Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La jugadora de la selección española de balonmano nos ha enseñado una rutina de entrenamiento diario que puede realizar, en parte, a las ayudas de material que ha recibido de varias instituciones. La lateral del Besançon francés nos cuenta que está "ejercitándose con la cocina" y que lo primero que haga tras el confinamiento es "ir a ver a su familia".

[Coronavirus: última hora en directo]

La nadadora paralímpica Nuria Marqués ha confesado ss ganas de volver a los entrenamientos: "Lo primero que voy a hacer cuando se acabe el confinamiento es buscar una piscina, porque el hecho de no notar agua los nadadores lo notamos muchísimo". Marques también dice que va a aprovechar para disfrutar de lo que no ha podido hacer en casa "algo que diariamente se echa de menos"

La escaladora Antía Freitas nos recomienda Lo mejor de ir es volver, de Albert Espinosa, "porque nos hace valorar las cosas que tenemos". Por su parte, el piragüista David Llorente recomienda Sapiens de Yuval Harari y Queralt Casas, Marina de Carlos Ruiz Zafón. El jugador de la selección española de hockey hierba, Roc Oliva nos cuenta los libros que se ha leído durante el confinamiento, que son M, el hijo del siglo, de Antonio Scurati y Un año en la Provenza de Peter Mayle.

El atleta paralímpico Iván Cano recuerda dos momentos distintos de esta crisis del coronavirus, relacionados con la incertidumbre sobre los Juegos de Tokio: "Al principio fue un golpe duro por saber que no íbamos a poder preparlos en las mismas condiciones que otros, pero luego esa situación cambió y estas semanas han sido más tranquilas. Los deportistas estamos de acuerdo en que esto es necesario y pasará".

Cuestionado sobre si la situación le está enseñando algo, "es una pregunta completa". Afirma que más que enseñar, "nos está reforzando facetas que desconocíamos. A mí me está enseñando a valorar el tiempo y la cotidianeidad, en la que a veces ni pensamos. El hecho de valorar el tiempo como hacemos ahora nos hará evolucionar como personas y se verá reflejado en una evolución colectiva".

Y, para Cano, esa evolución será positiva y el deporte será una ayuda: "Todos esos valores que vemos en el deporte como el esfuerzo, la motivación y la superación se están viendo reflejados en todos los españoles y ese empeño nos llevará a ser mejores".

El nadador español Joanllu Pons sabe lo que tiene pensado hacer cuando acabe el confinamiento por coronavirus, "sin contar ir a la piscina o al mar a nadar", y eso será: "Una cena con mis compañeros de club. Era algo que hacíamos con frecuencia y lo echo de menos".

"Como paso la mayor parte del tiempo en Barcelona, el hecho de volver a casa y no poder ver a mis abuelos y amigos se me hace duro", reconoce. Aunque ha sacado una enseñanza positiva en forma de aprendizaje: "He estado un par de días ayudando a mi padre con instalaciones pendientes en casa y he hecho un curso acelerado de empalmes".

Laura Herrera, jugadora del equipo tinerfeño de La Laguna de baloncesto, asegura que lleva bien el confinamiento por el coronavirus, "no me puedo quejar" y mantiene la mente ocupada con "esas pequeñas cosas que el ritmo diario no permitía". "También sigo con mi rutina de entrenamientos dentro de mis posibilidades y trato de estar en contacto con los míos".

Como enseñanza, afirma destaca estar "aprendiendo a relativizar y poner en perspectiva lo que antes considerábamos importante y valorar esas pequeñas cosas que a priori nos parecían insignificantes". "También la salud, que ahora nos concierne y sin ella no podemos hacer nada", añade.

Herrera se muestra optimista respecto a la sociedad y sí cree que habrá un cambio a mejor: "Dentro de lo malo, hay mucha gente implicada que está trabajando para todos e, incluso, la gente que no puede trabajar está tirando de recursos para ayudar. Espero que con el tiempo no se nos olvide".

Este domingo 26, dentro de la semana del Día del libro, tenemos las recomendaciones literarias de la triatleta Anna Godoy, que está leyendo Aprender de los campeones de Pep Marí; el esgrimista Carlos Llavador selecciona un Mundo Feliz de Aldous Huxley; la jugadora de waterpolo Maica García elige la biografía de Andrea Agassi: Open; e Isaac Fernández, asistente de la Selección femenina de baloncesto, escoge El cerebro del niño explicado a los padres.

El entrenador del Perfumerías Avenida de baloncesto, Miguel Ángel Ortega, asegura estar más tranquilo desde que se hizo el test de coronavirus y dio negativo. Aunque vive "con preocupación por cómo están las cosas", el hecho de estar confinado con su familia le hace estar bien.

Como técnico ocupa la mañana "con clínics y conferencias por mi trabajo" y las tardes la dedica a su familia "en el huerto y con mis hijos entrenándoles". "Personalmente esta situación me enseña que todo pasa rapidísimo: hace poco estábamos celebrando la Copa y ahora esta situación... hay que valorar los momentos con la familia, entrenando y compitiendo".

