Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, cree posible llegar a un acuerdo con los sindicatos y el Gobierno para ligar salarios y productividad. Entrevistad en 'Los desayunos de TVE', considera que sería "importantísimo" e "imprescindible" y pone el ejemplo de Alemania que vinculando ambos conceptos está creciendo a un ritmo del 3,5% (07/02/11).

Entrevista íntegra al secretario general de UGT, Cándido Méndez, en 'Los desayunos de TVE'. El líder sindical ha abogado por "un gran pacto social en Europa" para superar la crisis económica y apunta que con la firma del acuerdo con el Gobierno y la patronal "ha cumplido con su deber con honor" (04/02/11).

Entrevista íntegra al secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, en RNE. El líder sindical defiende la recuperación de la ayuda de los 400 euros y sostiene que en los próximos 15 años la cuantía media de las pensiones va a subir (04/02/11).

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido un gran acuerdo social europeo, porque es lo único "que nos perservaría, de verdad, de las turbulencias económicas" y ha criticado la falta de contenido de las cumbres sociales europeas. A su juicio, debería haberse establecido un pacro en la UE, del que tendrían que "colgar" los acuerdos nacionales (04/02/11).

Tras la firma del acuerdo social, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha subrayado que se envía "un mensaje de confianza" a la sociedad española y que hay "fuerza y capacidad suficiente para salir de esta situación". Añade que para salir de la crisis "es mejor vía la del consenso que la del enfrentamiento". El secretario general de UGT, Cándido Méndez, apunta que la movilización sindical para defender "los derechos constitucionales y la negociación social" ha dado frutos y que "hemos salido de la inercia de las medidas unilaterales" (02/02/11).

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha destacado que el pacto social "no es sólo un titular", sino que tiene contenido. Considera que es un compromiso "muy importante, que nos va a permitir garantizar las pensiones y mejorar el mercado laboral para que los jóvenes tengan empleo en el futuro". El presidente de CEPYME, Jesús Terciado, cree que este acuerdo "es suficiente para que lo firmemos" y sienta una buena base para negociaciones futuras (02/02/11).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la firma del pacto social con sindicatos y patronal en la Moncloa, ha asegurado que se trata de "un gran acuerdo, que va a ayudar mucho a la confianza, al empleo, a la credibilidad". Pese a que ha admitido que "podía haber más temas en el acuerdo", el líder del Ejecutivo ha señalado que el acuerdo tiene un triple objetivo que coincide con "los mayores desafíos de nuestra economía", a saber, "el crecimiento, el empleo y la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio y largo plazo" (02/02/11).