Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los argentinos eligen en unas elecciones muy reñidas, al presidente que sustiuirá a Cristina Fernández, en el cargo desde 2007. Las encuestas dan como favorito al candidato oficialista Daniel Scioli, seguido por el conservador Mauricio Macri y el peronista disidente Sergio Massa.

Elecciones en Argentina: análisis

La Argentina que deja el kirchnerismo

  • Argentina, aunque fuera de los mercados internacionales, ha cumplido los pagos
  • Cristina Fernández ha multiplicado por 20 el presupuesto de programas sociales
  • La economía termina el año con una inflación disparada y un crecimiento del 0,4%
  • La inseguridad, la corrupción y la división social, los grandes retos pendientes

El único candidato oficialista, Daniel Scioli, aventaja a su principal rival opositor, el conservador Mauricio Macri, en las elecciones primarias celebradas este domingo en Argentina, de acuerdo con los primeros resultados del escrutinio provisional. La presidenta, Cristina Fernández, no puede presentarse a la reelección.

Cerca de 32 millones de argentinos han votado este domingo en unas elecciones que definirán los candidatos para las generales de octubre. Una competencia interna que, en la práctica, sirve para medir las fuerzas del kirchnerismo, que partía como favorito, y la oposición.

El Caso Nisman sigue dando sorpresas en Argentina. Un vídeo de los peritos policiales muestra ahora la cadena de errores que se cometieron en las primeras horas de la investigación, unas horas claves para esclarecer la muerte del fiscal que pretendía imputar a la presidenta Cristina Fernández. Policías y peritos entran y salen continuamente del baño donde apareció el cadáver, y de otras estancias de la casa. Registran la caja fuerte sin guantes. Limpian la pistola con papel higiénico y manchan las balas y el cargador, borrando así cualquier posible huella dactilar o rastro de ADN. Hasta la propia fiscal del caso, Viviana Fein, pisa la sangre, y protagoniza este diálogo con Sergio Berni, secretario de Estado de Seguridad y uno de los primeros en llegar al piso.

La jueza Sandra Arroyo Salgado, exesposa del fiscal argentino Alberto Nisman, encontrado muerto el pasado 18 de enero en circunstancias aún sin aclarar, ha afirmado este jueves que su exmarido fue "víctima de homicidio sin lugar a dudas".

"Alberto Nisman no se suicidó. A Alberto Nisman lo mataron", ha asegurado la jueza, querellante en la causa por la muerte del fiscal, en una comparecencia ante la prensa, en la que ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus propios peritos.

La magistrada ha añadido que, en base al análisis de las pruebas recolectadas en el apartamento de Nisman, donde el fiscal fue hallado sin vida el 18 de enero con un disparo en la cabeza, se descartan las hipótesis de un accidente o de un suicidio.

Según la jueza, Nisman no murió de forma instantánea sino que agonizó, su cuerpo no presentaba espasmo cadavérico -en contra de lo que afirmó la fiscal del caso-, fue movido de su posición original y no había presencia de alcohol en sangre.