Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido en el G20 a reducir el ratio de deuda/PIB a partir del año 2016 y a seguir con las reformas estructurales para hacer frente al principal reto del actual contexto económico: fortalecer la recuperación económica, crecer y volver a crear empleo. Así lo ha señalado Rajoy en una rueda de prensa posterior a la cumbre celebrada en San Petesburgo, donde ha concretado que España se ha comprometido a avanzar en medidas para impulsar el emprendimiento, en la garantía de la unidad regulatoria del mercado en España y la ley de desindexación de la economía.

En julio de 2012, la prima de riesgo rondaba los 650 puntos básicos pero apenas doce meses después esa cifra se ha rebajado en 400. El bono español a diez años ofrecía entonces una rentabilidad superior al 7,5%. Hoy ese interés se ha reducido por debajo del 4,5%. En el mismo periodo, el bono alemán ha subido su rentabilidad de poco más del 1% a casi el 2%. Los analistas señalan que en momentos como el actual donde hay mayor relajación en los mercados la deuda alemana pierde atractivo por el bajo tipo de interés que paga.

943.702 millones de euros es la deuda pública española acumulada en los seis primeros meses del año. Equivale al 90.2% del PIB, una cifra que supone un nuevo máximo histórico. Hablamos de este último dato actualizado por el Banco de España con Santiago Lago, catedrático de Economía Pública de la Universidad de Vigo (16/08/2013).