Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Instituto de Biología Molecular de Barcelona es una entidad perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas que viene desarrollando un importante esfuerzo por ponerse a la vanguardia de las ciencias de la vida. Sus investigadores se esfuerzan por profundizar en el conocimiento la arquitectura celular y la dinámica de los sistemas moleculares.

Programa especial de Las Mañanas de RNE desde el Congreso de los Diputados con motivo de las jornadas de puertas abiertas. Hablamos con Luis Miller, sociólogo e investigador del CSIC. ¿Hay riesgo de que la crispación de la política pase a la calle? ¿Nos debe preocupar este escenario? "Lo llevamos avisando desde hace tiempo y hasta hace pocos meses siempre manteníamos que todo el ruido y la confrontación se mantenía en las élites políticas. Pero muchos datos que tenemos ya vemos que la ciudadanía está harta de la política y percibe una política y una sociedad muy dividida", afirma Miller, que considera que ya hay elementos de alarma. En España, la ciudadanía siempre ha estado acostumbrada a movilizarse de forma pacífica y esto "podría ir cambiando si se sigue fomentando la tensión en el plano político". Si no tuviéramos dos elecciones al año que todos interpretáramos como un momento decisivo para la democracia española, la tensión no subiría tanto, apunta Miller. "Los responsables son los partidos políticos, que son los últimos responsables de esta competición electoral. La polarización es una herramienta que tienen los partidos. Lo que hemos tenido en estos meses ha sido un uso de la polarización por parte de los partidos políticos para tensionar a los votantes y ganar las elecciones". Esto se acrecenta cuando tenemos bloques ideológicos prácticamente empatados: "No se acaba de resolver el conflicto por esta sensación de empate y división". ¿Cómo y quién frena esto durante estos cuatros años? Luis Miller considera que conforme va a avanzando la legislatura se va llegando a momento "positivamente aburridos", y esto tensiona mucho menos a la sociedad. "Estamos en un momento muy excepcional porque no hay grandes mayorías ideológicas y esto siempre es muy inestable", apunta el investigador.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha presentado el informe Un perfil de las personas mayores en España 2023, que constata un aumento de la esperanza de vida. En total, los mayores de 65 años ascienden a casi 10 millones y representan el 20% de la población, el 6% en el caso de los octogenarios.

Julio Pérez Díaz, investigador del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, es uno de los autores del estudio: "La magnitud de los cambios sociodemográficos que está experimentando la vejez es tremenda, porque la llegada de nuevas generaciones con perfiles diferentes está trastocando mucho lo que pensábamos que era la gente mayor". Los cambios sociales acelerados provocan que cada vez haya más contrastre entre las personas de 90 años y las de 65, a pesar de que las englobemos a todas en la tercera edad. Pérez Díaz explica que el aumento de la esperanza de vida comporta muchos beneficios a nivel económico: "El avance de la proporción de jubilados respecto al de cotizantes no se mueve tan deprisa como el avance de la productividad del trabajo". Además, pone el foco en la economía que generan las personas jubiladas al ayudar a sus hijos, que no se contabiliza, pero es de gran magnitud.

Hoy en Por tres razones hacemos el programa con la Fundación Margarita Salas en homenaje a esta gran científica, bioquímica y bióloga española. Nos desplazamos hasta el Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Nos atiende Lucía Viñuela Salas, presidenta de la fundación e hija de Margarita Salas y Eladio Viñuelas. También están con nosotros José María Lázaro, investigador, discípulo de Margarita y su primer técnico de laboratorio, que pasaría toda su vida científica junto a ella hasta su fallecimiento; Alicia del Prado, bióloga molecular, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y discípula de Salas; y Pilar Sánchez Testillano, directora del Centro de Investigaciones Biológicas desde el que emitimos el programa.


 

Damos un repaso por la historia y la labor científica desarrollada por el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica. También incluimos la noticia de un avance científico reciente en el que ha participado este centro.

Las altas temperaturas afectan mucho a la salud, y ahora una aplicación lo ilustra de manera sencilla. Se llama MACE, ha sido creada por científicos del CSIC y es capaz de calcular las muertes por calor en verano,  cruzando datos de fallecimientos y temperaturas de los últimos años. Según esta aplicación, más de 2.000 personas han muerto por calor de junio a agosto de 2023. El de este año ha sido el tercer verano más mortal, por detrás del de 2003 y 2022.

En el Día Mundial Contra el Cambio Climático, 15.000 científicos de todo el mundo actualizan su informe sobre el estado del planeta y concluyen que 20 de sus 35 constantes vitales se encuentran en extremos sin precedentes. Uno de los científicos firmantes es Eloy Revilla, profesor de investigación del CSIC y director de la Estación Biológica de Doñana. "La intensidad y la velocidad a la que se están produciendo los cambios son verdaderamente llamativas", afirma en el informativo 24 horas de RNE. Revilla asegura que nos encontramos en un punto de inflexión, que"el cambio se va a producir en los próximos 50 o 60 años". Por ello, ve imprescindible que los dirigentes políticos dejen de "mirar a la pared" y sean francos con los ciudadanos: "Tenemos que consumir menos y frenar el crecimiento de la población. Esto es así, nos guste o no. La manera de hacerlo puede ser menos dramática, planificada a nivel político, o dejar que sea a base de tener múltiples desastres locales, con mortalidades, hambrunas, migraciones... Que es lo que vamos a acabar teniendo ni no actuamos".

La aventura del conocimiento

Instituto de Física Fundamental

Uno de los centros que integran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas es el Instituto de Física Fundamental, cuya valiosa intentamos acercarles en este podcast. Nos encontramos ante un centro de investigación de primer orden en el ámbito internacional.

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) es un centro del CSIC que cubre diferentes ámbitos de investigación relacionados con la agricultura, la conservación del medio ambiente y la sanidad animal, con la finalidad de mejorar la competitividad del sector agropecuario.

El Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” desarrolla una importante labor investigadora en ámbitos que afectan a la salud pública, como la inmunología, la biología molecular, la farmacología o la parasitología.