Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pobreza energética es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan miles de personas en España. Por ello, desde Cruz Roja ha puesto en marcha distintas acciones para apoyar a las familias que sufren esta situación. Proyecto que va desde la atención de las necesidades más urgentes hasta el desarrollo de talleres donde se aprende a gestionar la energía dentro de los hogares de la forma más eficiente. En uno de esos talleres ha participado nuestra compañera Cristina García. 

40.000 personas en España no tienen hogar. Javier Gandía es el director de Cruz Roja en la Comunidad valenciana y desde este domingo estarán muy ocupados en atender las necesidades de parte de ese colectivos. En RNE, diario 14 horas fin de semana, nos explica el trabajo que realizan "como cualquier día del año, los 365 días, a través de los programas que desarrollamos con personas sin hogar le damos una bebida caliente, una manta, pero en situaciones de alerta roja también les ofrecemos información". No sólo están los que viven en la calle, hay otra gente que tiene una vivienda precaria, una infravivienda, con suerte algunos techada totalmente o no, todas sin infraestructuras sanitarias, ni luz y el responsable de Cruz Roja dice que "hay dos modalidades. Gente de infravivienda no la abandonan, temen que otros la ocupen y entonces le damos suministros, no solo mantas y bebidas calientes, sino que intentamos calentar el espacio con camping gas u otros sistemas". Quedan los que no tienen casa alguna, los que duermen y viven en la calle "a ellos les habilitamos albergues de emergencia en estas situaciones, pero además como hay frío y sus ropas están húmedas por la nieve o la lluvia, les ofrecemos ropa seca o duchas calientes para que se sientan lo mejor posible". 19/01/20

La cara más visible de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado es el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad del 22 de diciembre pero esta empresa pública dedica parte de sus ingresos a financiar proyectos de interés social. Así, destina 19 millones de euros a entidades como Cruz Roja, Cáritas y la Asociación Española contra el Cáncer. La organización más beneficiada es Cruz Roja Española que recibió más de 15 millones de euros, en concreto 15.070.840 euros, según la memoria de la SELAE correspondiente a 2018, y con la que colabora desde 1924.

En plena celebración de la Cumbre del Clima, la COP25Cruz Roja lanza una pregunta ¿Qué tienen que ver el medio ambiente, la pobreza energética y unos eco-fogones en Honduras? Todo pasa por el cambio climático. Nos los cuenta Iratxe Llarena.

Ocho de cada diez personas atendidas por Cruz Roja son trabajadores pobres. La precariedad perjudica su salud, que es regular o mala. La falta de recursos les limita el acceso a medicamentos o tratamientos y les impide mejorar. Las mujeres son las más vulnerables y son un 70 por ciento de quienes acceden a los servicios de ayuda. Son datos del último boletín de la Cruz Roja "El impacto de la vulnerabilidad social en la salud de la población atendida por Cruz Roja".

En Lanzarote esta mañana se van a reanudar las tareas de búsqueda de un grupo de personas desaparecidas tras naufragar la embarcación en la que iban a bordo y con la que trataban de alcanzar la costa española. El vuelco de esta patera deja al menos 5 personas muertas.

Más de 100 inmigrantes han sido desembarcados en el puerto de Cádiz y atendidos por Cruz Roja. 66 de ellos fueron rescatados cerca del Cabo de Trafalgar, mientras el resto consiguieron alcanzar tierra en la playa de Camposoto, en San Fernando.

Último miércoles del mes de agosto, muchos de ustedes apuntan los últimos días de vacaciones y es momento de hacer balance del verano. También lo hace Cruz Roja. Hablamos con Miguel Ángel Sánchez Arrocha, miembro del equipo de emergenica de Cruz Roja.

España es el segundo país más longevo del mundo. Por delante, tan solo, Japón. La esperanza de vida es de 80 años y 4 meses en el caso de los hombres y 85 y 7 meses las mujeres. En muchos casos, a medida que suman años aumenta también la soledad, un factor a tener en cuenta entre los mayores y una de las principales causas de deterioro de la salud contra la que lucha Cruz Roja a través de distintos proyectos. Nos lo cuenta Iratxe Llarena.

