Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas llamaron al 112 para pedir auxilio horas antes de que sonara la alerta en los móviles, casi 2.500 entre las 17.00 y las 18.00 de la tarde del pasado 29 de octubre, día de la dana que arrasó parte de la provincia de Valencia. Según la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) tenía en su posesión esa información. Bernabé, quien siguió de forma telemática la reunión que se mantuvo aquel día, ha protestado porque según dice nadie avisó: "Que necesitaban, ¿que alguien entrara y les zarandeara? ¿Pero qué estafa es esta?", se ha preguntado.

Los socialistas valencianos amenazaron el pasado viernes con una moción de censura al president de la Generalitat, Carlos Mazón, si el líder del PP no apartaba al jefe del Consell. Desde Génova, evitan respaldar públicamente al presidente valenciano y aseguran que ha ligado su futuro a la reconstrucción en Valencia.

Este viernes, Mazón no tenía agenda pública pero la Generalitat ha difundido un vídeo del president siguiendo el estado de las carreteras.

El temporal de lluvia no da tregua, especialmente en el Mediterráneo. Gran parte de la atención está puesta este miércoles en la Comunidad Valenciana, ya que en las próximas horas se espera que llueva con fuerza en muchos lugares arrasados por la pasada dana de octubre. Frente a esto, municipios como Chiva, Massanassa o Utiel están reforzando la vigilancia de barrancos, cauces y zonas inundables. Asimismo, está prohibido circular en una veintena de carreteras comarcales.

El estudio de Hostelería de España refleja que el 20% de los negocios afectados por la dana aún no han podido abrir. Uno de estos es Casa Baina, ubicado en el Port de Catarroja, referente en la Comunitat Valenciana y representante principal de "la cuna del allipebre".

Su dueña, Mariví Blesa, cuenta qué es lo que atraía a los comensales de la ciudad de Valencia, de las comarcas y localidades cercanas. Aunque su plato estrella, como entrante o como plato principal, es el allipebre, el histórico bar restaurante ofrece una carta con un gran atractivo de la gastronomía albuferenca que saben a tradición.

Cuatro meses después de la dana, el reto ahora es la reconstrucción y el realojo de los habitantes de los pueblos afectados. En el informativo 24 horas Fin de Semana hablamos con Sergio Palencia, profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universitat Politècnica de València, y uno de los miembros del Comité de Expertos en el que colaboran Gobierno y Generalitat. Señala que desde el organismo están haciendo propuestas en este sentido, que deben ser analizadas y aceptadas todavía por los poderes políticos, pero espera que "en un breve plazo de tiempo se emprendan acciones para poder actuar", sobre todo en el tema más urgente, dice, el de la vivienda. Entre las primeras acciones que hay que tomar, adelanta Palencia que debe ser "tratar con los Ayuntamientos la posibilidad de localizar vivienda disponible" y encontrar "espacios para las nuevas construcciones" para que las personas afectadas tengan un lugar donde residir hasta que tengan acceso a uno definitivo. Aunque no de cualquier manera, aclara el profesor, que subraya que estas decisiones deben de tener en cuenta las zonas inundables. Lo principal es "defender y proteger a la población", tratando de evitar estas zonas o desocupándolas, dice. Palencia estima que, aproximadamente, unas 4.500 personas viven en estos lugares de más peligrosidad. Entre las soluciones, sostiene este experto, "la más útil y drástica es la relocalización".

Este sábado, pasadas las 18:00 horas, 30.000 personas —según datos de la Delegación del Gobierno— se han manifestado en Valencia para exigir la dimisión del 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su gestión de la dana. Ha sido la quinta movilización por este motivo y la han convocado más de 200 asociaciones cívicas, sociales y sindicales. El lema ha sido el mismo que en ocasiones anteriores: 'Mazón Dimisión'.

Hoy se cumplen 4 meses de la dana y para esta tarde se ha convocado la quinta manifestación para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Convocada por más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales de la región, mantiene el lema de las anteriores convocatorias: "Mazón, dimisión". Una de esas entidades es la asociación Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Hablamos en 14 horas Fin de Semana con su presidenta, Anna Oliver. Espera que la protesta de esta tarde empuje al presidente de la comunidad a dimitir para que "el país valenciano esté gobernado por gente competente, con empatía y que esté centrada en la reconstrucción, pero también con el consuelo y con el acompañamiento en el duelo de esas 229 familiares de víctimas mortales". Oliver destaca que los familiares encabezan las manifestaciones, de las que alaba su fortaleza: "Sobrecoge mucho verlos con las fotografías de sus familiares. Hay familias que han perdido dos y tres familiares delante de sus ojos". Y critica que los dirigentes están más centrados en una guerra política que en avanzar hacia la reconstrucción y la reparación de estas personas.

Muchas de las calles de Catarroja vuelven a tener reflejos rojos, verdes y amarillos... Los semáforos han vuelto a la localidad, un hecho que aunque parezca banal, supone un gran avance para los vecinos que buscan recuperar la normalidad cuanto antes. Eso sí, queda mucho por hacer, y muchos de los habitantes se sienten abandonados.

Rubén Camacho, portavoz del Comité Local de Emergencia y reconstrucción informa de la situación a Radio Nacional.

La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha asegurado este viernes que su partido no descarta presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su gestión de la dana y ha avisado de que si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no mueve ficha en las próximas horas" lo hará el Partido Socialista.

FOTO: Jorge Gil / Europa Press

A punto de cumplirse 4 meses de la trágica DANA de Valencia, muchas zonas aún continúan afectadas. Por eso un grupo de vecinos de Catarroja han constituido el Comité Local de Emergencia y Reconstrucción con el objetivo de afrontar retos derivados de la catástrofe y organizar la recuperación de las zonas dañadas. Raúl Camacho, uno de estos vecinos, ha explicado en Las mañanas de RNE con Josep Cuní que la situación en el municipio sigue siendo grave, con bajos aún afectados, pequeños comercios que "aún no han podido subir la persiana y con "la mayoría de las comunidades de vecinos sin ascensor". Camacho, que ha explicado cómo su madre y su abuela siguen sin casa, así como muchos de sus allegados, se ha mostrado muy crítico con la gestión de Mazón y ha tachado de "inmoral" el baile de versiones de los últimos días, apuntando que solo "crea más dolor e indignación" y deslizando que el president debería presentar su dimisión y asumir responsabilidades. Respecto a la creación de este comité, ha defendido que pretenden "ser parte activa en la reconstrucción" y ha asegurado que "la mejor terapia es la organización y lucha vecinal".