Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos veces a la semana, voluntarios de Cruz Roja mapean y peinan la ciudad de Ceuta buscando a inmigrantes, algunos menores, que viven en la calle. Intentan que no pasen la noche al raso. Noches con viento, con humedad, con frío. Los trasladan a las ya famosas naves del Tarajal, donde tienen comida y una cama caliente. De allí pueden entrar y salir, pero ellos no lo saben. Por eso muchos no quieren ir. Les da miedo ser devueltos a Marruecos. Ha pasado toda una noche con un grupo de voluntarios Sara Calvo y lo cuenta en este reportaje.

La banda granadina Lori Meyers vuelve a Málaga. Lo hará este próximo martes en un concierto solidario en el Teatro Cervantes a beneficio de Cruz Roja y de su programa destinado a atender a las familias afectadas por la pandemia; un evento organizado por el Festival Brisa y la Fundación General de la Universidad de Málaga. Hablamos de este concierto en una entrevista con el covocalista y guitarrista de la banda, Ale Méndez, al que también le preguntamos por su nuevo disco, el séptimo de estudio, 'Espacios infinitos'.

La red solidaria desplegada en La Palma atiende a más de 6.000 personas que han sido evacuadas. Una "carrera de fondo", como ha destacado Emanuel Marrero, jefe de operaciones en la Cruz Roja, porque las secuelas y el trauma en la isla durará mucho tiempo. La emergencia requiere de un plan humanitario con un amplio equipo de personas en la isla.

Cristina Domínguez, técnica del Programa de Personas Refugiadas de Cruz Roja, es una de las personas que recibe a quienes vuelan desde Afganistán a España en los aviones del Ejército. Asegura que con el paso de los días esos hombres y mujeres llegan cada vez más angustiados: “En los primeros vuelos había cierto margen, pero según se acerca la fecha límite cunde más la angustia. Nos preguntan qué va a pasar, si tenemos información nueva. Están muy afectados. A la vez aliviados y agradecidos, pero muy preocupados por todo lo que dejan atrás”. Los niños, añade, llegan cansados pero se recuperan enseguida: “Beben, descansan y se van a la zona de juegos. Se olvidan de la pesadilla que llevan viviendo hace más de una semana”. Domínguez dice que el trabajo técnico se está acelerando para derivar a las personas que llegan a otras provincias o a otros países de la UE y esperan que en estos últimos días antes de que acabe el plazo dado por los talibanes aumente mucho el número de llegadas.

Se suceden los días con altas temperaturas y se activan las alertas por todo el país. Por eso, Cruz Roja refuerza su protocolo de intervención con las personas sin hogar. Hablamos con Susana Royo, subdirectora de inlcusión social de Cruz Roja y conocemos, de la mano de Elena Nieva, la actuación que, en Madrid, coordinará el SUMMA para hacer un seguimiento de los más vulnerables.
 

Solo siete de cada diez personas sabría cómo actuar ante una situación de emergencia. En estos casos, los primeros minutos son cruciales y pueden determinar la supervivencia o no de una persona. Con Pablo Navajo, director del área de educación de Cruz Roja, hablamos de la importancia de conocer y dominar las técnicas de primeros auxilios.

Paula García, psicóloga de Cruz Roja, nos explica que la ansiedad, el estrés prolongado en el tiempo son situaciones generalizadas para toda la sociedad porque lo que hemos experimentando -una pandemia de tal calado- no es algo normal.  Además nos da pautas para combatirlo y vivir soportando  la incertidumbre que genera el contexto.

