Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Denunciar vulneraciones de derechos humanos o investigar más allá de ciertos límites se ha convertido en ciertas partes de Rusia, en una labor de alto riesgo. Activistas sociales y periodistas críticos viven en su propia piel los estragos de quienes extorsionan, amenazan o matan a los que proclaman la verdad incómoda. Desde el gobierno la respuesta suele ser la misma: se trata de casos aislados. La realidad es que casi nunca se investigan y rara vez llegan a un juzgado. Esta semana aparecían en la capital de Chechenia los cuerpos sin vida de la responsable de la ONG 'Salvemos a la generación de la guerra', y su marido. Pero antes fueron Natalia Estemírova o Annna Politkovskaya, entre otros. El silencio es el único seguro de vida.

La Corte Suprema de México ha anulado por deficiencias en el proceso las penas de cárcel impuestas a una veintena de condenados por la matanza de 45 personas en el sureño estado de Chiapas el 22 de diciembre de 1997. (13/08/09).

Precisamente, para proteger a la población civil en los conflictos armados, hoy hace 60 años se firmaron las Convenciones de Ginebra. Unos acuerdos ratificados por todos los estados del mundo que han sentado las bases del Derecho Internacional Humanitario, y que, en muchos países, siguen sin respetarse.

  • Los cuatro tratados redactados en 1949 buscan limitar las atrocidades de las guerras
  • Su aplicación es ya universal, pero sus normas se centran en los conflictos internacionales
  • Sin embargo, la mayoría de los enfrentamientos son ahora conflictos no internacionales
  • La Cruz Roja defiende su vigencia y propone ampliarlos para evitar sus lagunas
  • La población, en cambio, considera que no cumplen su función, según una encuesta

Ban Ki Moon ha propuesto la creación de una nueva figura en Naciones Unidas que se ocupe exclusivamente del problema de la violencia sexual para evitar que la violación se utilice como arma de guerra (08/08/09).