Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alicia Montalvo, la secretaria de la Oficina contra el cambio climático, considera que en Copenhague se pueden hacer más esfuerzos que los anunciados (07/12/09).

Dicen que es la cita decisiva para el planeta. Mañana comienza en Copenhague la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas .La ciudad ya está preparada para dos semanas de negociaciones en las que conseguir el documento que sustiuirá al protocolo de Kyoto. Hay una esperanza: los dos países más contaminantes del mundo, China y EEUU, se unen por primera vez a la batalla contra el cambio climático.

Hay varios datos que prueban que el cambio climático ya nos afectan. Desde hace años los montañeros son testigos de la regresión de los hielos mientras aumenta el nivel del mar. La Cumbre de Copenhague pretende dar apellido al nuevo acuerdo sobre cambio climático que sustituirá a Kioto (06/12/09)

Decenas de miles de personas se han manifestado en Londres a favor de un riguroso acuerdo global contra el cambio climático, y han presionado a los líderes mundiales para lograr ese pacto en la próxima cumbre de Copenhague. En Bruselas, una cadena humana también ha pedido a los líderes políticos que se comprometan con el planeta.

Debatimos sobre la cumbre del clima en Copenhague con expertos como Mar Asunción, responsable del programa sobre cambio climático de WWF Adena; Joaquin Nieto, presidente de honor de Sustain Labour; Luis Guijarro, presidente de APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental); y Luis Balairón, del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (29/11/09).

  • Obama confirma su asistencia a la cumbre de Copenhague
  • Propondrá recortar las emisiones de CO2 en un 30% antes de 2025
  • El recorte alcanzará el 83% en 2050 y llegaría al 17% en 2020
  • Obama viajará después a Oslo a recoger el premio Nobel
  • No asistirá a la ronda final de negociaciones en Copenhague

La reunión de la ONU sobre el cambio climático que empezó el lunes en Barcelona se cierra hoy sin ningún compromiso relevante que llevar a la cumbre de Copenhague, en diciembre.

Lejos de acercar posturas, cada vez es mayor el desacuerdo sobre la reducción de las emisiones de CO2 y sobre el dinero que tendrán que poner los países ricos.

En esta edición de 'Escribano Palustre' hablamos de megawatios, Copenhague y de energía. Reflexionamos en torno al sector energético como uno de los sectores claves de la lucha contra el cambio climático. Nos centramos en las llamadas energías renovables y esbozamos escenarios para el año 2020 y 2050 (08/11/09).

Obama es el anfitrión de una semana de frenética actividad diplomática. En Nueva York comienza una Cumbre sobre el clima para preparar la reunión de Copenhague de finales de año.