Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

'El perdón' es un montaje teatral en el que veremos bailar a Juana Acosta. Bajo las órdenes del Premio Nacional de Danza, Chevi Muraday, la actriz colombiana reflexiona sobre el dolor del asesinato sin resolver de su propio padre en la ciudad de Cali, hace unos 30 años.

Foto: EFE/ J.J.Guillen

Lo tenemos muy claro y os lo decimos siempre, qué importante es que los niños se familiaricen con las artes escénicas. Para eso hay compañías como ZIG ZAG DANZA con un universo creativo muy particular. Estrella García la dirige desde hace más de dos décadas y hoy hablamos con ella desde Oviedo.

Es la primera vez que coinciden trabajando sobre las tablas y queremos que nos lo cuenten: vienen hasta la Casa de la Radio el director y coreógrafo Chevi Muraday (Losdedae) y la actriz Juana Acosta; los dos interpretan El perdón a partir de textos de Juan Carlos Rubio y la vivencia de Juana Acosta que un día, siendo adolescente, colgó las zapatillas en Colombia para no volver a bailar... ¡Hasta ahora!

Hoy en Por tres razones nos acercamos a la figura de José Carlos Martínez, el cartagenero que fue estrella del Ballet de la Ópera de París, director de la Compañía Nacional de Danza y el primer español en coreografiar el concierto de Año Nuevo de Viena, además de el único en hacerlo dos años consecutivos. Hablamos con José Carlos porque como años aneriores, regresa en estas fechas a su tierra, la Región de Murcia, para ser el director artístico de la tercera Gran Gala de Navidad "Estrellas de la danza", que se celebra el 29 y 30 de diciembre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Nos cuenta cómo desde el principio de su carrera ha sentido que los profesionales españoles muchas veces no tienen las mismas oportunidades que en otros lugares y, por eso, ha decidido aprovechar la oportunidad que tiene como director para dar ese espacio a sus compañeros de profesión y procedencia.

Nos cuenta sobre todos los proyectos que tiene en marcha, muchos paralizados por la pandemia, pero que ahora vuelven a rodar y esperan entre ensayos y producción el momento de poder deleitar al público con grandes obras dirigidas por él mismo y representadas por compañías de ballet internacionales y de largo recorrido.

El espectáculo 'Navidad en familia' de los Farruco y los Fernández se ha trasladado un año más de casa al escenario. Después del parón obligado del año pasado por la pandemia, la familia al completo ha vuelto, por quinta vez, a la carretera. Un espectáculo que une tradición y renovación en torno a tres generaciones descendientes del Farruco, uno de los grandes bailaores del siglo XX.

FOTO: Alberto Ortega / Europa Press

Hace 25 años, Juan de Torres recuperó el proyecto que su madre Carmen había creado cinco lustros antes: "Larumbe Danza". Una compañía con un lenguaje propio cuyo origen se encuentra en las vanguardias europeas, las raíces folklóricas- españolas y argentinas- y la técnica de la danza moderna americana. "Larumbe Danza" ha evolucionado con el tiempo y este 2021 está celebrando su aniversario con varios actos de los que hablamos con Juan de Torres. Todo en un A compás en el que nos hacemos eco de la situación laboral de los técnicos del Inaem que llevan toda la semana convocando paros que por cierto, han afectado a la casi totalidad de las representaciones del Ballet Nacional en el teatro de la Zarzuela. Además Sara Baras estrena este fin de semana espectáculo en el teatro de la Maestranza de Sevilla y la escuchamos hablar de "Alma".

A estas alturas decir que la danza no es sólo movimiento parece una obviedad por eso lo que hacemos en A compás es invitar a compañías que lo demuestren. Hoy nos visita Esther Tablas , responsable de Rajatabla Danza y celebramos los 35 años del Certamen Coreográfico de Madrid con su directora Laura Kumin. 

Hoy el programa va de mujeres que arriesgan y dejan huella. "No hay amor sin admiración" decía la escritora Almudena Grandes. Lo suyo era literatura de compromiso y de recuerdo, de memoria y de vida. En su funeral, el pasado lunes, Ana Belén leyó uno de sus textos en el que habla del progreso - que en España nunca ha seguido una línea contínua- y lo hace con una anécdota en la que recuerda cómo su abuela vio en directo a una revolucionaria Josephine Baker. La recordamos porque, además, esta semana Francia ha elevado a la categoría de heroína nacional a la conocida como "La perla negra" y a todo esto le añadimos una charla con Rocío Molina, que estrena ya mismo- el 10 de diciembre en las Naves del Matadero de Madrid- la última parte de su "Trilogía sobre la guitarra". Mucho que escuchar.

El Ballet Nacional de España ha vuelto mostrar digitalmente los talleres con los que sus bailarines se forman y se preparan para futuros espectáculos. Una iniciativa puesta en marcha en 2020, que ha vuelto en 2021, para compartir con el público de todo el mundo lecciones y procesos creativos.

Informa Íñigo Picabea

Son muchas las razones por las que Janet Novás ha sido reconocida con el Premio El Ojo Crítico de Danza 2021. Su facilidad para materializar ideas y demostrar cómo ciertos deseos interpretativos pueden encontrar un vehículo corporal, espacial y temporal; su danza coherente y honesta. Hablamos con ella de todos estos motivos que destaca el fallo del jurado de este premio que entrega el programa homónimo de RNE, además de analizar el momento actual que está viviendo su danza. Todo en un programa en el que contamos con el testimonio de Dimitris Papaioannou, referente de la creación europea, que está estos días en los Teatros del Canal de Madrid dentro del Festival de Otoño.

BE Festival, el festival europeo de artes escénicas de Birmingham, vuelve a España con una selección de tres producciones que ha programado en los últimos diez años, desde que organiza Best of BE Festival en nuestro país. Hablamos con su codirector, Miguel Oyarzun, sobre el impacto del Brexit, la escena emergente europea y su salida ordenada del festival.

Informa Íñígo Picabea