Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, violada o sometida a cualquier otro tipo de abuso. En pleno siglo XXI, ni un solo país del planeta ha alcanzado la plena igualdad de género. En Países en conflicto escuchamos ss voces como motor de cambio.

La Organización Internacional del Trabajo advierte en su informe La mujer en el trabajo de que la desigualdad laboral entre sexos se ha agravado durante la crisis. España es el sexto país de la Unión Europea donde mayor es la brecha salarial entre hombres y mujeres llegando a rozar el 19%.

Cada año son diagnosticados de cáncer más de 250.000 niños en el mundo y se estima que unos 90.000 mueren debido a esta enfermedad, cifra que alarma sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los cánceres infantiles tienen cura. En España, se diagnostican anualmente 1.500 casos de cáncer en niños y adolescentes, pero los avances en la lucha contra esta enfermedad se han traducido en un aumento de la tasa de supervivencia del 77%. La mayoría son cánceres del sistema nervioso central, leucemia y linfomas y la media de edad a la que se producen es entre los cuatro meses y los seis años. Tamara Kreisler, patrona de la Fundación Theodora, nos explica cómo ayuda esta organización a los menores con sus doctores sonrisas.

Este martes se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Luisa Pérez ha visitado un aula dedicada a concienciar sobre todo a los más pequeños sobre la necesidad de cuidar el entorno en el que viven.

Este martes se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Hablamos con Juan Ramón Barrios, presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida; Pepe Calamí, investigador sobre el sida en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y la doctora Mar Vera García y Jorge del Romero Guerrer, autores del estudio sobre nuevos diagnósticos de VIH, y director del Centro Sanitario Sandoval de Madrid, especializado en enfermedades de transmisión sexual (30/11/15).

Este miércoles es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. EL 35% de las niñas y mujeres en el mundo sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En lo que va de año han sido asesinadas 48 en nuestro país y 39 niños han quedado huérfanos. Uno de los aspectos más importantes para la recuperación integral de las víctimas es que encuentren un trabajo que les permita ser independientes económicamente. La Fundación Integra se encarga de reinsertarlas laboralmente. Hasta el momento han colocado a más de 2.000, pero todavía quedan muchas más.

Este miércoles se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y nos sumamos a esta lucha con el testimonio de una superviviente, una mujer que ha conseguido romper ese siniestro círculo para hablar de un tema que sigue siendo tabú: que la mayoría de las víctimas de malos tratos también sufren agresiones sexuales por parte de sus parejas o exparejas. Marta Gómez nos cuenta su historia.

Casi la mitad de las muertes de niños menores de cinco años se producen en países en conflicto. Así nos lo recuerda Unicef justo cuando se celebra el Día Universal del Niño. Carmelo Angulo es presidente del Comité Español de esta organización.

Una de cada ocho mujeres españolas tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Este lunes se celebra el Día Mundial contra este tipo de tumor. Este año las asociaciones han hecho hincapié en la figura del cuidador, que a veces sufre un estrés emocional incluso mayor que el enfermo. Arancha y Pablo han contado su experiencia ante las cámaras de TVE.

Este lunes se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer de Mama y en Radio 5 nos sumamos al rosa para recordar que este es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En España, cada año se detectan 26.000 casos y el pronóstico es bueno con diagnósticos tempranos.

Carreras, yoga, manicuras, cortes de pelo... Todo vale para concienciar sobre la importancia de la prevención y para recaudar fondos que ayuden a financiar la investigación. Una enfermedad a la que se está ganando la batalla, ya que el índice de supervivencia es de casi el 90%.

Este sábado se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Más de 1.300 organizaciones de la sociedad civil han organizado concentraciones en 30 ciudades españolas contra la pobreza, la desigualdad y el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos. España ha alcanzado en 2014 cifras récord de miseria y desigualdad, y casi 14 millones de personas viven en riesgo de pobreza y exclusión social.