Tres días después del inicio de la llegada masiva de inmigrantes a Ceuta, la ciudad intenta volver a la normalidad. En estos días hemos visto muchas imágenes de jóvenes mojados, desesperados tras completar el viaje. Junto a ellos, trabajadores y voluntarios de las ONG. Entre ellos Luna, una estudiante de Integración Social y voluntaria de Cruz Roja que se ha convertido en un símbolo de esta crisis tras ser fotografiada abrazando en la playa a un recién llegado. Hemos hablado con ella. Nos ha contado lo que pasó, cómo pasó y cuáles han sido las reacciones, buenas y malas, que ha provocado su imagen. Informa Minerva Oso

La responsable de Cruz Roja Ceuta Isabel Brasero ha explicado en La noche en 24 horas la situación en la ciudad autónoma, que desde el lunes ha recibido una oleada masiva de migrantes, aunque ha señalado que en las últimas horas ha mejorado bastante. "El perfil son todos chicos muy jóvenes, que no alcanzan a lo mejor los 14 años de edad" ha explicado, señalando que muchos de ellos han decidido volver "por su propia voluntad". "Jamás hemos tenido tantos a la vez, tantos chicos jóvenes y familias enteras. Y muy desesperados", ha contado Brasero.

La ciudad autónoma de Ceuta ha amanecido con una situación más tranquila en la frontera con Marruecos. Con un cuentagotas de llegadas a nado y alguna que otra pequeña embarcación, la mayoría con jóvenes y niños, alguna que otra mujer, que eran atendidos por Cruz Roja.

Isabel Brasero, responsable de comunicación de Cruz Roja Ceuta, ha indicado que los últimos días han sido “intensos” y que todos han “colaborado codo a codo en el rescate y la asistencia”. “Ha habido muchas emociones y mucho esfuerzo”, ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha añadido que, pese a estar “muy acostumbrados” a tratar entradas masivas por saltos de valla o embarcaciones, “nunca había entrado tantísima gente por esta vía”: “Es una situación sin precedentes”. Para Brasero, lo más duro fue ver cómo llegaban bebés empapados de madrugada: “Podrían haber muerto, aunque no había mal tiempo ni mala mar”. Cruz roja continúa pendiente de cualquier llamada y prestando asistencia humanitaria en el albergue del Tarajal, cubriendo en la medida de lo posible las necesidades básicas de las personas.

Saray García, legionaria, ha relatado que han sido días duros: “Jamás hubiese imaginado vivir algo así”. “Hemos mandado a todos los que podíamos a Marruecos y ayudado a los que venían con hipotermia o heridos, a los que llegaron la primera noche les dábamos abrigos, camas, alojamiento…”, ha relatado en 24 horas de RNE. García también ha comentado que, “no se le olvidará nunca” la cara de niños pequeños que llegaban perdidos sin saber dónde estaba su familia. “Fue muy duro”, ha lamentado.

Juan es un comerciante del centro de la ciudad de Ceuta. En 24 horas de RNE ha explicado que hoy ha retomado la actividad porque “las cosas se iban encauzando y por coraje”: “No nos podemos quedar en casa mientras nos ocupan la ciudad”. Ha declaro que ayer mantuvo su comercio cerrado ante la incertidumbre de lo que pasaría y la cantidad de personas inmigrantes que había por las calles. “Viendo que muchos de ellos se han marchado por su propio pie y tras la mala situación en la que está la economía con la pandemia, hemos decidido abrir”, ha sostenido Juan, que ha mantenido que no se pueden “encerrar en sus miedos y no levantar la persiana”.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad llevan tiempo reclamando mejorar sus condiciones de trabajo en la ciudad autónoma. Denuncian la falta de medios, tanto materiales como humanos, y el agotamiento físico. “Hacen falta más efectivos, no son suficientes los que han llegado y desconocemos si llegarán más”, declaran desde uno de los sindicatos mayoritarios.

Julián Domínguez, jefe de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario de Ceuta, ha aclarado que la llegada de inmigrantes no ha aumentado los ingresos en los hospitales y ha explicado que, entre las personas que están siendo alojadas, se hacen test de antígenos por parte de enfermeros de la Policía y de Cruz Roja. “En estos momentos los positivos no superan el 1%”, ha destacado en 24 horas de RNE, donde ha añadido que la llegada de tanta gente de forma masiva “no parece que tendrá una significación importante” en la incidencia acumulada de Ceuta, la más baja de España en 14 días, porque “solo se han relacionado entre ellos”.