Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El barco científico español del CSIC "Sarmiento de Gamboa" ha rescatado a más de 200 inmigrantes, muchos de ellos niños, que navegaban a la deriva en el Mediterráneo, en aguas de Sicilia. La capitana del barco del CSIC, María Ángeles Campos, comunicó que los inmigrantes -cuya procedencia aún se desconoce- se encuentran en buen estado de salud, según dijeron fuentes de la institución con sede en Madrid.

Un buque oceanógráfico español ha participado este pasado martes en el rescate de 408 refugiados sirios que navegaban a la deriva en el Mediterráneo. 194 de los refugiados, entre ellos 61 niños, se encuentran a bordo del barco, que se dirige al puerto de Augusta, en Sicilia.

La capitana del buque, María Ángeles Campos, ha explicado en conversación telefónica con el CSIC las circunstancias en que se produjo el rescate.

El buque Sarmiento de Gamboa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se encontraba realizando trabajos de investigación en el mar Jónico, cuando recibió un aviso de la Guardia Costera Islandesa, que estaba realizando controles de inmigración en la zona.

Los guardacostas habían recibido una llamada de socorro del carguero, que, según diversas informaciones, había partido de Turquía con destino a Italia y llevaba seis días a la deriva.

Entre los 194 refugiados que han subido a bordo del barco español se encuentran 61 niños, 54 mujeres y 79 hombres. Todos ellos se encuentran en buen estado y han recibido bebida, comida y mantas. El resto de los rescatados han embarcado en la patrullera islandesa.

A bordo del Sarmiento de Balboa vijaban 20 personas: 18 tripulantes y dos miembros de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC.

 El CSIC es hoy el mayor organismo público del país dedicado a la investigación y el desarrollo, y uno de los más punteros de Europa. El CSIC cumple 75 años al servicio de la ciencia. 'Informe Semanal' visitará la Misión Biológica de Galicia, el centro más antiguo del CSIC, donde acaban de lograr el hito de la clonación de cinco variedades de Albariño, repasará la historia de la institución de la mano del presidente del CSIC, Emilio Lora- Tamayo y visitará también el centro más vanguardista en cuanto a tecnología que el CSIC tiene en Barcelona donde entrevistará a Luis Fonseca, vicedirector del Centro Nacional de Microeléctrónica y a la bióloga Marina, Mirian Gentile.

  • La dimisión de Ana Mato y las medidas anticorrupción del presidente Rajoy
  • Nuevo caso de abusos entre el clero católico en Granada
  • Tres jóvenes pierden la vida en un atropello en Toledo
  • Finalmente, repasamos los 75 años de vida del CSIC

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha afirmado este lunes que el hecho de que "investigadores ya formados" se vayan al extranjero, lo que se conoce como 'fuga de cerebros', es "una especie de leyenda urbana exagerada".

En referencia a la plantilla de 4.000 personas que trabajan en el CSIC, según ha afirmado Lora-Tamayo, solo 18 científicos se han ido a trabajar al extranjero, en un 80% de los casos, por recibir "una oferta ecómica muy sustancial que España no puede hacer".

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, defiende que la institución mire hacia el sector privado para afrontar su futuro tal como hacen los países anglosajones con Estados Unidos a la cabeza. "Jóvenes brillantes que no tienen capacidad para quedarse en el sistema, que sea contratada, su contrato pagado por empresas directamente, y su contrato que vaya asociado a algún proyecto que se desarrolla en algunos de nuestros centros y laboratorios", explica Emilio Lora-Tamayo, que tacha de "leyenda urbana" la fuga de cerebros, ya que, señala, en tres años apenas se han marchado 18 investigadores (24/11/14).