Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La jueza de Catarroja que instruye las investigaciones sobre la gestión de la dana de Valencia del 29 de octubre sigue recabando testimonios. Desde este miércoles y hasta al viernes ha citado a 17 familiares de víctimas mortales para escuchar sus relatos y conocer las circunstancias en las que falleció o resultó herida cada persona.

Uno de los discursos más duros que se han escuchado durante la jornada ha sido el de Victoria Sánchez, que perdió a su marido en las inundaciones de Cheste: "Yo le decía 'cariño tranquilo que van a ir a ayudarte' y era mentira porque nadie me cogía el teléfono. Pero no se lo podía decir, tenía que darle ánimos para que aguantara". La viuda ha llevado al juzgado una lista de 20 folios con las llamadas que ella y otros familiares realizaron al 112.

La mujer también ha cargado contra Mazón y ha asegurado que esto se "podría haber evitado si el señor matón (Mazón) hubiese estado en su puesto de trabajo".

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITI Valencia) y FEMEVAL convocan alrededor de 40 entidades públicas y privadas, que han intervenido activamente en las fases de emergencia y recuperación, para participar en las jornadas "Dana: Lecciones aprendidas. Reflexiones sobre instalaciones e industria".

Radio Nacional de España entrevista a dos de sus expertos.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha acusado a la exconsejera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, de no conocer los protocolos de actuación durante la dana: "La señora Pradas durante los últimos tiempos es verdad que todos los valencianos han podido saber que cumpliendo con sus funciones de consellera no conocía algo tan básico como ES-Alert, pero tampoco por lo visto conoce su propio plan de emergencias de la Comunidad Valenciana, ni la propia ley de la Comunidad Valenciana".

Bernabé ha destacado que los valencianos tiene un "president que cada vez que sale al ámbito público genera más dolor y más frustración". A estas críticas a Carlos Mazón, ha añadido que "no permite que miremos hacia adelante y que el pueblo valenciano pase página de la peor situación que ha vivido en su historia".

"Está claro que en el PP y en Génova no hay nadie al mando, nadie pilotando la nave", ha remarcado Pradas, quien ha criticado "ese abrazo y esa unión del PP y el señor Mazón con la extrema derecha".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reprochado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no haber vuelto a Valencia desde la dana del pasado 29 de octubre, después de que la dirección del PP nacional haya mostrado su "compromiso" con el trabajo "de reconstrucción" que está realizando". El president será el único alto cargo del Consell que acuda a la comisión de investigación sobre la riada en el Senado, con mayoría del PP. La exconsellera de Interior de la Generalitat Salomé Pradas, que no ha ha sido citada ante esta comisión, ha negado que hubiera un "mando único" en la gestión de la dana y ha calificado de "absolutamente inadmisible que se seleccione como cabeza de turco" a su representada "con la pretensión de poder atribuirle la responsabilidad penal" de los fallecimientos. Así consta en un recurso de apelación al que ha tenido acceso RTVE. Foto: El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, interviene en el acto 'Más España, más Europa. Políticas de Vivienda'. EFE/ Morell.

La defensa de la exconsellera de Interior de la Generalitat Salomé Pradas ha negado que hubiera un "mando único" en la gestión de la dana y ha calificado de "absolutamente inadmisible que se seleccione como cabeza de turco" a su representada "con la pretensión de poder atribuirle la responsabilidad penal" de los fallecimientos.

Así consta en un recurso de apelación al que ha tenido acceso RTVE y en el que se solicita el archivo de la causa que instruye la jueza de Catarroja por la que fue imputada y que investiga las muertes y lesiones por la dana del 29 de octubre, que dejó 225 muertos y 3 desaparecidos.

De forma paralela, el exsecretario autonómico de Emergencias en dicho departamento, Emilio Argüeso, también investigado en el mencionado proceso judicial, ha presentado otro recurso contra su imputación en el que recuerda que "el 112 no llegó a enviar mensaje alguno al Cecopi" en toda la jornada de la dana, momento en el que actuó "con una encomiable diligencia" en el ejercicio de su cargo.

El Pleno del Consell Valencià de Cultura debate, entre otros asuntos, los retos de la crisis climática en el Mediterráneo y cómo afecta a los valencianos.

La reflexión de este órgano consultivo, que debe asesorar a las instituciones de la Generalitat, se produce cuando la administración afronta una reconstrucción. Las voces autorizadas ya han señalado que se deben cambiar las cosas y evitar errores del pasado.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, junto al vicepresidente Francisco José Gan Pampols, han presentado el informe sobre la recuperación de las zonas afectadas por la dana. El Gobierno autonómico ha cifrado en 17.800 millones los daños ocasionados por la riada y han esperado tener el plan completamente elaborado para el próximo mes de junio. "

No podemos esperar más, hay que trabajar juntos. Comunitat Valenciana se enfrenta a un desafío sin precedentes para el que ningún esfuerzo sobra, ninguno", ha resaltado Mazón, que la reconstrucción es una cuestión de Estado que requiere colaboración nacional: "Un descomunal reto que la Generalitat no puede asumir en solitario. Es la misión de todas las instituciones, sin excepciones y sin atajos". Después de la rueda de prensa, Mazón ha anunciado que va a escribir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle ayuda y coordinación.

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha reunido este jueves por primera vez con familiares de víctimas de la dana del pasado 29 de octubre en el Palau de la Generalitat y se ha comprometido a recibir a más personas afectada. Sin embargo, una asociación de familiares de víctimas ha asegurado que esas personas iban "en nombre propio", por lo que no les representan y acusan a Mazón de querer "blanquear" su imagen. Foto: EFE/Biel Aliño.