Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los esfuerzos de Grecia desde hace más de año y medio no son suficientes. No podrá cumplir sus objetivos de déficit ni este año ni el que viene. Lo ha reconocido el gobierno de Papandreu al presentar el proyecto de presupuestos en el Parlamento.

El desequilibrio de sus cuentas llegará, este año, al 8,5% . 500 millones de euros más de lo previsto y también se pasarán en 2102. El próximo será el cuarto año consecutivo en recesión. El retroceso de la producción será este año del 5,5% y del 2,5% el que viene. La deuda pública superará el 170% del Producto Interior Bruto, unos 17.000 millones de euros más que este año y también seguirá creciendo el paro.

Todo esto, a pesar del nuevo paquete de recortes aprobado anoche por el Gobierno de Atenas para ahorrar 6.600 millones.

A los líderes de la eurozona les ha llegado una llamada de atención de sus socios británicos. El Ministro de finanzas del reino Unido les ha pedido que "salgan a arreglar sus tejados aunque afuera no deje de llover".

La solución a la crisis de la deuda en la eurozona es lo más importante para que pueda comenzar la reactivación de la economía del Reino Unido, ha dicho George Osborne.

El Gobierno francés ha presentado los Presupuestos del Estado para 2012. La palabra es: austeridad... y así, ir reduciendo el déficit hasta cumplir el objetivo del 3% en el 2013. Para ello, y por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, disminuirán los gastos del Estado francés. Medida que se traducirá en la pérdida de 30.000 puestos en la Administración pública. La única excepción, Justicia. Recorte en el número de funcionarios que habrá alcanzado el 7 por ciento, desde la llegada al poder de Sarkozy. Otra novedad: en los presupuestos del año que viene, lo que más costará será pagar los intereses de la deuda francesa, que superará el 87 por ciento de su Producto Interior Bruto. Todo, con una previsión de crecimiento de más de punto y medio, que muchos consideran muy optimista...

En cuanto a los impuestos, al del 3% para quienes ingresen más de medio millón de euros, se une otro nuevo a las empresas que contaminen más de lo permitido. Y en el debate parlamentario, que no se presenta fácil, aún deben encontrar dónde ahorrar otros mil millones.

El Tesoro español ha adjudicado un total de 5.696,16 millones de euros en letras a 12 y 18 meses. La demanda, como ha ocurrido en otras subastas, ha sido muy alta y ha duplicado la oferta. España, además, ha logrado reducir el interés respecto a la anterior subasta en un 0,3%. Así, se adjudicaron 4.154,91 millones de euros en letras a un año con un interés marginal del 3,4%, y 1.541,28 millones en letras a un año y medio con una rentabilidad del 3,65%, lo que supone una reducción respecto a la anterior subasta de esta denominación, el 19 de julio, cuando el rendimiento a un año alcanzó el 3,76%, y el de 18 meses, fue del 3,98%. La puja ha cubierto con creces el objetivo máximo de la emisión, que pretendía captar entre 5.000 y 6.000 millones de euros, en tanto que la demanda ha alcanzado los 13.882 millones de euros, lo que confirma el interés de los inversores por la deuda soberana española.

En Estados Unidos se agota el tiempo para solucionar el problema del techo de la deuda pública. Demócratas y republicanos mantienen un pulso político que puede llevar al país a la suspensión de pagos. Hoy se votará en el Congreso una propuesta republicana para recortar el déficit, pero la Casa Blanca ya ha anunciado que si sale adelante, la vetará.