Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

DORI TORIBIO (Corresponsal de RNE en Washington).- El Gobierno de EE.UU. reconocerá a partir de este lunes los derechos de los matrimonios homosexuales en todo el país, incluyendo los estados donde no son legales.

Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina

Ley y diálogo, los mejores antídotos contra la ablación

  • Unas 140 millones de niñas y mujeres sufren las consecuencias de esta práctica
  • La directora de Stop Ablación desmiente en TVE los mitos sobre la mutilación
  • Ifrah, mutilada con 8 años: "Recuerdo el día en que me lo hicieron; aún me duele"

La antorcha olímpica ha llegado a Sochi, la ciudad rusa donde este fin de semana comienzan los juegos olímpicos de invierno. Y lo ha hecho en medio de las protestas de los colectivos homosexuales y de derechos humanos. Se quejan de las leyes restrictivas del presidente Putin, que quiere convertir Sochi en el escaparate de una nueva Rusia, defensora de valores tradicionales.

Paraguay celebra los 25 años de democracia. La dictadura de Alfredo Stroessner, la más larga del continente, dejó miles de desaparecidos, pero los responsables no han sido juzgados.

Las ONG' s alertan de la enorme cantidad de niños que trabajan para los cárteles de la droga. Calculan que son unos 75.000 menores. Son reclutados para asesinar, secuestrar, traficar o, simplemente, como informantes. La mayoría de esos chavales lo hacen forzados por las propias bandas o por la situación que viven y que les obliga a buscar una salida, por ejemplo, a la pobreza. Los criminales, por su parte, saben que hay un vacío legal en torno a los menores que delinquen.

Este viernes se han vivido momentos de tensión en Kiev cuando un grupo de manifestantes ha impedido que la policía accediera al hospital para interrogar al opositor Dmitro Bulátov, que ha aparecido en un hospital de Kiev, ante el rumor de que iban a detenerlo. El Ejército ucraniano se ha pronunciado tras dos meses de silencio sobre la grave crisis ucraniana y pidió al presidente del país, Víktor Yanukóvich, que tome medidas urgentes para evitar que se ponga en peligro la integridad territorial del Estado.

Las autoridades de Siria demolieron en los últimos dos años, intencionada e ilegalmente, miles de viviendas en Damasco y en la provincia central de Hama, según imágenes de satélite, testigos y documentos audiovisuales a los que ha tenido acceso Human Rights Watch (HRW), que lo ha denunciado este jueves en un informe.

La ONG Human Right Watch (HRW) ha denunciado este martes la persistencia de un "grave problema" de racismo y discriminación en la Unión Europea (UE) con gitanos, inmigrantes y solicitantes de asilo como principales víctimas.

El informe 2014 de HRW, presentado en Berlín, recoge duras críticas a la pasividad de los socios comunitarios el año pasado, que reconocieron la existencia de violaciones de derechos humanos, pero fueron incapaces de adoptar acciones conjuntas.

Un informe elaborado por tres destacados fiscales internacionales acusa al régimen sirio de llevar a cabo la tortura sistemática y ejecución de 11.000 detenidos en Siria desde el comienzo del conflicto en 2011, según el documento al que han tenido acceso el periódico británico The Guardian y la CNN.

Los autores del informe, encargado por Catar, uno de los países que financia a los rebeldes sirios, analizan miles de fotografías y archivos que supuestamente registran la muerte de personas retenidas por las fuerzas de seguridad sirias desde marzo de 2011 hasta el pasado mes de agosto.

De acuerdo con el documento, la mayoría de las víctimas serían hombres jóvenes y muchos de los cuerpos presentarían señales de torturas, entre ellas descargas eléctricas.

Los tres responsables de este documento son el exfiscal de la corte especial para Sierra Leona, Desmond de Silva; el exfiscal del caso del expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic, Geoffrey Nice, y el profesor David Crane, que procesó al presidente Charles Taylor de Liberia en un tribunal de Sierra Leona, señala el rotativo.

AURORA MÍNGUEZ (Corresponsal de RNE en Berlín).- En la desaparecida RDA se extraía sangre a la fuerza a los presos y se vendía a la Cruz Roja de la RFA a través de un intermediario suizo. La Cruz Roja de Baviera ha admitido ahora esas compras aunque ha dicho que desconocía el origen de la sangre. Empresas como Ikea o Volkswagen han admitido también haber usado a presos de la RDA como mano de obra forzada.