Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los griegos votan este domingo en las elecciones generales, los segundos comicios legislativos anticipados en menos de un año, tras la dimisión del Gobierno del izquierdista Alexis Tsipras el pasado 20 de agosto.

Los colegios han abierto con normalidad a las siete de la mañana, hora local, y cerrarán a las 19.00 hora local, momento en el que está previsto que los sondeos a pie de urna proyecten los primeros resultados.

El propio Tsipras ha sido el primero de los principales líderes en votar. Los griegos, ha dicho el ex primer ministro, quieren elegir "un Gobierno de combate" para una "nueva era".

El principal rival de Tsipras, Evangelos Meimarakis, también ha depositado ya su voto, y ha llamado a sus compatriotas a votar "contra la mentira".

Las medidas del banco central chino para tratar de frenar la sangría en las Bolsas sólo han logrado mitigar las pérdidas bursátiles en el país, debido a que los inversores creen que se necesitan aún más medidas para estabilizar el crecimiento del gigante asiático. La Bolsa de Shanghai, la mayor de China, ha caído un 1,27%, menos que en días anteriores. Las dudas sobre la solidez de las bases económicas de China no se han despejado completamente, y la jornada ha estado marcada por una elevada volatilidad que ha conducido a una apertura negativa en los mercados europeos.

Las Bolsas europeas se han recuperado este martes tras las caídas del lunes, con subidas superiores al 3%. China ha anunciado varias medidas, como el recorte de los tipos de interés. En España, todas las compañías del Ibex 35 han terminado la jornada con subidas, la mayor subida en dos meses. También han escalado las de Fráncfort, Londres y París. 

El banco central de China ha reaccionado a la segunda jornada consecutiva de desplome en los mercados del gigante asiático y a la incertidumbre sobre la solidez de la economía del país anunciando una rebaja de un cuarto de punto en el tipo de interés de referencia para los préstamos -para dejarlo en un 4,6%- y en los tipos de los depósitos a un año, que quedan en el 1,75%.

Además, el organismo ha aprobado un recorte en el coeficiente de reserva de capital exigido a los bancos, que será del 18% para la mayoría de los grandes bancos, lo que liberará fondos para las entidades financieras chinas.

Las Bolsas europeas siguen los pasos de las asiáticas y sufren fuertes pérdidas, más de un 5%, a dos horas del cierre. Preocupa la situación de China y el petróleo, en mínimos desde el año 2009.