Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde su origen, a principios de los ochenta, Cruz Roja Española trabaja en la lucha contra las infecciones por VIH. Hoy día se vuelca en la prevención, la detección precoz y la sensibilización para eliminar ese estigma que los infectados y los enfermos de sida siguen sufriendo. Conocemos su labor con Mar Echenique, responsable de los programas VIH-Sida de Cruz Roja, y con Rebeca Martín, operadora del servicio Info-Prevención VIH/ITS/TBC. 

Salvamento Marítimo ha rescatado este martes a más de 300 migrantes que se dirigían a Canarias procedentes de África lo que agrava la situación del muelle de Arguineguín, en Las Palmas de Gran Canaria. Cruz Roja habla de una emergencia humanitaria y alerta de que la situación es extremadamente crítica, con más de 2.000 inmigrantes esperando en un espacio en el que solo caben 400. La organización humanitaria asegura que hay personas que han pasado hasta una semana en el muelle, pese a que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska afirma que nadie permanece más de 72 horas allí.

La situación en el puerto de Arguineguín es crítica. Desde Cruz Roja en Canarias su responsable, Iñigo Vila, en el informativo 14 Horas Fin de Semana14 Horas Fin de Semana, ha señalado que son aproximadamente 1.400 personas las que se encuentran en este campamento y que están trabajando para que estén en las mejores condiciones, dentro de la precariedad en la que se encuentran en el muelle. Piden al Cuerpo Nacional de Policía y a la Consejería de Salud que agilicen la entrada de estas personas en el sistema de acogida.

Cuando llegan las puerto se realiza un triaje sanitario a todos para ver cómo llegan y se les entrega ropa y un kit de higiene, comida y bebida. Posteriormente pasan a custoria policial. También se les realizan PCR por la situación epidemiológica. Vila destaca la actitud de los canarios y afrima que siempre se han sentido apoyados por la población.

El 900 107 917 es el teléfono del programa 'Cruz Roja Te Escucha',  teléfono gratuito al que puede llamar todo aquel que necesite apoyo, que necesite ser escuchado. Esta pandemía ha dejado a muchísimas personas aisladas, enfrentándose a situaciones muy difíciles. En este espacio, al que llamamos 'Zona Visible' y del que se hace cargo Carmen Nicolás Nicolás, la CNN de 'Gente despierta' , conoceremos su funcionamiento ; servicio que nació para cubrir una necesidad. Sus voluntarios son los encargados de contar como son las horas que dedican a la atención telefónica, Elisa y Mar, y aseguran que no hay tiempo límite, ofrecen escuchar al que lo necesita sin ningún tipo de juicio.

Casi 600 familias a la semana acuden en Málaga al comedor social de Anfremar, que también gestiona un economato y distribuye lotes de comida a las personas que lo están pasando mal por la crisis económica que arrastra la pandemia. Los responsables del centro afirman que para seguir funcionando necesitan del apoyo de las administraciones y las donaciones de particulares. En Sevilla son notorias las colas que se forman ante el comedor San Juan. El comedor está cerrado por la covid-19, pero se multiplican las personas que cada mañana acuden al centor a por su ración comida. Desde Cruz Roja en Huelva se traza el perfil de esas personas que acuden a los comedores sociales o centros que distribuyen comida: personas que tenían un trabajo precario, cuidadoras, trabajadores que igualan prácticamente sueldo con hipotecas e inmigrantes, además de los sin techo. Informa Raúl Ramirez

Comenzamos esta primera hora con nuestro informativo Late Night, "España a las tantas", con el contra análisis de Pablo González Batista. A continuación, y como cada miércoles, tenemos Cena-espectáculo. Hoy, aprenderemos a hacer la RCP con Juan Jesús Hernández. Un día más, Ángela Fernández será todo oídos para solucionar vuestros dramas en "Tengo un problema". Para acabar, escuchamos una de las peculiares llamadas que recibe Ramón Arangüena en "Llamar por llamar".

En nuestra cita con los científicos expatriados, conocemos el trabajo de Rosa Laura López Marqués, doctorada en Química por la Universidad de Sevilla, que desde hace más de una década está investigando en la Universidad de Copenhague. Se ha especializado en el transporte de lípidos a través unas proteínas que ayudan a las plantas a adaptarse al medioambiente. El fin de su investigación es garantizar la seguridad alimentaria y lograr que las plantas sean más resistentes a los cambios. Nos acompaña en nuestros estudios de la Casa de la Radio, Eva Ortega Paíno, secretaria general de Raicex, directora del Biobanco del CNIO y colaboradora del programa.

