Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En nuestro recorrido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas hemos entrevistado a María Jesús Lázaro, directora del Instituto de Carboquímica, en Zaragoza. Sus líneas de investigación se centran en Energía y Medio Ambiente, Procesos Químicos y Nanotecnología. La doctora Lázaro considera una leyenda urbana que las grandes firmas petrolíferas dificulten la investigación de combustibles alternativos al petróleo. De hecho, es uno de los objetivos de su centro, donde han patentado un método limpio y autosuficiente para producir combustibles sintéticos a partir del procesado de materiales de desecho, especialmente neumáticos. También trabajan en la captura de CO2.

En nuestra sección dedicada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hemos hablado con Luis Romero, director del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, un centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla. Los 18 Grupos de Investigación se distribuyen en dos áreas temáticas: ¿Expresión génica y regulación celular¿ y ¿Biología redox, metabolismo y señalización¿. La vida en nuestro planeta depende del metabolismo fototrófico, y la biosfera que hoy conocemos es estrictamente dependiente de la fotosíntesis que genera el oxígeno que respiramos y elimina el CO2 de la atmósfera. En el centro se investiga la biología de organismos modelo: cianobacterias, algas y plantas superiores.

Lorca se hunde. Literal. Y no es por el pasado terremoto del 11 de mayo, es por la sobreexplotación de los acuíferos.

El terreno del municipio se hunde una media de un metro y medio desde 1995.

Es una de las regiones que más rápido se hunde del mundo y, por supuesto, la primera en Europa.

Estos son datos del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid y su análisis lo acaba de publicar la revista especializada Geology

La superficie de Lorca se ha hundido desde 1995 más de 1,5 metros, es decir, 10 centímetros por año, cifras que la sitúan como una de las regiones que más rápido se hunden en el mundo y la primera en Europa. Tal como apunta el investigador del Instituto de Geociencia del CSIC José Fernández las causas del hundimiento del suelo de Lorca se encuentran en el aumento de la población durante los últimos años y la excesiva extracción de agua en los acuíferos de la zona. Lo habitual, añade, es que la Cuenca del Segura y otros puntos de la península desplacen su suelo unos pocos centímetros en épocas de sequía que suelen recuperarse con las lluvias (25/10/11).

En nuestra sección dedicada al CSIC en 'A hombros de gigantes' hemos entrevistado a Joan Grimalt, director del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua. El Instituto tiene como objetivo el estudio de los cambios naturales y antropogénicos que ocurren en los ecosistemas mediante técnicas químicas y geoquímicas, fundamentalmente aquellos que suponen incrementos de toxicidad en organismos y humanos. Se organiza a partir de la experiencia de diversos investigadores en medio ambiente, química analítica, geoquímica, hidrología y biotecnología.

  • Científicos descubren restos de consumo de marisco por parte de neandertales
  • Son los restos más antiguos de marisqueo que se conocen en esta especie
  • Los fósiles se han encontrado en una cueva en Málaga