Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Cree que el PIB crecerá un 2,9% en 2016 y un 3% tanto en 2017 como en 2018
  • Revisa a la baja la ratio de deuda pública, que no superará el 100% del PIB
  • El reparto del déficit no varía y se mantiene la senda fijada por Bruselas
  • Aprobados el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas

Ver también: nuevo cuadro macroeconómico | presentación del Programa de Estabilidad (PDF)

El Gobierno ha elevado de forma oficial su previsión de crecimiento para este año y el que viene al 2,9%, tal y como avanzó este lunes el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. El Consejo de Ministros ha aprobado este la actualización del Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas que enviará a Bruselas y en el que subraya su compromiso de reducir el déficit público por debajo del 3% en 2016.

El Consejo de Ministros ha modificado la Ley General Tributaria, lo que permitirá conocer la identidad de los morosos y defraudadores de la Hacienda pública. Ahora la reforma se enviará a las Cortes con la intención de esté definitivamente aprobada en el cuarto trimestre de este año. La primera lista que se publicará, la de deudores, estará compuesta por aquellos contribuyentes que el próximo 31 de julio deban a la Hacienda pública más de un millón de euros. Serán personas físicas y jurídicas con potencial económico y a las que ya se les han pasado los plazos de ingreso en período voluntario, salvo que las deudas estén aplazadas o suspendidas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Agencia Tributaria llevaba "bastante tiempo" investigando al exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y ha añadido que "la ley es igual para todos, da igual la pertenencia a un partido o no". En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montoro ha dicho que las acciones en relación al exministro de Economía no tienen que ver con la amnistía fiscal de 2012 sino con una investigación de la Agencia Tributaria sobre la declaración 720 de bienes y derechos en el extranjero "que lleva realizando desde hace bastante tiempo". "La ley es para todos. La Agencia Tributaria actúa con independencia y con firmeza y cuando me pregunta por color político no lo entiendo ya que da igual la pertenencia a un partido o no, da igual el relieve social, político o económico. Todos somos iguales ante la ley", ha aseverado el titular de Hacienda.