Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Asociación Hipotecaria Española calcula que, en 2012, perderán su casa un total de 78.000 familias. La mayoría pasará a estar en manos de bancos o entidades financieras. Normalmente es un drama para los propietarios, pero, a menudo, también se convierte en un problema para los vecinos.

Quieren que la entidad bancaria renegocie con los propietarios antes de ejecutar los procesos de desahucio.Durante más de dos horas han ocupado la sede central hasta que han conseguido reunirse con un directivo.Dicen que Catalunya Caixa es una de las entidades que menos negocia y que más desahucios ejecuta. Pero no es la única. El número de pisos embargados crece en toda España y se concentra en algunos barrios modestos, como en éste de Tarragona.

En este bloque hay 24 viviendas, 5 son ya propiedad de los bancos. La fachada se cae a trozos. Para evitar problemas mayores, se ha prohibido el paso por una de las calles. Los vecinos quieren arreglarlo, pero no consiguen un acuerdo con las entidades bancarias....El otro problema son las ocupaciones ilegales. En este bloque de Reus hay 210 pisos, unos treinta están embargados y una docena ocupados. Los vecinos han tapiado 8 pisos que son de los bancos.La asociación de vecinos denuncia que ni administraciones, ni bancos, escuchan sus demandas

La portavoz de la Asociación de afectados por la hipoteca, Ada Colau, defiende que el 'banco malo' está potenciando los desahucios. Han detectado un cambio de actitud en los bancos, sobre todo en los que han recibido ayudas públicas, que ya no están tan interesados en tratar de renegociar la hipoteca con las familiasy están esperando a liberarse de los activos tóxicos recurriendo al desahucio y al Sareb. Colau considera una situación "insostenible" que una actuación de rescate de la banca por "interés público" suponga un empeoramiento de las condiciones de vida de las familias que no pueden pagar su casa. Además ha recordado que cada día se producen 532 desahucios al día en toda España.

Políticos y jueces han hablado hoy sobre la respuesta que debe darse a los afectados por los desahucios y sobre el papel de los bancos. El PSOE lamenta su error al no haber legislado cuando pudo hacerlo. El gobierno afirma que ya redactó un código de conducta para que los desahucios sean el último recurso. En Valencia sigue hospitalizado el hombre que ayer se lanzó por la ventana cuando iban a embargar su casa.

Por cuarta noche consecutiva, una decena de afectados por los desahucios hipotecarios han pasado la noche frente a la sede social de Bankia, en Madrid, para pedir la dación en pago, la anulación de la deuda de las familias y un alquiler social. Los concentrados han recordado al hombre de 53 años que el jueves se suicidó en Granada antes de que se produjera el desahucio de su vivienda. La Policía está investigando los hechos. También el jueves, el grupo parlamentario del PSOE registró en el Congreso una propuesta legislativa de medidas contra el desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia.

Seis jueces han elaborado un informe donde se critica a los bancos y se proponen soluciones. Lo han hecho para el Poder Judicial, aunque ahora dice que no asume su contenido. El informe habla de un "auténtico drama social" al referirse a los desahucios. Culpa, en parte, a los bancos de la situación por su "mala praxis" y habla de "ligereza en la concesión de créditos". Así lo explica uno de sus autores.

Amnistía Internacional ha denunciado el aumento de los desalojos forzosos en China en los últimos tres años por culpa de la especulación urbanística. La ONG asegura que los que se oponen se arriesgan a ser encarcelados e incluso a morir bajo las excavadoras.

Lo que no publica hoy el BOE son las medidas que aprobó ayer el Gobierno para promover el alquiler de viviendas. Entre ellas agilizar el desahucio o que el inquilino pueda dejar la casa avisando con sólo un mes de antelación. El gobierno asegura que quiere dar mayor seguridad jurídica a arrendadores y arrendatarios pero algunas organizaciones de consumidores creen que fomentará la especulación inmobiliaria.

Ciento treinta y nueve personas fueron detenidas el jueves en Santiago de Chile tras desalojar la policía varios institutos que los alumnos ocupaban desde la semana pasada en demanda de mejoras en la educación, informaron fuentes policiales.

El desalojo de los liceos "Darío Salas", "Miguel de Cervantes" y "Confederación Suiza", situados en el centro de Santiago, fue ordenado por el alcalde, Pablo Zalaquett, después de que el pasado martes los estudiantes rechazaran una propuesta que les permitía seguir movilizados pero con clases.

La orden del alcalde incluye también al liceo "Barros Borgoño", pero su desalojo por ahora no se ha efectuado.

La situación en el incendio de La Gomera sigue siendo complicada. Las casi 1.000 personas que han sido evacuadas en dos barcos de la zona de Valle Gran Rey son residentes gomeros y también turistas que prefieren regresar lo antes posible a su ciudad de origen. La complicación a lo largo de toda la noche ha sido evidente. Se cumple ahora una semana desde que el incendio se originó.