Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 90% de la información que recibimos es a través de los ojos, pero la pregunta es si cuidamos bien nuestra salud visual. Este jueves se celebra el Día Mundial de la Visión para recordarnos que tenemos que mimarla. Victoria Rojas, jefa de servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y miembro de la Comisión Nacional de Oftalmología del Ministerio de Sanidad, nos dice cuáles son los problemas de visión más habituales.

La economía está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana...A todos nos suenan términos como el Euribor o la prima de riesgo. Pero sabemos realmente lo que son? En el Día de la Educación Financiera hemos querido comprobarlo.

47,2 millones de turistas internacionales han visitado España desde enero hasta agosto de este año. Es un 4,1% más que en el mismo periodo de 2014. Cataluña es la comunidad más visitada, seguida de Baleares, Andalucía y Canarias, según datos del ministerio. Hoy se celebra el día Mundial del Turismo.

Cada año se diagnostican en España 40.000 nuevos casos de alzheimer, una enfermedad que afecta a 600.000 personas. Los expertos estiman que cuatro de cada 10 enfermos no saben que la padecen. Por ello, en este día mundial del Alzheimer, los expertos ponen el acento en la importancia del diagnóstico precoz y en las estrategias para prevenir la enfermedad.

Este lunes se celebra el Día Internacional por la Paz, que fue fijado por Naciones Unidas en 1981. Ahora mismo, la situación es muy complicada y, por eso, el Movimiento por la Paz hace un llamamiento a todos los gobiernos e instituciones para buscar acuerdos que eviten los conflictos. Pablo Muñoz,  portavoz del Movimiento por la Paz, define cómo es la situación internacional.

El Alzhéimer es una enfermedad muy dura y hasta ahora incurable. En el Día Mundial del Alzhéimer, los esfuerzos de la comunidad científica se centran en su diagnóstico precoz para tratar de actuar antes de que se produzcan los primeros síntomas.

El dolor es tan fuerte que les impide llevar una vida normal. Trabajar, conducir o mantener una conversación es imposible cuando aparece. Les hablamos de la migraña, una enfermedad que en España sufre el 12% de la población. En muchos casos, los pacientes se resignan, pero los neurólogos insisten en la necesidad de acudir a la consulta, porque dicen que la migraña se puede combatir.

La crisis de los refugiados está poniendo al descubierto el grado de compromiso y solidaridad de las instituciones, de los gobiernos y de los ciudadanos. Pero también está poniendo revelando la importancia del trabajo que realizan los cooperantes. Este martes ponemos el foco en el trabajo que realiza ese colectivo, una labor silenciosa, comprometida y necesaria. Francisco Javier de la Cal, presidente de la Asociación Profesional del Cooperante, nos explica las razones que le animaron a dedicarse a esta actividad en este 8 de septiembre, Día del Cooperante.

Cada año, el 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El día se celebra con eventos especiales en todo el mundo. El lema para esta edición es Agenda después de 2015: Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas.

Este jueves se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas con fines de explotación. Un lucrativo negocio que mueve cada año hasta 35.000 billones de euros, casi tanto como las drogas o el comercio de armas. Según Naciones Unidas, este tráfico de seres humanos afecta anualmente al menos a cuatro millones de personas. Para hablar de este tema contamos con Antonio Rivas, coordinador de Formación y Gestión del Proyecto Esperanza.

Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, que este año tiene su foco de atención en la lucha contra las hepatitis B y C. La hepatitis viral es responsable de un millón y medio de muertes al año en el mundoJuan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, Coordinadora Estatal de VIH y SIDA, nos cuenta los síntoma de la hepatitis y qué consecuencias provoca en la salud.

El 27 de julio se recuerda a los perros vagavundos y las condiciones en las que viven en la calle. En Fauna cercana, se recuerda a estos animales y las reivindicaciones para evitar su sufrimiento. 

230 millones de menores viven en zonas afectadas por conflictos y 25 millones son refugiados o desplazados, que ven truncada su infancia. De cara al próximo domingo, Día Internacional de las Personas Refugiadas y Desplazadas, la ONG Entreculturas ha lanzado la campaña Derecho a jugar sin jugarse la vida. Esta iniciativa pone el foco en las personas que se han visto obligadas a huir de conflictos armados como el de Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana o Colombia y que viven en campos de refugiados improvisados en condiciones infrahumanas.

 Viernes, cinco de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que recuerda algunas cuestiones básicas a tener en cuenta para cuidarnos y cuidar nuestro entorno y nuestro planeta, que es nuestra casa, y la casa de nuestros hijos y nietos. 

 El Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente nos ofrece recomendaciones sobre algunas soluciones novedosas y conjuntas a problemas medioambientales y de salud con las que promover la mejora de la calidad de vida de las personas y contribuir al cuidado del medio ambiente. 

 Como sabéis, el cambio climático también afecta a la salud. Los fenómenos meteorológicos y el aumento de temperaturas y precipitaciones, propician la aparición de enfermedades cardiovasculares, el paludismo o la malnutrición. En este sentido, una dieta con menos carne y más productos vegetales (si es posible cercanos y de temporada) es la mejor receta para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo de seguir una alimentación más saludable.

Los psicólogos  aseguran que  ese instante se recuerda para siempre. El primer beso casi nunca es de película. Pero nunca se olvida. La gente recuerda más el primer beso, en general, que la primera relación sexual porque el primer beso es algo no esperado.