Como cada miércoles del mes de agosto hablamos con Cruz Roja. Esta semana para ocuparnos de un tema que por desgracia está de tanta actualidad como los incendios. Más de 8.000 se han registrado en nuestro país desde el 1 de ener y hay más de 58.000 hectáreas quemadas. Los últimos, los de Gran Canaria en donde se han registrado dos grandes fuegos en los últimos días. Hablamos de cómo podemos actuar ante un incendio. Para ello contamos con José Ramón Delgado, miembro de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja.

Como cada miércoles de este mes de agosto hablamos con Cruz Roja sobre algunos de los peligros del verano. Hace una semana lo hacíamos de los accidentes acuáticos y este día nos ocupamos de los más pequeños y de su seguridad en la playa. Para ello contamos con David del Valle, director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Asturias.

Las altas temperaturas y la falta de agua están haciendo que este año la Comunidad de Madrid esté siendo especialmente afectada por los incendios forestales. Cruz Roja pone en marcha una campaña de prevención y concienciación para evitar nuevos incendios. Un 98% de los incendios son provocados por el hombre. María de la Iglesia, coordinadora de Cruz Roja Madrid, nos explica los detalles de esta campaña en Crónica de Madrid.

Durante este mes de agosto, cada miércoles vamos a hablar de algunos de los asuntos que más nos interesan en verano, como los incendios o las enfermedades típicas de esta época y lo vamos a hacer de la mano de Cruz Roja. Saludamos a Miguel Ángel Sánchez Arrocha, responsable de playas de esta organización.

Ir a la playa y poder disfrutar del mar no es algoo que esté al alcance de todo el mundo. Cada verano Cruz Roja España presta sus servicios en más de 250 playas gracias a más de 1.200 profesionales. Uno de esos servicios es el baño adaptado que pretende eliminar barreras y disfrutar del baño con mayor seguridad. Hablamos con el responsable de playas de la Cruz Roja, Miguel Ángel Sánchez Arrocha.


Hasta nueve incendios, ocho provocados por los rayos de las tormentas caídas, se han producido en la provincia de Ávila desde la noche del lunes. El más grave, el de Poyales del Hoyo continua activo en nivel 1 de peligrosidad.

Las tormentas obligaron al desalojo de un campamento en Candeleda por equipos de Cruz Roja para trasladarlos a la antigua fábrica de tabaco de la localidad.

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Rocío del Monte,dimite de su cargo por motivos personales. Le sustituirá Javier Martín Navas.

El PSOE presenta mociones al pleno de la corporación provincial para pedir contrapartidas por el agua que consume Madrid de los embalses abulenses.

Históricamente, el buen tiempo es sinónimo de un repunte en las llegadas de pateras a las costas españolas. Este domingo, sin ir más lejos, Salvamento Marítimo ha rescatado en el Estrecho a ocho inmigrantes de origen magrebí.  Íñigo Vila, jefe de emergencias de Cruz Roja Española, ha confirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que durante los últimos años "la llegada del buen tiempo suele hacer un repunte" de la llegada de pateras, aunque no es el único factor.

Se trata de un primer cargamento, gestionado por el Comité Internacional de Cruz Roja y que habría llegado a Caracas en un avión que ha aterrizado en el aeropuerto de Maiquetía, cercano a la capital. Aunque, de momento, no se han conocido más detalles acerca del contenido del paquete humanitario, algunos diputados aseguran que se trataría de medicamentos y material sanitario e, incluso generadores eléctricos.

Esta llegada pone en práctica lo acordado la semana pasada entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el responsable de Cruz Roja para ingresar ayuda en el país. De acuerdo con Naciones Unidas, hay 7 millones de personas en Venezuela que necesitan ayuda humanitaria.