avalado este martes la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos para trasladarlos al cementerio de El Pardo Mingorrubio. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del alto tribunal ha acordado por unanimidad rechazar el recurso interpuesto por la familia, que quería que los restos fueran trasladados a la cripta de la catedral de La Almudena, en pleno centro de Madrid, si la justicia avalaba finalmente la exhumación.

Hoy se cumplen 80 años del fusilamiento de las 13 Rosas, trece jóvenes de entre 18 y 29 años injustamente acusadas y condenadas por un asesinato que nunca cometieron. Su fusilamiento, cuatro meses después del fin de la guerra civil fue uno de los hechos que marcó el inicio de la dictadura de Franco.

Informa José Luis García del Pozo.

Uno a uno fueron cayendo casi todos sus maestros de otros países africanos, fallecidos o por golpes de Estado. Teodoro Obiang Nguema cumple hoy 40 años al frente de Guinea Ecuatorial, donde gobierna con mano de hierro bajo constantes denuncias de violación de derechos humanos y corrupción. Obiang, que actualmente es el presidente que más lleva en el poder del mundo, llegó al mando en la época de esplendor de los "padres fundadores" de la África postcolonial, dominada por figuras autocráticas como el congoleño Mobutu Sese, el centroafricano Bokassa o el marfileño Félix Hufué Buañí. 03/08/19

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este sábado la reapertura de los pasos fronterizos que se sitúa en el estado Táchira y limitan con Colombia, en el departamento del Norte del Santander. Maduro ordenó el 22 de febrero el cierre de los pasos fronterizos que Venezuela comparte con Colombia por el estado Táchira, un día antes de que la oposición intentara sin éxito hacer entrar a la fuerza por esas fronteras unas donaciones de medicamentos para aliviar la escasez nacional de fármacos.