Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los efectos de la crisis sanitaria en la economía española han expandido sus redes al déficit previsto para este año. El Gobierno empeora su previsión y pronostica un aumento de siete décimas sobre lo previsto hace unos meses. La nueva proyección enviada a Bruselas dentro del Programa de Estabilidad arroja un 8'4 % para 2021 y fía parte de la recuperación al impacto de las futuras reformas fiscales.

El virus y sus consecuencias han hecho gastar más, al mismo tiempo que se ha ingresado menos. Eso se traduce en déficit para el Estado. El dato final de 2020 se conocerá a lo largo de este mes cuando finalice la contabilidad. Pero el Gobierno ha adelantado que no va a superar el ya previsto de 11,3%. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insiste en que los tiempos para recuperar el ajuste presupuestario deben esperar todavía y ha adelantado que el Gobierno va a continuar con politicas anticiclicas, con unos nuevos presupuestos expansivos para 2022 para mitigar la grave crisis económica. Todo esto después de aprobar un gasto récord para este 2021, en el que también se preve un déficit público provisional abultado. Informa Borja Cacho.

El Fondo Monetario Internacional vaticina que España batirá su récord de déficit este año. Calcula que se disparará hasta el 14,1%, cinco puntos más de lo que vaticinaba en abril y tres puntos más que la última estimación del gobierno. España será el quinto país con mayor déficit de entre las principales economías del mundo, por detrás de Canadá, EEUU, Reino Unido y Japón. El FMI dibuja además un mundo mucho más endeudado que en abril por la crisis del COVID.