Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 27 también han aprobado más sanciones económicas contra Siria, donde hoy el presidente El Asad ha rechazado dimitir como le pidió ayer la Liga Árabe y habla de complot extranjero. Allí han muerto 12 personas mientras decenas de familias siguen huyendo.

Durante más de 50 años Gene Sharp ha ayudado a los pueblos a derrocar a sus dictadores. Documentos TV emite un documental sobre el autor de un manual sobre resistencia no violenta que recoge 198 tácticas utilizadas en las revoluciones de Serbia, Ucrania, Irán y Egipto.

Ben Alí huyó de Túnez dejando tras de sí acusaciones de conspiración, abuso de poder, homicidio voluntario, tráfico de drogas. Hasta 66 años de cárcel pide el tribunal militar que le juzga, en rebeldía, porque el expresidente ve pasar los cargos desde Arabia Saudi, que se niega a extraditarle. El segundo en caer fue Hosni Mubarak, que gobernó Egipto con mano de hierro. Un tribunal le juzga en El Cairo por la muerte de 846 manifestantes. El fiscal pide para él la pena de muerte. Una Junta Militar se comprometió a asegurar la transición política. En Libia, será Saif, el hijo de Gadafi quien responda de los crímenes del régimen, tras la detención y ejecución del dictador. Aunque está por ver si será en La Haya o en Trípoli, como piden las nuevas autoridades libias.

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha asegurado que no se plegará a las presiones de lo que denominó "una conspiración exterior" y ha afirmado que liderará su país por el camino de la estabilidad y la victoria total. En su primer discurso a la nación desde el pasado mes de junio, el líder sirio ha afirmado que sofocará la revuelta "con mano de hierro".

Los observadores seguirán en Siria, confiando en que tras este dictamen se les facilite un poco más el trabajo. Hoy han podido hablar en Damasco con familiares de algunas víctimas.

La comitiva ha recorrido los puntos más importantes de Pyongyang, la capital norcoreana. Hasta ahora no ha trascendido si Kim Jong-Il será enterrado o si su cuerpo será embalsamado y expuesto en el Palacio Memorial de Kumsusan, como el de su padre Kim Il Sung. Han sido tres horas de cortejo fúnebre meticulosamente coreografiado, al estilo norcoreano: con miles de soldados alineados al milímetro para despedir al líder, y decenas de miles de personas de toda condición llorando su marcha sin consuelo aparente ni cansancio. Mientras, en Seúl algunos celebran la muerte de Kim Jong Il con fuegos artificiales y champán. Y a la vez lamentan la subida al poder de su hijo Un, porque entienden que eso retrasará aún más la reunificación de Corea.

Corea del Sur mantiene a su Ejército en alerta y ha reforzado la seguridad en lugares estratégicos. En este país viven cerca de 22.000 norcoreanos que han logrado escapar de la dictadura y que cuentan historias dramáticas de hambre, persecución y como son obligados a presenciar ejecuciones públicas .

Kim Jong-il tenía 69 años y desde hace 17 ejercía un poder tiránico sobre la población de Corea del Norte, una las más pobres del mundo, víctima de hambruna casi permanente. Lideraba un régimen cerrado y volcado en el poder militar que ha desarrollado armas nucleares.

Las autoridades argentinas han encontrado una fosa común con al menos 15 cuerpos, supuestamente quemados y enterrados durante la dictadura militar (1976-1983), cuando se estima que unas 30.000 personas fueron torturadas y asesinadas. Entre los restos humanos hallados en el arsenal "Miguel de Azcuenaga", en la región de Tucumán, se encuentra el del exsenador Guillermo Vargas Aignasse, arrestado por los militares en 1976.

Las autoridades argentinas han hecho públicas fotografías de una fosa común de la dictadura recientemente encontrada en la región de Tucumán. En la misma se han hallado al menos 15 cuerpos, supuestamente quemados y enterrados en el periodo de poder militar, entre 1976 y 1983, cuando se estima que unas 30.000 personas fueron torturadas y asesinadas.

Los antropólogos forenses creen que los cadáveres fueron quemados antes de ser arrojados con un bulldozer a una fosa en las instalaciones del arsenal "Miguel de Azcuenaga". El arsenal fue utilizado como centro de detención clandestino durante la dictadura.