Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"No se puede rechazar un premio que lleve el nombre de Cervantes. Sería un rechazo de Cervantes". Así se ha manifestado este martes el Premio Cervantes 2014, Juan Goytisolo, un autor crítico y heterodoxo y nada amigo de las instituciones, en un encuentro con la prensa a escasas 48 horas de recoger el máximo galardón de las letras españolas. No obstante, el autor, de 84 años, ha admitido que el premio ha sido para él desde su fallo en noviembre pasado "más una fuente de preocupaciones que de satisfacciones".

Goytisolo (Barcelona, 1931) afirma sentirse "como un polizón en un transatlántico", aunque dice haber procurado "blindarse" para lo que le viene encima. De momento, se saldrá de la norma y no vestirá el tradicional chaqué de etiqueta para la ceremonia: "Iré vestido normalmente, puestos a disfrazarme me pongo una chilaba. Es absurdo pedir a un viejo de 84 años que se disfrace".

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una fecha que RTVE aprovecha para poner en marcha la tercera edición de ‘Pasión por leer’. La programación de TVE, RNE y RTVE.es se volcará con contenidos que animarán a descubrir nuevos mundos y realidades a través de la lectura. Además, Radiotelevisión Española es medio oficial del Foro Internacional del Español, que se celebra del 23 al 26 de abril en IFEMA, y todos los canales de la Corporación ofrecerán en directo la entrega del Premio Cervantes a Juan Goytisolo. Asimismo, RTVE pondrá en marcha a partir del día 23 la acción solidaria ‘Recicla tu cultura’, con la que los trabajadores podrán donar sus libros a ONG’s.

En Página Dos ofrecemos un programa especial sobre el Día del Libro con entrevistas a Rosa Montero, Héctor Abad Faciolince, María Dueñas y Albert Espinosa, que hablan de sus últimas novelas. El Impostor se introduce en la bibliofilia. Y un reportaje nos acerca a la literatura digital del momento.

 

Comienza en televisión española una semana para fomentar la lectura con motivo del día del libro que se celebra el próximo jueves 23 de abril. "Pasión por leer" es el lema y veremos contenidos relacionados con la lectura en todos nuestros canales. Empezamos en la Biblioteca Nacional con la  jornada de puertas abiertas. 

Día del libro 2015

Cuánto vale una dedicatoria

  • Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos
  • Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro