Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antes de que acabe el año, el Gobierno tiene previsto prohibir los desahucios, aunque según la vicepresidenta Calvo el texto definitivo no está ajustado. La propuesta del ministerio de José Luis Ábalos incluye que se pueda indemnizar a los grandes propietarios -como querían los socialistas- y proteger -como defendía Unidas Podemos- a todo tipo de inquilinos, en algunos casos, aunque hayan okupado la vivienda. Foto: Pablo Martin/EFE

[Última hora sobre el coronavirus]

La secretaria de Estado de Agenda 2030 ha asegurado en 'Las cosas claras' de TVE que está "todo listo" para la aprobación del decreto antidesahucios por parte del Gobierno en el próximo Consejo de Ministros y ha dicho que no "contempla" que en él quede excluida la medida para prohibir los cortes de suministros. También ha defendido la nueva propuesta para crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el rey emérito.

La subida del salario mínimo interprofesional, los desahucios o el corte del suministro da las personas más vulnerables está provocando discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos. Esas diferencias se han escenificado hoy en los pasillos del Congreso, donde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han protagonizado una tensa conversación. Informa David Fernández.

En la calle, escuchamos las reivindicaciones de dos colectivos: uno, los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital y las asociaciones que piden modificaciones en el Real Decreto para evitar exclusiones; y dos, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que reclama la aprobación urgente del decreto antidesahucios. A la puertas del Ministerio de Inclusión, Noemí Martínez habla con Roberto Borda, de RMI-Tu Derecho, y con Paco Morote, de la PAH.

Los datos de los lanzamientos y ejecuciones hipotecarias durante el segundo trimestre de 2020 han estado distorsionados por el parón de la actividad en los juzgados en los registros de la propiedad durante confinamiento.

Por eso, ahora, analizamos las cifras menos disipadas del tercer trimestre, de julio a septiembre. Comprobamos que las ejecuciones hipotecarias suben con fuerza.

Informa David Vidueiro.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, defiende en una entrevista íntegra en La hora de la 1 el avance que supone frenar los desahucios, valora la amplía mayoría parlamentaria que va a aprobar los presupuestos y sostiene que no hay un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Además, preguntado por la carta enviada por los militares al Rey, asume que no habrá respuesta de la Casa Real y que "los militares franquistas le hacen un flaco favor a la monarquía".

Pablo Iglesias y José Luis Ábalos han acordado paralizar todos los desahucios, estén o no relacionados con la pandemia, hasta el 9 de mayo de 2021, vía decreto. Fecha límite del estado de alarma. Las responsables de buscar una alternativa habitacional digna para estas familias serán las comunidades autónomas. Es el aire dos asuntos: si el decreto frenará los cortes de suministros básicos y la fecha cuando se aprobará este decreto en el Consejo de Ministros. La intención del Gobierno es hacerlo antes de Navidad. Informa Adriana Jordán.

Manuel San Pastor, abogado de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), ha comentado en el informativo 24 horas de RNE que las administraciones públicas, tanto Gobierno central como comunidades, deberían “frenar o paliar una problemática que existe” y ha recordado que, desde hace años el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España por negar un derecho básico. San Pastos ha sostenido también que el decreto que plantea el Gobierno para restringir los desahucios se queda corto: “Es poner una tirita en una hemorragia”. Y ha advertido de que, después de la pandemia, “mucha gente no podrá pagar la habitabilidad y debe existir una medida que obligue a las financieras a establecer moratorias y cumplir la Constitución”. “Se debe proteger a los ciudadanos y en una situación de emergencia, sea por decreto por vía presupuestos, hay que garantizar el derecho a la vivienda”, ha puntualizado.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado tras la retirada de la polémica enmienda antidesahucios presentada junto a Unidas Podemos y EH Bildu que consideran que todavía "hay recorrido para seguir presionando" al Gobierno. "Hemos estado toda la noche hablando, presionando y a primera hora hemos retirado la conjunta, no la particular porque entendemos que hay recorrido para seguir presionando y hay posibilidades de que este decreto se parezca bastante a las reclamaciones de primero de decencia", ha asegurado en Las Cosas Claras. Preguntado por si considera que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado dará estabilidad al Gobierno, Rufián ha señalado que "aparentemente sí", porque los Presupuestos Generales "dan muchisima estabilidad", pero ha insistido en su crítica al Gobierno y ha dicho que "ya vale que formaciones políticas" como la suya "cada semana" se tengan que "plantar" para "conseguir cosas tan básicas como que no se desahucie a gente en mitad de una pandemia". [Coronavirus: última hora en directo]

Unidas Podemos, ERC y Bildu retiran su enmienda a los presupuestos que prohibía los desahucios hasta 2022. Se retira tras el compromiso del Gobierno de que aprobará un decreto que ampliará la prohibición de los desahucios mientras dure el estado de alerta. Se flexibilizán los criterios para que beneficie a colectivos más vulnerables. Una fórmula más rápida que la presupuestaria.

Entrevista íntegra al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en Las Cosas Claras de TVE, en la que ha anunciado este viernes que el Gobierno va a prorrogar por seis meses, hasta mayo, las ayudas del Instituto de Crédito Oficial que se habilitaron en abril para hacer frente al pago del alquiler durante la crisis derivada del coronavirus, y que tenían previsto su fin este 30 de noviembre.

Además, Ábalos ha dado algunos detalles de la medida que están pactando en el seno del Gobierno ampliar la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional que adelantó este jueves el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.