Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 64 años después casi todos los países la han ratificado, pero defensores de los derechos humanos de todo el mundo siguen luchando por su cumplimiento.

Las relaciones entre Moscú y Washington pasan por su peor momento desde que Obama llegó al poder. Sobre todo tras una decisión estadounidense que ha puesto furioso al Kremlin. La norma prohíbe viajar a Estados Unidos a ciudadanos rusos acusados de corrupción o de violar los derechos humanos. El ministerio de Exteriores ruso habla de medidas propias de la Guerra Fría y dice que la norma Magnitsky dañará las relaciones bilaterales que pasan por horas bajas. Estas imágenes quedan hoy muy lejos. Los responsables de Exteriores de Washington y Moscú simulaban un reinicio del entendimiento. El regreso de Vladímir Putin a la presidencia ha empeorado la situación, dicen muchos analistas. Desde hace meses acusa a Estados Unidos de dar apoyo a la oposición rusa en sus protestas y ha explotado el sentimiento anti estadounidense en su campaña para volver al Kremlin.

La dignidad, la igualdad y la propia vida son derechos inalienables para todo el mundo, sin embargo siguen siendo una utopía y no una realidad. En lugares como Filipinas la extrema pobreza obliga a las familias a abandonar a sus hijos para acabar en supuestos centros de acogida en condiciones infrahumanas. En África la superstición hace que los albinos sean perseguidos y asesinados cruelmente para vender las partes de su cuerpo como amuletos.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, La Noche Temática se acerca a los más débiles.

Bajo el lema "SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo", colectivos de toda España que representan a las personas con discapacidad y a sus familias han tomado la calle por primera vez para alertar de la deuda que comunidades autónomas y ayuntamientos mantienen con las entidades que se encargan de atender a los discapacitados y que pone en riesgo el empleo de 15.000 personas.

Cinco funcionarios rusos han sido detenidos después de que saliera a la luz, a través de Internet, un vídeo que muestra torturas a un preso. Activistas de Derechos Humanos han denunciado el aumento de los casos de malos tratos en las prisiones rusas. Les advertimos de la dureza de algunas de las imágenes.

En la ONU está a punto de celebrarse esa histórica votación que convertirá a Palestina en estado observador no miembro. De hecho a esta hora, el presidente palestino Mahmud Abbas acaba de defender o ya ha defendido su postura ante la Asamblea general. En la sede de Naciones está nuestra corresponsal. Abbas, tiene la votación ganada pero a esta hora cada voto importa. En los territorios palestinos siguen con mucha expectación esta asamblea de Naciones Unidas. En Ramala, en Cisjordania, está nuestra corresponsal Yolanda Álvarez. Los palestinos llevan toda la jornada celebrando, de antemano, este respaldo de la ONU. La votación de hoy en la ONU es el cuarto intento palestino para lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció en 1974 el derecho de autodeterminación del pueblo palestino.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Buenos Aires).- Se trata del mayor juicio hasta ahora contra la dictadura argentina. 68 acusados se han sentado en el banquillo para ser juzgados por 800 casos de torturas, secuestro, asesinatos y desapariciones. La causa está dentro del sumario de los crímenes de la Escuela Mecánica de la Armada, la ESMA, el siniestro lugar que se convirtió en el mayor centro de detención ilegal, asesinato y tortura de aquellos ominosos años. Lo que hace especial esta causa es que entre los casos a juzgar están los de los llamados "vuelos de la muerte": la práctica de introducir a los prisioneros (a veces drogados, pero otras conscientes) en helicópteros, desnudados en pleno vuelo y arrojados vivos al mar.

La Justicia argentina ha retomado la causa por los crímenes cometidos durante la dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada, la tristemente conocida "E.S.M.A.". Y por primera vez estaban sentados en el banquillo los tripulantes de los llamados "vuelos de la muerte".

Se retoma en Buenos Aires el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada. Es el de mayor trascendencia. Casi 70 acusados responderán por la desaparición de 800 personas. Por primera vez, se sentarán en el banquillo seis tripulantes de los llamados "vuelos de la muerte" .

En Argentina la justicia sienta en el banquillo a 68 acusados en el tercer tramo de la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, la ESMA, el mayor centro de detención clandestino durante la última dictadura militar por el que pasaron cerca de 5.000 personas. Entre los acusados, tripulantes de los llamados vuelos de la muerte.

Manuel Ollé, abogado de la causa argentina Madres de Plaza de Mayo.

Hoy, dice, "Argentina es el tribunal más grande donde se están enjuiciando crímenes contra la humanidad". Las víctimas han pasado muchos años sufriendo la doble re-victimización, al haber visto la desaparición de sus seres más queridos pero compensa con la alegría de que por fin después de casi 30 años recuperan por lo que han luchado, la verdad y la justicia.

Se cierra así una historia muy oscura de la historia de Argentina. Estos crímenes son internacionales.

Se calculan 30.000 desaparecidos. "Mañana jueves las Madres volverán a reivindicar la memoria de sus hijos" que simbolizan en el pañuelo que llevan en la cabeza. Ellas que también fueron vejadas, torturadas e ignoradas hicieron una labor incansable día a día para que estos criminales no permanecieran en la impunidad (28/11/12).

Arranca el juicio por los crímenes de la dictadura argentina en la ESMA

"Dar testimonio de aquel horror es un mandato de los compañeros desaparecidos"

  • Víctor Basterra fue uno de los supervivientes de la última dictadura argentina
  • Empieza en Buenos Aires el mayor juicio por crímenes contra la humanidad
  • 68 imputados por delitos en la ESMA, centro clandestino de detención
  • Juan Botto, hijo de desaparecido: "Llevo toda la vida esperando este momento"

JOSÉ CARLOS GALLARDO (Corresponsal de TVE en Buenos Aires).- Comienza en Argentina el mayor juicio por crímenes contra la humanidad que ha tenido lugar en la historia del país. Es el tercer proceso oral por delitos cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), que funcionó como centro clandestino de detención en la última dictadura (1976-1983) por donde pasaron cerca de 5.000 personas.

250 presos de una cárcel rusa permanecieron amotinados durante 2 días hasta que la policía sofocó la revuelta este fin de semana. Los reclusos denunciaban torturas y extorsiones de los guardias, aunque las autoridades niegan los abusos. Muchas ONGs mantienen que los malos tratos no han desaparecido de las cárceles del país.

CARLOS FRANGANILLO (Corresponsal de TVE en Moscú).- Muchas organizaciones no-gubernamentales ya han dicho que no se van a inscribir voluntariamente en el registro de "agentes extranjeros", un término que en tiempos soviéticos era igual a espía. En esa lista las autoridades quieren inscribir a ONG que reciban dinero del extranjero y que interfieran de algún modo en la vida política. Putin ha acusado en muchas ocasiones a Washington de influir en Rusia a través de las ONG. Muchas de estas ONG han tenido protagonismo en las protestas contra Putin, por ejemplo denunciando fraude electoral. Las ONG aseguran que han de recurrir a financiación extranjera porque no encuentran apoyo en Rusia. Niegan tener carácter político. Muchas de ellas se dedican a defender los derechos humanos o denunciar la corrupción. La negativa a inscribirse puede acarrear la suspensión de la actividad.