A la vista de "tantas iniciativas solidarias", Ortega cree que saldremos mejores, "nos hace tener una mejor conciencia social".

El atleta Ángel David Rodríguez, el 'Pájaro', está leyendo la biografía de Nelson Mandela retratada en Invictus; la internacional con España en baloncesto Anna Cruz nos hace os recomendaciones, La reina roja y Algún día no es un día de la semana, mientra que el corredor de trail Oriol Cardona barre para casa con Trainning for the Uphill, que cuenta con la colaboración de Kylian Jornet.

El portero de balonmano, que juega en el Paris Saint-Germain, reconoce que cuando acabe el confinamiento disfrutará de "la libertad de movimiento" con cosas tan simples como "hacer los kilómetros que te apetezca y no estar pendiente del tiempo". Además, apuntó que echa de menos estar con su compañeros y la rutina del día a día.

Corrales aseguró que la peor parte del confinamiento "ya la ha pasado". y afirmó que pasa el tiempo aprendiendo francés "porque me encantan los idiomas", en la cocina y con puzles lego.

Fran Fernández ha querido transmitir un mensaje: "Estamos haciendo un gran esfuerzo y creo que tenemos todas las facilidades del mundo para poder quedarnos en casa y bajar un poco de revoluciones. El jugador de waterpolo ha confesado que este parón de las actividades le está sirviendo para apasionarse más por su deporte y retomarlo con más ganas cuando se vuelva a competir.

El jugador de tenis de mesa paralímpico Álvaro Valera asegura tener una "actitud positiva" a pesar del confinamiento por coronavirus. "Tengo la esperanza de que esto va a pasar pronto y tengo un pensamiento positivo por todas las personas que están sufriendo".

El sevillano, con un oro, tres platas y un bronce en cinco Juegos, es un claro ejemplo de lo que predica: "Sin duda esta experiencia nos hará más fuertes. Cuando nos toca enfrentarnos a adversidades que nos llevan al límite, sacamos una fortaleza que ni sabíamos que teníamos".

"Esta experiencia me está ayudando a valorar el gran regalo que significa la vida y a reforzar la actitud de lucha y superación", añade.

El nadador César Castro asegura a Teledeporte no llevar mal el confinamiento por coronavirus, aunque "lo que llevo mal es lo mismo que cualquier persona". Lo primero que hará en cuanto pueda salir será "visitar a mis familiares y hacer una comilona con amigos, con compañeros", a los que reconoce echar de menos.

Castro admite que aprovecha el tiempo, no para aprender nada nuevo, sino para mejorar: "Estoy dedicando más tiempo a estudiar y a jugar al simulador con la 'play'".

La psicóloga deportiva Mar Rovira cree que durante esta crisis del coronavirus frases como "querer es poder o estar positivo las 24 horas" son estrategia que chirrían. "El mundo del deporte está viviendo momentos convulsos. Los deportistas libran una batalla y los entrenadores no saben si van a poder trabajar y cobrar".

Por eso, Rovira apela a la unidad: "Es el mejor momento para que los deportista os unáis para defender vuestros derechos. Los entrenadores, incluso de distintas disciplinas, uníos y hablad entre vosotros para poder crear cosas nuevas".

La psicóloga vuelve a dirigirse a los deportistas para instarles a que sean "referentes en hábitos de vida saludable. Continuad con vuestra rutina porque os va a salvar y a mantener sanos física y mentalmente. Intentad marcar un objetivo, no hace falta que sea trascendental, para que en momentos de flaqueza podáis seguir adelante".

El internacional español de fútbol playa Llorenç Gómez confiesa que lleva el confinamiento por coronavirus "muy bien", ya que se reconoce llevar una serie de rutinas. Dedica las mañanas al trabajo y estudio; el mediodía al entrenamiento y la cocina, y la tarde al tiempo libre.

La principal enseñanza que extrae de esta crisis es "confirmar aquellos valores que ya tenía. Y que somos un ser vulnerable, ya que un microorganismo ha podido con gran parte de nosotros y ha frenado el ritmo de vida frenético actual".

En relación con lo anterior, cree que sacar algo positivo dependerá de cada persona, "de que hagamos introspección y nos demos cuenta de que hay cosas más importantes en la vida y con el ritmo de vida frenético las descuidamos".

Este viernes 24, un día después del Día del libro, contamos con las recomendaciones literarias del nadador César Castro, que está leyendo la biografía de Rafa Nadal: Rafa, mi historia; la jugadora de hockey hierba Georgina Oliva nos recomienda El Automóvil Club de Egipto, y el seleccionador nacional de fútbol sala Fede Vidal, la novela Patria y el ensayo Amplitud

El atleta Igor Bychkov dice que el confinamiento lo está tomando "como un pequeño descanso" para su cabeza para "cargar pilas" para la próxima temporada. "Esta experiencia me está enseñando lo rápido que pueden cambiar las cosas, de un día para otro. No tenemos que esperar para intentar cumplir nuestros sueños y hacer las cosas que nos llenan", ha explicado.