Por otra parte, desde que se declaró el estado de alarma en España por la pandemia, el pasado marzo, muchas personas han tenido que recurrir a la ayuda de Cruz Roja. Hombres y mujeres que han visto como perdían su trabajo. Más de un 30% son mujeres con niños a cargo. Para que se hagan una idea, desde el inicio de la COVID, esta organización humanitaria ha atendido en España a 2 millones y medio de personas. Hablamos con Olga Díaz, portavoz de Cruz Roja.

Las concesiones de visados o los permisos de residencia se hundieron con el cierre de fronteras. La OCDE deja hoy este mensaje: quienes buscan empezar de cero en un nuevo país son cada vez más vulnerables.

En Canarias las pateras no han dejado de llegar. Solo el viernes pasado recibieron a 900 personas en las islas. Muchas de ellas siguen esperando en el muelle de Arguineguín a ser reubicadas, en un campamento que se levantó de manera provisional hace dos meses, pero que se mantiene en uso.

La presión migratoria no afloja. Hoy 189 personas han llegado a las costas en 7 embarcaciones. En Gran Canaria, el último desembarco ha sido hace solo unos minutos

Mil personas llegadas en patera a Canarias en 36 horas, según los datos de los últimos días de la semana pasada, que muestran que el número de embarcaciones que tratan de llegar al archipiélago de forma irregular se ha multiplicado más de un 500% durante este año. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso analiza con Íñigo Vila, jefe de emergencias de la Cruz Roja, lo que supone que se haya disparado hasta ese punto la cantidad de pateras que llegan a Canarias en comparación con el año pasado y el estado del sistema de acogida en las islas.

Uno de cada diez jóvenes extutelados está en riesgo de pobreza. Las dificultades de acceso a la vivienda, el desempleo y los estimas sociales hacen más complicada una independencia que otros jóvenes, de media, no asumen hasta 11 años después. Cruz Roja les ayuda a través de su proyecto de acompañamiento. Hablamos de todo ello con Maite Gutiérrez y con uno de estos jóvenes, Ziad Darjaj, a quien este proyecto ha dado ese apoyo tan necesario. 

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha alertado de la precaria situación en la que se encuentra el sistema sanitario para hacer frente a la pandemia de coronavirus. El lunes se detectaron los primeros cuatro casos producidos en contagios comunitarios y ya se han incrementado en un espacio donde dos millones de palestinos viven bajo el umbral d ela pobreza, con una terrible tasa de desempleo a lo que se suma el bloqueo israelí. Además el suministro eléctrico se interrumpe gran parte del día lo que dificulta el trabajo en los hospitales. El Comité Internaconal de Cruz Roja ha lamentado que los gazacíes se enfrente a una "doble crisis" terrible a medida que sufren los cortes de electricidad en plena pandemia. Informa nuestra corresponsal en Oriente Próximo Cristina Sánchez

Desde 2019, según cifras del Ministerio de Interior, se han aumentado un 500% el número de migrantes que han llegado a las costas de las Islas Canarias. Por esa razón pasa por Las mañanas de RNEJosé Javier Sánchez, subdirector de Inclusión Social de Cruz Roja y alerta de la situación que se está viviendo en el archipiélago: "Cuando decides meterte en una patera no importa la pandemia" 

En una carpa ubicada en el barrio alicantino de Campoamor se encuentran 75 de los 79 inmigrantes llegados en patera este fin de semana a la provincia de Alicante. Los cuatro positivos por coronavirus están en el hospital. El resto guardan cuarentena en un campamento provisional. Algo que, según los vecinos genera problemas. Delegación de Gobierno y Generalitat se responsablizan mutuamente. Mónica Oltra, consellera de Inclusión, afirma que los seis primeros meses desde que llegan a nuestro país competen al Gobierno español. Cruz Roja, encargada de gestionar las llegadas en patera de migrantes, no facilita datos sobre cómo van a continuar las gestiones. De momento, el calor y la sitiuación sanitaria no ayudan a encontrar la solución.

Restricciones de acceso, control de aforo, parcelación del arenal... Las playas se adaptan a esta nueva situación. Y también los profesionales que trabajan en ellas. Conocemos los servicios que ofrece Cruz Roja en 19 provincias y escuchamos la experiencia de bañistas en los más diversos puntos del litoral.