Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Obrim el programa amb les opinions del cantant Manolo García sobre literatura, Sant Jordi, les lletres de les seves cançons com a poesía, Bob Dylan i el Premi Novel.  Una bona manera i diferent de començar un programa literari, amb un nom important i popular de la música parlant de llibres.

L’escriptor CARLOS ZANÓN, amb la seva novel·la “Taxi”, será de ben segur una de les més venudes per Sant Jordi. Zanón és a més, un dels premiats dels Premis Continuarà d’enguany

SILVIA COMA que ha publicat la seva primera novel·la, titulada “Aún está oscuro”, una historia situada a Cornualles, l’any 1846.

L’excepcional il·lustradora catalana Roser Capdevila fa tot un repàs vital a l’àlbum que ha titulat amb encert “La nena que volia dibuixar”. Ens explica tot tipus d’anècdotes personals, polítiques i també històriques.

La poetessa afincada a Mallorca LAIA MARTÍNEZ I LÓPEZ també és escriptora, traductora i des del 2011 té un grup musical que recita versos en format electrònic, una formació de nom “Janski”.

Un dels autors que també tindran de ben segur molt d’èxit aquest Sant Jordi, JAMES RHODES, fa uns dies va publicar la seva segona novel·la autobiográfica, “Fugas”.

El 400 aniversario de la muerte de Cervantes coincide también con el 400 aniversario de la muerte de otro grande de la literatura , William Shakespeare. Reino Unido se vuelca para recordarle con multitud de actos, especialmente en la localidad natal del escritor.

Es la primera vez que podemos ver este documento redactado por la Jefatura Superior de Policía de Granada en 1965. En él se reconoce que fueron las fuerzas del Gobierno civil de la ciudad las que, dice, pasaron por las armas a García Lorca. Un extremo que siempre había negado el régimen franquista. Demuestra que Lorca no murió en un accidente en la calle con los revoltosos sino que fue detenido en casa de Luis Rosales y a órdenes del gobierno civil llevado al gobierno civil, encerrado en un calabozo y sacado de allí para matarlo.

Rosas de todo tipo: de globos, de papel, de fieltro, de tela o de cera y, por supuesto, las de verdad. El color rojo inunda las calles de toda Cataluña en las que hoy más que nunca hay muestras de amor y alegría por todas partes. Otros protagonistas son los escritores, como Ken Follet, uno de los más leídos del mundo que se estrena en Sant Jordi. María Dueñas, David Trueba o Blue Jeans también han formado colas de seguidores a los que les queda aún toda una tarde por disfrutar.

Fiel a su promesa de decir muchas cosas en pocas palabras, el escritor Juan Goytisolo ha pronunciado un discurso comprometido y combativo en el que ha destacado que “las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas”. Durante la tradicional ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2014, celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Goytisolo ha criticado “la mierda de la gloria” a la que aspiran los llamados literatos, oponiendo el más sencillo término escritor para los que viven su vida como una ficción. "Ser objetivo de halagos de la institución literaria me lleva a dudar de mi mismo", ha leído.

Entrega del Premio Cervantes, máximo reconocimiento de las letras en español, a Juan Goytisolo, en una ceremonia solemne en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, presidida por los Reyes.  La entrega coincide con la celebración del aniversario de la muerte de Cervantes y el Día del Libro.

 

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), escritor barcelonés afincado en Marraquech, recibe el galardón, considerado el Nobel de las letras hispanas, por "su labor en la indagación del lenguaje y su apuesta por el diálogo intercultural".

¿Por qué no leemos más? ¿Qué ventajas nos aporta la lectura?

Reportaje y coloquio con Isabel Solé, catedrática de psicología evolutiva UB, Fernando J.López, filólogo, profesor de secundaria y bachillerato y novelista y Álex Cosials profesor de biblioteconomía UB.

Ventajas de leer. Diferencias psicológicas entre las personas que leen y las que no lo hacen

Entrevista a la psicóloga Patricia Ramírez.

Entrevista al escritor Juan Eslava Galán

Autor de "Misterioso asesinato en casa de Cervantes".

Ponga un cuento en su vida

Javier Expósito nos lee uno de sus libros, "Pájaros en los bolsillos".

Los palíndromos

Entrevista a Pedro Ruiz Lozano, presidente del Club Palindromista Internacional.

Los tumores

Su formación y su investigación. Entrevista a Daniel Closa, biólogo e investigador del CSIC.

Páginas web y aplicaciones de móvil al servicio de las personas con el periodista Salva Marsal 

El director general del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha sido el invitado a Los Desayunos, en su entrevista ha dejado los siguientes titulares:

 "Tenemos catalogadas traducciones de El Quijote a 144 idiomas"

"Tengo en mi mesilla el último libro de poesía de Pepe Caballero Bonald"

"El Marrakech, Juan Goytisolo usa las instalaciones del Instituto Cervantes como su oficina: es su casa"

"Goytisolo me dijo que hablará de los restos de Cervantes, no le gusta nada que anden con ellos..."

"Tenemos constancia de que Cervantes está allí, (en las Trinitarias) pero no se puede llegar mucho más allá"

"La palabra literaria, si es literaria realmente, es una palabra libre... debe volar"

"Goytisolo deja en la Caja de las letras un devocionario que empieza con versos de Juan de la Cruz"

"Desgraciadamente, la venta de libros en papel está descendiendo, las jóvenes generaciones leen poco" 

"Las librerías están cerrando, casi a borbotones, eso es malo"

"Hay que leer El Quijote entero a partir de los 15 o 16 años, el niño debe leer lo que le guste"

"La educación debería centrarse en leer gustosamente, y en escribir"

"El Cervantes, ahora con menos medios que antes, tiene 90 centros abiertos"

"Tenemos una lengua potente, con poder espiritual y con fuerza en la política, la diplomacia..."

"Tenemos solicitud en 38 países para abrir centros Cervantes... vamos a abrir en Tinduf" (Sáhara)

"Leer a Cervantes enseña la más alta política, la más fecunda. Es el libro de la libertad"

Los desayunos de TVE  tienen como invitado al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, que responde a las preguntas de María Casado.

Los periodistas Rafa de Miguel (Cadena Ser), Javier García Vila (Europa Press) y Antonio Pérez Henares (Promecal) debaten sobre los temas del día en el tiempo de tertulia.